Especial: Pocos títulos y nuevas caras en la ‘legión europea’

Especial: Pocos títulos y nuevas caras en la ‘legión europea’
Sólo un mexicano logró títulos en Europa, uno más perdió la categoría y un par optaron por una mejor calidad de vida en la MLS; algunos más llegan con el sueño europeo en la maleta

Cada fin e inicio de año es una renovación de objetivos y anhelos, en el caso del futbol, el jugador buscará siempre estar en el equipo que el brinde más minutos en el campo como vitrina hacia un crecimiento futbolístico, qué mejor que sea dentro de las mejores ligas del mundo o bien, dentro del balompié europeo, considerado un oasis de calidad.

La legión mexicana en Europa, en este año, no tuvo el mismo brillo con el que deslumbró en otras ocasiones. Sólo hubo un campeón de Liga, Raúl Jiménez con el Benfica. En la Champions parece ir a la baja o, al menos, se perdió esa costumbre de ver a Rafael Márquez en las fases finales más importantes con el FC Barcelona, o al propio Chicharito con el Manchester United o el Real Madrid.

Algunos debieron cambiar de colores para tratar de mejorar su adaptación, no todos corrieron con la misma suerte. Jonathan dos Santos, primero, y Carlos Vela, a finales de 2017, decidieron dejar España para ir a la MLS a una edad en la que las críticas no tuvieron freno, debido a que pareciera que aún les quedaban años de alto nivel futbolístico como para mantenerse en Europa.

Héctor Moreno, en cambio, se cansó de ser campeón en Holanda, probó suerte en España, volvió a los Países Bajos y tuvo la oportunidad de militar en el Calcio con uno de los clubes más prestigiosos, AS Roma, en un futbol en el que se caracteriza por el estilo de juego defensivo, lo que presagiaba buenos dividendos para el mexicano; sin embargo, vino a la baja.

A continuación un desglose de cada uno de ellos, al menos de los elementos mexicanos en las Ligas más sobresalientes del balompié europeo.

ESPAÑA

CARLOS VELA

Después del título mundial en Perú 2005 con la Selección Mexicana Sub 17, el quintanarroense buscó éxito en Europa. Lo hizo primero con el Osasuna, llegó a probar suerte en el Salamanca, de la segunda categoría en España, y llegó a militar hasta en el Arsenal de Inglaterra, donde no terminó de cuajar. Tuvo al West Brom en su paso futbolístico, pero donde realmente generó identididad fue en la Real Sociedad.

Con el cuadro vasco recién cumplió los 250 partidos oficiales, lo hizo en su último partido, en el de despedida en Anoeta contra el Sevilla, donde dijo adiós entre ovaciones con un gol, para ser levantado en brazos y vitoreado como un auténtico ídolo.

Deja Europa para jugar en el nuevo equipo de Los Angeles, en la MLS de Estados Unidos, lo hace después de 352 partidos en equipos de máxima categoría en Europa, pero donde vino de más a menos, luego de que en la temporada 2017-2018 sólo hiciera un gol, éste en su despedida. En total fueron 6 goles en 2017, 5 en Liga y 1 en Copa del Rey; en ningún partido hizo más de un tanto.

Video: Ve la emotiva despedida de Carlos Vela en Anoeta.

Video: Revive el gol del adiós del mexicano con la Real Sociedad ante el Sevilla. 

 

JONATHAN DOS SANTOS

Quien debutara profesionalmente en el FC Barceona, donde incluso llegó a jugar a lado de su hermano, Giovani, decidió, a una joven edad, el sueño de muchos futbolistas, Europa. El destino de Jona fue en el Los Angeles Galaxy, de la MLS, misma ciudad a donde llega su compatriota Carlos Vela, pero en el equipo donde se reencontró de nuevo con su hermano.

El último equipo de Jonathan dos Santos fue el Villarreal, club en el que explotó a su máximo nivel para comenzar a ser un recurrente de la Selección Mexicana. En 2017, aún dentro de la campaña pasada, jugó 24 partidos, 20 fueron en la Liga española, 2 en Europa League, donde no llegó lejos; y 2 más en Copa del Rey. Fue constante, sólo se perdió un par de partidos, aunque no hizo gol.

Video: ve la presentación de Jonathan dos Santos como jugador del LA Galaxy.

 

HOLANDA-ESPAÑA

ANDRÉS GUARDADO

Luego de ser un referente en La Coruña, Guardado ha probado suerte en otros equipos, pero donde volvió a generar empatía e, incluso, idolatría, fue en el PSV Eindhoven, ahí llegó a ser “el amigo Guardado”, club en el que fue campeón de la Eredivisie, pero no este año, tras acabar tercero a mediados de año, ni siquiera en la Copa holandesa logró trascender.

El regreso a un país donde se hablara su idioma, para mejor adaptación de él y su familia, ya con un seguro económico y sin la ambición que lo llevó a dejar Guadalajara, volvió a España, esta vez con el Betis; sin embargo, acabó el año inactivo por lesión.

En 2017, Andrés Guardado jugó 32 partidos, 16 con el PSV, todos en Eredivisie y con un gol, juego en el que ganó 5-0 pero en el que más que por su gol, destacó por sus 3 asistencias en un juego, el pasado 9 de abril frente al Willem, dentro de la Jornada 30 y como local.

Video: Ve el golazo de Guardado al Willem, además de sus 3 asistencias. 

Con el Betis, también jugó 16 partidos, 15 fueron de la Liga y 1 en Copa del Rey. Sólo ha hecho un gol con el cuadro de la ciudad de Sevilla, en la Jornada 13 ante Girona, en casa, el pasado 25 de noviembre, aunque apenas alcanzó para un empate.

Video: Ve el gol de Andrés Guardado con el Betis.

 

ITALIA-ALEMANIA

CARLOS SALCEDO

El defensa mexicano Carlos Salcedo estaba predestinado al fracaso. Las expectativas no eran nada halagüeñas y su escasa actividad con la Fiorentina, de Italia, se convertía en un calvario. Apenas jugó 5 partidos con La Viola este año, pero para la campaña 2017-2018 emigró a Alemania, con el Eintracht Frankfurt, donde tras estar lesionados ha venidos de menos a más.

Con el cuadro de la Bundesliga ha jugado 14 partidos, 12 de Liga y 2 de Copa de Alemania; es decir, en todo 2017 jugó 19 partidos, pero con el conjunto de Frankfurt ha sido titular en 9 de 10 partidos ligueros, lo que habla de la confianza que se le tiene en la zaga

Ve la nota del día en que Carlos Salcedo fue presentado como jugador del Eintracht Frankfurt. 

 

ALEMANIA

MARCO FABIÁN

Fueron 13 partidos los que disputó Marco Fabián en 2017 antes de que su lesión lo marginara de las canchas en lo que va de la temporada 2017-2018, donde no ha logrado debutar aún, luego de que disputará sus últimos minutos el pasado 27 de mayo en el Olympiastadion de Berlín en la Final de la Copa de Alemania, la cual perdió por 2-1 frente al Borussia Dortmund.

De esos 13 juegos, 11 fueron en Bundesliga y sólo 2 en Copa. Marcó 4 goles en 3 partidos, todos en Liga, distribuidos de la siguiente forma: 1 al Werder Bremen, 1 al Dortmund y un doblete al Augsburg.

Video: Ve el resumen de la Final de Copa de Alemania, último partido de Marco Fabián en 2017 previo a su lesión. 

 

ALEMANIA-INGLATERRA

CHICHARITO

Javier Hernández ha perdido brillo y para recuperarlo regresó a la Premier League, donde dio sus primeros pasos como estrella mexicana en el Viejo Continente con el Manchester United, sólo que esta vez con la playera del West Ham United, proveniente del Bayer Leverkusen, de Alemania, donde jugó 13 partidos, de los cuales 11 fueron de Bundesliga y 2 de Cahmpions League, ambos contra el Atlético de Madrid en Octavos de Final.

Con el Leverkusen en 2017 hizo 6 goles. Tuvo 2 dobletes, contra el Eintracht Frankfurt y el Augsburg. Más tarde, fichó con los Hammers, donde suma 18 partidos, la gran mayoría como suplente, de los que 15 son de Premier League y 3 de Copa de la Liga.

Desde la Jornada 12 a la 16 no tuvo participación y en su regreso fue banca, hasta el momento; sólo ha sido titular en Copa y ya fue eliminado. En cuanto a los goles, la cuota también se redujo, suma 4 con el West Ham, todos en Liga, y sólo un doblete, contra el Southampton, aunque perdió 3-2.

Video: Ve el último gol de Chichaito en 2017, fue ante el Crystal Palace en octubre pasado y los Hammers empataron 2-2 en Selhurst Park; también, fue el último partido en el que Chicharito completó los 90 minutos.  

 

HOLANDA-ITALIA

HÉCTOR MORENO

El inicio de 2017 parecía ser un buen presagio para el defensa central, debido a que su primer partido del año significó el 300 en Europa, lo hizo con la playera del PSV Eindhoven, a lado de su compatriota Andrés Guardado. Sin embargo, el traspaso a la Roma, uno de los grandes de Europa, no fue para bien: ha visto reducidos sus minutos dentro del campo de juego.

Con el PSV jugo 15 partidos este año e hizo 5 goles, un doblete al Roda, en el que ganó 4-0 en marzo. Pero en la Serie A de Italia sus números son humillantes, apenas tiene 5 partidos disputados en el Calcio, y 1 más en la Copa de Italia, donde ya fue eliminado a manos del Torino, donde jugó los 90 minutos como titular.

Video: Ve el doblete de Héctor Moreno, fue con el PSV el 4 de marzo pasado.

 

HOLANDA (ambos debutaron en este país esta temporada)

En Holanda hubo un doble debut en 2017, Carlos Uriel Antuna, con el modesto Groningen; e Hirving “el Chucky” Lozano, que llegó proveniente de los Tuzos del Pachuca, ambos para la campaña 2017-2018.

 

URIEL ANTUNA

Suma apenas 7 partidos, 6 han sido en la Eredivisie y apenas 1 en Copa de Holanda. Su último partido del año fue contra el Sparta Rotterdam, único equipo al que ha enfrentado en 2 ocasiones; la última vez, en octubre, fue titular, la más reciente, el pasado 24 de diciembre, apenas jugó 3 minutos de cambio, luego de 3 partidos consecutivos “comiendo” banca.

 

HIRVING LOZANO

El ya famoso “Chucky”, a quien la afición del PSV ha compuesto una canción sobre la versión del “Cielito Lindo”, pero con su nombre, registra 20 partidos, 16 en Eredivisie, con 11 goles; 2 en Europa League, donde se fue en blanco; y 2 en la Copa de Holanda, con un par de anotaciones.

“Chucky” es líder de goleo individual, es la nueva sensación del futbol holandés y ha marcado un par de dobletes, al Willem II, como local; y al Vitesse, como visitante, en ambos casos el PSV ganó.

Video: Ve el primer gol de Hirving Lozano en el PSV, lo hizo en casa al AZ Alkmaar el pasado 12 de agosto. 

 

ESPAÑA-BÉLGICA

OMAR GOVEA

Govea debutó en Bélgica este año, lo hizo el pasado 20 de julio frente al KV Oostende enfundado en la playera del Mouscron. En los 20 partidos que ha disputado ha sido titular, todos en la Pro League, máxima categoría belga, y ha realizado 4 goles.

El balance es de 2 derrotas y 2 victorias cuando anota. Su primer gol fue el 5 de agosto contra el Charleroi en el Stade Le Canonnier, su casa. También le ha hecho gol al Gent, al AS Eupen (su único gol en el primer tiempo) y al Anderlecht, el aún vigente campeón de Bélgica.

Video: Ve su primer gol de Govea con el Mouscron. 

 

GUILLERMO OCHOA

Memo Ochoa dejó al Granada después de vivir el segundo descenso en su carrera futbolística, esta vez en España, luego de que lo sufriera anteriormente con el Ajaccio de la Ligue 1.

El 29 de abril se oficializó el descenso de Ochoa en España, fue en su visita a Anoeta, donde perdió 2-1 y donde incluso Carlos Vela le marcó.  Lee la crónica de ese partido, AQUÍ.

Ochoa sumó 43 partidos este año calendario, de los cuales 22 fueron en España, aún con el Granada, y posteriormente, para el segundo semestre, 21 en Bélgica con su actual equipo, el Standard Lieja.

 

ESCOCIA

CARLOS PEÑA

“El Gullit” Peña rondó a mediados de 2017 la órbita de varios equipos en Europa, desde Inglaterra hasta Escocia, donde finalmente aterrizó para jugar con el Rangers, que reapareció en el máximo circuito escocés en 2016 luego de que se declarara en bancarrota y fuera “refundado” en junio de 2012 como The Rangers Football Club, pero donde debió escalar tras perder la categoría.

Carlos Peña llegó procedente del León, donde tuvo sus mejores tiempos al ganar el bicampeonato, lo que le permitió emigrar a Chivas, donde no lució como lo hiciera con los Esmeraldas, a donde volvió, pero sin la misma chispa, aunque Pedro Caixinha, que militó en el Santos Laguna de la Liga MX, lo llevó al Rangers.

Desde su arribo, “Gullit” ha jugado 13 partidos, 11 de la Liga Premier y 2 de la Copa de la Liga para un total de 5 goles, 4 en la primera y 1 en el segundo torneo.

 

EDUARDO HERRERA

El delantero mexicano fue la gran sorpresa al anunciarse su arribo al futbol escocés con el Rangers, junto a Carlos Peña, pero con mayor participación, aunque con menos goles. Suma 22 partidos, de los cuales 19 son de Premier, 2 de Copa de la Liga y 1 en Europa League, donde fueron eliminados de inmediato. Eduardo Herrera ha marcado 2 goles, 1 en Premier y 1 en Copa de la Liga de Escocia.

 

PORTUGAL

RAÚL JIMÉNEZ

El delantero del SL Benfica ha sido el más exitoso de los mexicanos en Europa este año, ya que ha sido 3 veces campeón: Liga, Copa y Supercopa. Sin embargo, ha jugado más como hombre de relevo que de titular.

El equipo de su suerte, de forma irónica, no es el suyo, sino el Vitória Guimaraes, frente al cual ganó los 3 títulos que cosechó este año.

Fue Campeón la temporada pasada en la Primeira Liga, anotó en el partido en el que se ganó el título de forma oficial, el 13 de mayo contra Vitória Guimaraes, el marcador final fue un 5-0.

También, hizo gol en la Final de la Copa de Portugal, el Vitória Guimaraes volvió a ser el rival, el 28 de mayo pasado. Por si fuera poco, en la Supercopa de Portugal volvió a vencer al Vitória Guimaraes, ahora el 5 de agosto pasado.

Raúl Jiménez jugo 37 partidos en este año calendario. Llegó a los 100 juegos con Benfica en todas las competiciones oficiales, fue frente al Tondela el pasado 17 de diciembre.

Lee el especial del centenario de Raúl Jiménez con el SL Benfica. 

El desglose de sus partidos en 2017 es el siguiente:

23 de Primera Liga
7 Champions League
4 Copa de Portugal
2 Copa de la Liga
1 Supercopa de Portugal

Y en cuanto a goles, Raúl Jiménez hizo 5, 3 en la temporada pasada y 2 en la de ahora, no hizo más de uno en un partido.

 

ANTONIO BRISEÑO

Es otro de los debuts mexicanos en Europa, lo hizo con el Feirense, aunque con poca trascendencia. En 2017 jugó 9 partidos, 8 como titular, pero no ha participado en todo diciembre.

Ha jugado 5 partidos de Primeira Liga, 2 de la Copa de la Liga y 2 más en la Copa de Portugal.

 

JESÚS MANUEL CORONA

Es el segundo mexicano que milita en Europa con más partidos disputados, el otro es Guillermo Ochoa, con 41 partidos repartidos de la siguiente manera: 29 en Primeira Liga; 7 en Champions League, donde sigue vigente; 3 en la Copa de la Liga y 2 en la Copa de Portugal.

En total, ha hecho 5 goles, todos en Liga; siempre que anotó, el Porto no perdió. No repitió gol con ningún equipo. Sus víctimas fueron: Estoril, Nacional, Vitória Setúbal, Sporting Braga y Pacos de Ferreira.

 

DIEGO REYES

Comenzó 2017 muy bien, todo lo que resto de la temporada pasada jugó y como titular, al inicio de esta campaña no fue así, aunque en diciembre sólo se perdió 2 de 6 partidos posibles.

En 2017 registró 33 partidos jugados:

27 de Primeira Liga  (solo 5 de esta campaña)
4 de Champions
1 de Copa de la Liga
1 de Copa de Portugal

Diego Reyes sólo hizo un gol, fue en la Liga, esta campaña, ante Marítimo, ganó 3-1 el 18 de diciembre pasado. Ve su gol, AQUÍ.

 

HÉCTOR HERRERA

Fueron 34 partidos los que disputó HH en 2017:

25 de Primeira Liga
6 de Champions League
2 de Copa de la Liga
1 de Copa de Portugal

Asimismo hizo sólo 3 goles, 2 de Primeira Liga, 1 de la campaña pasada y otro de la actual. Además, un gol más en la Champions League contra el Leipzig en el Do Dragao.

 

MIGUEL LAYÚN

Han sido pocos los partidos que disputó Layún en 2017, su poca actividad con el FC Porto le ha llevado a plantearse la posibilidad de emigrar y una opción, a finales de año, fue el Alavés, de España.

En total disputo sólo 17 partidos:

9 Primeira Liga
4 Champions
2 Copa de Portugal
2 Copa de la Liga

Pese a lo poco que participó, Miguel Layún hizo un par de goles en 2017; uno al Nacional en la Primeira Liga el pasado 4 de marzo, dentro de la temporada pasada. Para esta campaña 2017-2018, anotó pero en la UEFA Champions League, al Mónaco, con 19 minutos en el campo el pasado 26 de septiembre en el Stade Louis II.

Video: Ve el gol de Miguel Layún en el torneo más importante a nivel de clubes en Europa.

 

Comenta ahora
PUBLICIDAD