Especial: ¿Se romperán marcas de goles en la Final?

La Final arranca en El Volcán. FOTO: Getty Images
La Final arranca en El Volcán. FOTO: Getty Images
Rayados y Tigres llegan con ofensivas poderosas y goleadores consagrados, la Final les coloca algunos retos que podrían alcanzar

Los dos mejores equipos del Apertura 2017 están en la Final. Rayados y Tigres fueron los que más victorias obtuvieron y más goles anotaron. Monterrey acumula ya 40 goles entre la fase regular y la Liguilla, los universitarios tienen 34, así que se antoja una Final espectacular.

El potencial de los equipos pone en peligro algunas, o todas, de las marcas de goles que existen en Liguilla, ¿Cuál de ellas se romperá?

FINAL CON MÁS GOLES

América y Tecos protagonizaron la serie con más goles de la historia con 11, tan solo en el juego de vuelta terminaron 6-3. Las Águilas se coronaron con global 7-4 teniendo a Cuauhtémoc Blanco, Aarón Padilla y Claudio López sus mejores anotadores con dos cada uno; Jesús Mendoza hizo el otro.

La primera Final con 10 goles fue la correspondiente a 1989-90, Puebla se coronó con global 6-4 sobre Universidad de Guadalajara. En Verano ’98 Toluca también obtuvo el título con 6-4 sobre Necaxa (llegaron a estar 1-4 en el global). Toluca vs Atlas terminaron 5-5 en la Final del Verano ’99, en penales acabaron 5-4 a favor de los Diablos. Rayados ganó el título del Apertura 2009 con global 6-4 sobre Cruz Azul.

JUGADORES CON MÁS GOLES EN LA FINAL

André-Pierre Gignac está entre los cinco jugadores con más goles en partidos de la Final de la historia. Acumula cinco, le marcó en los dos enfrentamientos a Pumas en Apertura 2015 (el de la vuelta fue en tiempo extra), en la ida contra América en Apertura 2016 y doblete en la ida contra Chivas en Clausura 2017.

El francés está empatado con el uruguayo Carlos María Morales, quien hizo cuatro con Toluca y uno con los Tecos.

Arriba de ellos están Humberto Suazo y Carlos Hermosillo, ambos con siete. El mexicano los hizo en siete partidos diferentes, el chileno tuvo un doblete en Apertura 2009 y uno en Apertura 2010.

El rey del gol en la Final es paraguayo y se llama José Saturnino Cardozo. Acumuló nueve, repartidos en siete partidos diferentes, todos con los Diablos Rojos del Toluca.

MÁS GOLES EN UN PARTIDO DE FINAL

Dos jugadores anotaron cuatro goles en un solo partido de la Final, ambos mexicanos. Uno en juego definitivo y el otro en el de ida. Nadie ha hecho tres, aunque existen 26 dobletes.

Gustavo Nápoles le hizo cuatro a Toros Neza entre el minuto 50 y el 83′ para darle a Chivas el título del Verano ’97. Javier Orozco, con Santos, le hizo cuatro a Querétaro en el primer cotejo del Clausura 2015, tres en la primera parte y el cuarto al 63’.

MÁS GOLES EN UNA LIGUILLA

Rogelio Funes Mori está enfilado para ser uno de los jugadores con más goles en una sola Liguilla. Marcó seis entre Cuartos de Final y Semifnales, con lo que comparte el noveno puesto con 11 elementos.

Está a uno de igualar al Jared Borgetti del Invierno ’96, al José Cardozo del Apertura 2002 y a Luciano Figueroa, con Cruz Azul en Clausura 2004. Con ocho están Mario Hernández, del Zacatepec, en la temporada 1980-81, Carlos María Morales con Toluca en Verano 2000 y José Cardozo en dos ocasiones, con los Diablos, en los dos torneos del año 2000.

El máximo “matón” en una sola Liguilla es mexicano, se llama Jared Borgetti, e hizo nueve tantos en el Verano 2001 jugando con Santos Laguna.

Comenta ahora
PUBLICIDAD