Especial: Necaxa, el rival incómodo

Los Rayos del Necaxa no quieren sorpresas. Dejar de lado el tema del descenso en su segundo ciclo futbolístico en Primera División comienza a ser una costumbre, centrarse en volver a una Liguilla, el objetivo primordial de un cuadro que busca, de a poco, volver a los primeros planos. 

La derrota en casa en la última fecha del Apertura 2017 frente al Morelia dejó una herida entre la afición necaxista, el empate bastaba para calificar a la Liguilla, pero Osuna y Ruidíaz lo evitaron. La novena posición fue el sitio al que perteneció el cuadro de Ambriz, ni tan lejos de su nivel, pero sin el merecimiento de aspirar a más allá.

Para el Clausura 2018, con la continuidad de Nacho Ambriz al frente del equipo, Necaxa aspira a ser de los animadores de la competición. Las bajas de Iturra a España e Isijara a Santos Laguna son las únicas confirmadas. En veremos están Pablo Velázquez y Diego Riolfo.

Los que llegan son 5, entre ellos Gerson Torres, del América; Ventura Alvarado, proveniente de Santos, así como Rubén González, Marcelo Allende y Luis Donaldo Hernández. Pero ninguno con la posibilidad de quitarle protagonismo al guardameta argentino Marcelo Barovero, que comienza a perfilar como referente.

En la zaga, el hombre de hierro fue el central chileno Igor Lichnovsky, que con algunos errores claros frente a las ofensivas rivales, Ambriz lo respaldó atrás. En el mediocampo nadie jugó los 17 partidos del torneo regular pasado, pero Luis Pérez destacó con 4 goles, más que varios delanteros.

A la ofensiva, Carlos González es quien más goles generó, con 4, pero falló más en sus 17 apariciones, aunque sin completar todos los minutos del torneo. Martín Barragán y Pablo Velázquez se despacharon 3 tantos cada uno, aunque de igual forma, destacaron más por sus fallas frente al marco rival.

El acierto del equipo en general a la ofensiva sólo fue de 41 por ciento de efectividad, promedio de 1,12 goles por partido y apenas un 47 por ciento en promedio de posesión del balón a lo largo de 17 jornadas. Los números no fueron malos para un equipo sin demasiados reflectores y que con la continuidad de la mayoría de sus elementos, pudieran elevar para el Clausura 2018.

Ve todas las altas y bajas del Necaxa para el siguiente torneo. 

Figura: Marcelo Barovero, que con sus oportunas intervenciones evitó que Necaxa fuera en debacle. Participó cada minuto que jugó el equipo en el Apertura 2017 y recibió 15 goles, promedio de menos de un gol por partido y en 8 juegos mantuvo su puerta en cero, entre ellos Toluca, en el Nemesio Diez; Pachuca, en el Hidalgo; Pumas, en el Victoria; y América, en el Azteca; de los más destacados.

Pronóstico: Animador. Si bien Necaxa no está para campeón, sí pudiera entrar a la Liguilla para convertirse en el rival incómodo del torneo.

Los partidos a destacar para el Clausura 2018 son:

VS Chivas en el Victoria, el 20 de enero

VS Cruz Azul en el Azul, el 10 de febrero

VS Monterrey en el Victoria, el 17 de febrero

VS Pumas en el Olímpico, el 1 de abril

VS América en el Victoria, el 7 de abril

VS Tigres en el Victoria, el 21 de abril

Consulta el calendario completo de los Rayos, tanto en Liga MX como en Copa MX.