Especial: Mexicanos en el ‘Viejo Continente’

Mexicanos en Europa
Aumenta el número de Mexicanos en Europa. FOTO. TELEVISA DEPORTES
México será representado en ligas importantes en Europa por casi 20 jugadores en Primera, y varios más en divisiones inferiores en la temporada 2017-2018

La exportación de jugadores mexicanos en Europa poco a poco ha crecido a lo largo de los últimos años. Claro ejemplo puede ser que para este año futbolístico cinco elementos formados en nuestro país recalaron en equipos del Viejo Continente.

Hirving Lozano es la mayor prueba de que el talento joven de México cada vez llama más la atención. Lozano lleva tres goles con el PSV y escribió historia al ser el primer jugador de Eindhoven en hacerlo.

Uriel Antuna ya salió a la banca del Groningen de Holanda y es seguro que tenga minutos al paso de la temporada. Mismo caso de Antonio Briseño, que recaló en el Feirense de Portugal y quien aún no recibe una convocatoria en cuatro jornadas de la liga lusitana.

Eduardo Herrera y Carlos Peña debutaron con Rangers en Escocia. Herrera fue titular los primeros juegos, luego se fue a la banca, pero ya marcó su primer gol. “Gullit” sigue con actividad al ingresar de cambio casi en todos los partidos.

Casos como el Omar Govea y Raúl Gudiño, que dejaron el cuadro B del Porto para probar suerte con el Royal Excel Mouscron de Bélgica y APOEL de Chipre, respectivamente, son también los mexicanos que tendrán actividad en Primera División. Gudiño ya la había tenido con el Unión Madeira en 2016.

Carlos Vela será el primero de los 19 jugadores que dejará a la Real Sociedad en el próximo curso. Vela ya tiene acuerdo contractual con el Los Angeles de la MLS y pondrá fin a una carrera de más de 10 años en Europa. Caso como el de Jonathan dos Santos que en verano pasó al LA Galaxy y dijo adiós a Europa donde estuvo desde 2002.

Andrés Guardado y Héctor Moreno vivirán su temporada 11 ininterrumpida. Guardado estuvo ya con Deportivo La Coruña, Valencia, Bayer Leverkusen, PSV y actualmente con Real Betis de España. Por su parte, Moreno inició con AZ Alkmaar, después el Espanyol, PSV y ahora es jugador del AS Roma de Italia. Ambos son los jugadores mexicanos con más temporadas en la actualidad en Europa.

El Porto volverá a tener a su legión mexicana en sus filas con cuatro elementos: Héctor Herrera, Miguel Layún, Jesús Corona y Diego Reyes, pero el único titular indiscutible es “Tecatito”. Layún y Herrera ingresan de cambio y Reyes debe ganarse un lugar con los Dragones.

En ese mismo balompié, Raúl Jiménez sigue como parte fundamental del esquema del Benfica. El mexicano siempre ingresa de cambio y aporta con goles a la causa de las Águilas.

Javier Hernández vivirá su octava temporada. Desde 2010 que arribó al Manchester United, Chicharito se mantiene en Europa al pasar por Real Madrid, Bayer Leverkusen y finalmente, West Ham United para el actual curso.

Ante la salida de Chicharito de Alemania, Marco Fabián y la llegada de Carlos Salcedo, la Bundesliga cuenta aún con representación Tricolor. Fabián jugará hasta 2018 y Salcedo debutará en los siguientes días al superar una lesión.

Quien le sigue a Hernández es Guillermo Ochoa con siete temporadas. El ex arquero del Ajaccio, Málaga y Granada tiene su primera temporada en Bélgica con el Standard Lieja.

Joao Mareck y Paolo Medina son otros mexicanos que estarán en Portugal, con Porto y Benfica, respectivamente, pero lo harán en el cuadro B. Asimismo, Pablo Sisniega en España con la Real Sociedad B.

A estos elementos se le pueden sumar que elementos como Israel Castro, Aarón Galindo, Carlos Rodríguez y Obed Esaú, todos en el Toledo.

Además, hay presencia en Finlandia, Islandia, Andorra, Armenia, Azerbaiyán, por mencionar algunos, aunque la mayoría juegan en divisiones inferiores.

Comenta ahora

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICIDAD