Especial: León, el caballo negro

Mauro Boselli, campeón de goleo en el Apertura 2017. FOTO: Getty Images
Mauro Boselli, campeón de goleo en el Apertura 2017. FOTO: Getty Images
El impredecible León está en la Liguilla por quinta vez de los seis torneos denominados Apertura en los que ha participado

Estuvo entre los peores equipos del torneo durante las primeras siete jornadas, con el cambio de técnico ligó cinco victorias que lo elevaron al tercer lugar general, pero solo ganó uno de sus últimos cinco compromisos y se clasificó en séptimo lugar.

Los altibajos de León indican que va a la baja, llegar como séptimo a la Liguilla le da pocas posibilidades estadísticas, ya que solo en una de las 69 Liguillas de la historia se coronó el equipo que terminó en ese puesto (Pachuca, en Invierno ’99).

León es el equipo con mejor porcentaje de series de Cuartos de Final superadas entre los ocho que siguen vivos con el 75% (avanzó en 9 de 12). En total ha disputado 29 series de eliminación directa en Primera División y salió adelante en 17.

Los Esmeraldas han jugado 16 Liguillas de Primera División en la historia, en 11 de ellas terminó entre los mejores cuatro. Será su séptima participación desde su regreso en Apertura 2012 y únicamente en una de ellas se quedó en Cuartos de Final.

Está a un gol de llegar a 100 en Liguillas, el argentino Mauro Boselli es su máximo exponente con 10, aunque la mitad los hizo en Apertura 2013. La marca de La Fiera en fases finales es apenas positiva: 25 ganados por 24 perdidos y 17 empates, su racha vigente es de tres derrotas en fila.

Especial: Boselli, uno de los campeones de goleo individual en el Apertura 2017.

Gustavo Díaz será el décimo cuarto técnico que dirija a León en Liguillas, noveno extranjero. El uruguayo está en su primer torneo en la Liga MX, disputó dos en la Liga de Ascenso con el Celaya, en una se quedó en Cuartos de Final y en la otra llegó a Semifinales.

Ahora, León se encuentra con Tigres, equipo que lo eliminó en la anterior a la que entraron, hace exactamente un año. Su balance es de una serie ganada a cambio de dos perdidas, la que ganó fue en la temporada 1992-93, en Cuartos de Final, se impuso con global 6-2, bajo el mando de Víctor Manuel Vucetich.

Los Esmeraldas deberán salir con ventaja del juego de ida. Han recibido 33 veces a Tigres en Primera División y su marca es positiva: 20 ganados por siete empates y solamente seis descalabros.

Interesante será el duelo entre goleadores, Mauro Boselli, actual campeón goleador, le ha anotado dos goles a Tigres, uno en casa y uno en gira; el francés André-Pierre Gignac le ha marcado cinco a León, tres en el partido del Clausura 2016 y dos en la Liguilla del Apertura 2016.

Visita el sitio especial de la Liguilla.

Comenta ahora

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICIDAD