Especial: ¿Quién mandó a Raúl Gudiño al banco de suplentes?

La lesión del meta holandés del APOEL, Boy Waterman, abrió la puerta para que la alegría del mexicano Raúl Gudiño se detonara: con el titular fuera de circulación, su papel en el equipo más ganador de la Liga de Chipre pasaría de un juvenil suplente con futuro a responsable absoluto de la portería.

El escenario era ideal para Gudiño Vega: la necesidad de confianza, de oportunidades, lo llevó a emigrar, de nuevo, del FC Porto con rumbo al APOEL; si bien, inició la temporada a la sombra de Waterman, su momento le había llegado.

Revisa la biografía de Raúl Gudiño.

Su ingreso al campo ante Borussia Dortmund, en la jornada 3 de la Champions League lo hizo estrenarse con la playera de “La Leyenda”, pero, sobre todo, escribir su nombre en la historia del futbol mexicano: se convirtió en el primer portero azteca en jugar la Liga de Campeones de Europa.

Revive el debut y las atajadas de Gudiño en Champions League

No obstante, 4 días después de su debut, APOEL anunció el fichaje de Nauzet Pérez, meta español, una amenaza directa a la titularidad de Raúl Gudiño en la portería. Dos partidos jugaron los de Nicosia en Liga tras la incorporación del ibérico; ambos con el mexicano bajo los 3 palos, que terminaron en empate.

Cuando se vislumbraba a Nauzet Pérez como un relevo de experiencia en caso de una eventualidad con Gudiño, el ambiente cambió: quien saltó al campo como titular en Champions League, en el pago de la visita del Borussia Dortmund, fue el español. El canterano del Guadalajara volvió a ocupar el banco de suplentes como en los 5 partidos previos a la lesión de Boy Waterman.

Así fue el debut de Pérez y la suplencia de Gudiño en la Champions en partido en casa del Dortmund.

¿Quién es Nauzet Pérez?

Nativo de Las Palmas, con 1.90 metros de estatura, 5 centimetros menos que Raúl Gudiño, Pérez puede hablarse de tú con el portero mexicano. Al formar parte del 11 inicial del APOEL en el Signal Iduna Park, firmó su primera aparición en la Champions League, con 32 años y 8 meses de edad.

Antes de este baño de glamur, Nauzet Pérez había tenido una carrera por demás discreta. Se forma en la UD las Palmas, equipo con el que no llega a estrenarse. Deja el nido en 2005 y se enrola en el modesto UE Lleida, luego Málaga y Mallorca B.

Su primera aparición en un torneo de calibre se da hasta su aterrizaje al AD Ceuta en 2010, con el cual ve acción en un partido de la Copa del Rey. Su estreno en Liga se da en la Primera División de Suecia, cuando el Halmstad lo ficha y deposita en él la custodia de su portería en el primer semestre de 2011.

Tras poco más 3 tres meses en Suecia vuelve a España para enrolarse con el CD Mirandés en la Segunda División B. Con los Rojillos logra la proeza de llegar hasta semifinales de la Copa del Rey 2011-2012, en las cuales cae eliminado por el Athletic de Marcelo Bielsa. Su buen momento le vale para escalar de categoría para la próxima campaña: ficha por el CE Sabadell.

Durante su etapa en este conjunto, Nauzet Pérez comparte vestuario con los también mexicanos Aníbal Zurdo y Ulises Dávila en la Segunda División del balompié ibérico. Tres años después con los Arlequinados emigra al Osasuna con el que consigue el ascenso a la máxima categoría del balompié ibérico.

Debuta en la Primera División española con 31 años; defendió el marco de los Rojillos en 13 partidos de Liga. Lastimosamente para su causa, al finalizar el ciclo los de Pamplona pierden la categoría de nueva cuenta, pero Pérez no continúa con ellos y se queda sin equipo, hasta el rescate que hizo de él APOEL.

Así, el rival de Raúl Gudiño por un lugar en la portería de “La Leyenda” es un arquero acostumbrado a luchar en ambientes hostiles, poco luminosos, que no dudará en pelear a muerte por aprovechar la oportunidad de defender el marco del equipo con más prestigio en el que ha militado a lo largo de su carrera.

¿Logrará el juvenil portero mexicano hacerse de la titularidad absoluta?

Así marcha el APOEL de Raúl Gudiño en la Champions League