Especial: Minutos muy seguros para Héctor Moreno

Eusebio Sacristán y la directiva de la Real Sociedad encontraron al mejor sustituto, incluso mejor que Íñigo Martinez quien se fue al odiado rival, Athletic Club, en la persona de Héctor Moreno que tendrá un puesto seguro y minutos de cara al Mundial Rusia 2018.

El canterano de Pumas podría debutar ante el Real Madrid el próximo 10 de febrero en el Santiago Bernabéu, toda vez que con solo un día de entrenamiento sería imposible que vea acción ante Deportivo La Coruña este mismo viernes 2 de febrero.

El mexicano aportará experiencia al conjunto de San Sebastián al ser el tercer elemento de defensa con 30 años o más junto a Carlos Martínez y Alberto de la Bella. Será junto a Diego Llorente y Álvaro Odriozola, con España, y Kévin Rodrigues, con Portugal, en tener experiencia a nivel de selección mayor con sus representativos nacionales, aunque Moreno es el de mayor recorrido.

La Real Sociedad se ubica en el sitio 15 de la Liga española 2017-2018 con 23 unidades, 6 puntos arriba de la zona de descenso donde están La Coruña, Las Palmas y Málaga.

¿Cómo juega la Real Sociedad?

Con un esquema de 4-3-3, Eusebio Sacristán suele no variar mucho su táctica de juego, solo en 2 de sus últimos 8 juegos el español cambió a un 4-5-1, sobre todo por las lesiones.

En una plantila corta como la donostiarra, Héctor Moreno llega a apuntalar una defensa que lleva 40 goles recibidos y que ha sufrido de lesiones como las de su portero Gerónimo Rulli y la de los siguientes zagueros: Kévin Rodrigues, Alberto de la Bella, Raúl Navas y Carlos Martínez, sin contar la de Íñigo Martínez que ya no es más elemento txuri urdin.

El mexicano tiene en un 90 por ciento seguro el puesto de titular en la defensa central junto a Diego Llorente como stopper derecho, mientras que Moreno sería el izquierdo. Álvaro Odriozola y Kévin Rodriguez son los laterales, con el aporte de Raúl Navas, Alberto de la Bella y Aritz Elustondo desde el banquillo, jugadores que tienen menos de 10 partidos en la Liga a comparación de los demás que superan los 15.

La competencia de Héctor Moreno

De la Bella, Navas y Elustondo han sido tomados en cuenta sobre todo ante la plaga de lesiones, lo que ha hecho a su técnico tener que acomodar en algún momento a Rodrigues como central al igual que a Navas y Elustondo, suplentes habituales.

Raúl Navas y Aritz Elustondo son la competencia real de Héctor Moreno. El primero poco a poco se fue consolidando en los últimos encuentros con 5 juegos de titular de los 8 que lleva en la temporada. Mientras que el segundo tiene 9 encuentros, pero la mayoría fueron al inicio de la temporada. Su última titularidad fue el 2 de diciembre de 2017 ante Atlético de Madrid.

Carlos Martínez es lateral derecho y sigue lesionado, mientras que Alberto de la Bella compite con Kevin Rodrigues en la lateral izquierda y el juvenil Andoni Gorosabel fue titular solo ante Levante en septiembre pasado.

Cuarto mexicano en la Real Sociedad

Moreno se convierte con su fichaje con el conjunto de San Sebastián en el cuarto mexicano que milita en ese club.

Luis García fue el primero en la temporada 1993-94 con 10 partidos y 2 goles, solo estuvo esa campaña y después regresó a México con el América.

El segundo llegó 18 años después, en 2011, cuando Carlos Vela llegó prestado del Arsenal de Inglaterra y luego fue comprado por su gran rendimiento. Vela se convirtió en el segundo extranjero con más partidos en la Real Sociedad con 248 y 73 goles.

El último había sido Diego Reyes en la 2015-16 con 28 partidos y dos goles. En total, los mexicanos suman 286 partidos con saldo de 77 goles.

Oportunidades de juego para Moreno

Héctor Moreno tendrá oportunidad en al menos 16 partidos de Liga española 2017-18, sin contar el de este viernes ante Deportivo La Coruña.

Sumado a esto tiene en puerta la eliminatoria por los Dieciseisavos de Final de la Europa League 2017-18 ante el Salzburgo de Austria el 15 y 22 de febrero.

En la Copa del Rey el cuadro donostiarra fue eliminado el pasado mes de noviembre ante el Lleida Esportiu en los Dieciseisavos de Final.