Especial: Refuerzos de peso en el 2017

Con el año 2017 en vías aceleradas de extinción, la nostalgia invita a la reflexión y con ella al descubrimiento de los pasajes más luminosos que tuvieron cabida en él.

La Liga MX es una de las más atractivas, si no la más, del continente americano por la gran cantidad y calidad de los jugadores que militan en ella. Tanto los intercambios en el mercado local como el foráneo arrojan buenos dividendos a sus participantes.

A continuación, descubre a los 5 futbolistas que hicieron justicia al mote de refuerzo con el que cargaron al vestir una nueva playera del futbol mexicano a lo largo de 2017 y marcar una diferencia en el campo de juego.

Edu Vargas, neuronas para el ataque tigre

Tras la migración de Rafael Sobis, el poderoso ataque de los Tigres se vio mermado. A pesar de contar con elementos codiciados por los 17 equipos restantes de la Liga MX, los norteños tenían en el brasileño al elemento clave que les permitía asentar posesiones en campo rival, proyectar compañeros y/o recargar el área.

Fue así que la presencia del chileno proveniente del Hoffenheim alemán, habilitado en la posición de mediapunta, y no de centro delantero, le dio mucho sentido a la ofensiva de Ricardo Ferretti. El brillo final a su participación como tigre llegó con la consecución del campeonato del Apertura 2017.

 

Eduardo Vargas, Tigres UANL. Foto: Mexsport

Rodolfo Pizarro, la chispa de la artillería chiva

Para el Club Deportivo Guadalajara, romper el mercado de fichajes con una bomba es complicado: son escasas, tienen un precio estratosférico o simplemente tienen deseos de continuar con sus carreras en el Viejo Continente.

Es por eso que el fichaje del canterano tuzo, debutado por Hugo Sánchez Márquez, en 2012, generó mucha expectación… y la cumplió. Pizarro se convirtió en un referente del ataque chiva, a fuerza de su movilidad e inteligencia para ocupar espacios, capacidad de regate y definición. A la afición de su equipo, ya le regaló una alegría inmensa: romper una sequía de títulos en la Liga MX, en el Clausura 2017.

 

Rodolfo Pizarro, Chivas. Foto: Mexsport

Agustín Marchesín, la seguridad en el arco águila

La partida de Moisés Muñoz, uno de los últimos próceres del americanismo, fue severamente cuestionada por la fanaticada azulcrema. En el lugar del mítico dorsal 23, llegó un larguirucho argentino, de carácter feroz y sobriedad palpable.

A base de buenas actuaciones, salvadoras en muchas ocasiones, logró ganarse un lugar en el corazón de los aficionados de las Águilas. A pesar de que el 2017 no trajo títulos para el América, “Marche” fue uno de los motivos para que esbozaran algunas sonrisas.

 

Agustín Marchesín, Club América. Foto: Mexsport

Avilés Hurtado, pólvora altamente explosiva para Rayados

Buena parte de la voracidad del Monterrey en el Apertura 2017 se debió a la llegada de una pieza que complementó a la perfección el modelo juego directo de Antonio Mohamed. El colombiano comenzó a sonar fuerte con Chiapas, se manifestó como un elemento de miedo en Tijuana y comprobó dicho estatus con la Pandilla.

Tanta fue la complicidad y compatibilidad entre Avilés y los Rayados que terminó por quedarse con el cetro de campeón goleador del recién culminado torneo, en conjunto con Mauro Boselli.

 

Avilés Hurtado, Rayados. Foto: Mexsport

Enner Valencia, la bala distinta de Ferretti

De nueva cuenta, el instinto de búsqueda, y la capacidad económica, de los Tigres, le permitieron refinar aún más su poderosa máquina futbolística. La brutalidad de Gignac, la verticalidad de Sosa, la inteligencia de Vargas, la explosividad de Damm y la magia de Aquino se vieron complementadas con la potencia y hambre del campeón goleador con Pachuca, en 2014.

El ex jugador del West Ham y Everton, ingleses, fue la herramienta perfecta para que los felinos devoraran a sus rivales tras aglomerar pases y rivales en el costado izquierdo y después cambiaran de dirección para aprovechar los espacios generados en el llamado “lado débil” de la jugada. De igual forma, sus desmarques de ruptura fueron veneno puro para las defensas enemigas.

Cómplice directo de la sexta corona de los Universitarios en la Liga MX, lograda en el Apertura 2017.

 

Enner Valencia, Tigres UANL. Foto: Mexsport