Especial: Necaxa; bríos renovados, futuro incierto

Necaxa
Necaxa. FOTO: Mexsport
Ignacio Ambriz, un referente del Necaxa, vuelve al equipo, ahora como DT, con una plantilla renovada y las dudas de su adaptación para el Apertura

Los Rayos del Necaxa superaron el ciclo futbolístico pasado con éxito, luego de haber eludido el descenso. Durante el primer semestre lucieron, en el segundo sufrieron la tempestad y el desgaste físico y mental, pero la categoría prácticamente la habían amarrado meses atrás. Para el Apertura 2017 la renovación cambió como si de un vendaval se tratara.

Ignacio Ambriz llegó al mando en sustitución de Alfonso Sosa, que si bien no generó un juego atractivo durante su mandato, se va con total agradecimiento por parte de la afición rojiblanca tras el ascenso y por mantenerse en el máximo circuito.

Llega ahora un referente del Necaxa; Nacho Ambriz, bicampeón en la 1994-95 y 1995-96, campeón de Copa en 1995 y seleccionado mexicano, creció como entrenador luego de trabajar como auxiliar de Javier Aguirre en España; sin embargo, en el balompié mexicano no ha logrado trascender conforme a las expectativas, salvo un título de la Concacaf con América en la 2015-2016.

Con él, los cambios a por mayor, pero sobre todo destaca la salida del chileno Edson Puch, goleador y figura del Necaxa los dos torneos anteriores, seducido por los Tuzos del Pachuca, quienes participarán en el Mundial de Clubes en diciembre próximo.

Fueron 11 bajas en total del cuadro necaxista, destaca, además de Puch, la salida de Marcos González, quien fungiera como capitán y no entrara en los planes de Ambriz; Maxi Barreiro, que pasó sin dejar legado; Alejandro Díaz, Michel García y Jorge Sánchez, entre otros.

Pero llegaron elementos como Pablo Velázquez, paraguayo y campeón de goleo con Toluca en 2013 y que también jugó para el Morelia en 2015, aunque ahora llega de Cerro Porteño de su país; además de Miguel Ponce, recién campeón con Chivas; Dieter Villalpando, de lo poco rescatable del extinto Jaguares de Chiapas; Martín Barragán, del Atlas y seleccionado mexicano, entre otros.

Habrá que ver el armado del cuadro de Ambriz, que no renuncia a un estilo defensivo, pero que le ha generado resultados, aunque sin demasiado brillo; no obstante, un equipo como el Necaxa exige números antes que satisfacer gustos.

Consulta todas las altas y bajas de los Rayos del Necaxa para el Apertura 2017.

Figura: Marcelo Barovero, portero argentino que llegó al futbol mexicano hace un año para mantener la categoría del equipo y luego de haber ganado la Copa Libertadores con River Plate. Dejó en claro que es uno de los extranjeros con mayor aporte al futbol mexicano y podría darle batalla bajo los reflectores el regreso a México de Pablo Velázquez.

Pronóstico: animador; si bien no parece que Ignacio Ambriz y el Necaxa sean claros contendientes al título, sí es un cuadro que no sólo puede dar batalla en la parte baja de la tabla, sino en los primeros ocho puestos que al final del torneo regular dan un pase a la Liguilla.

Ten a la mano el calendario del Necaxa para el Torneo Apertura 2017, tanto en Liga MX como en Copa Corona MX, AQUÍ.

Comenta ahora

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICIDAD