Especial: Rayados y Tigres llegan a 100 enfrentamientos oficiales

El liderato del Apertura 2017 en juego es el marco para que el Clásico Regio llegue a 100 ediciones de partidos oficiales. La cita será el Estadio BBVA el próximo sábado 18 a las 19:00 horas.

Los 99 enfrentamientos anteriores han sido en Liga, Liguilla, Copa y el Torneo InterLiga, que era clasificatorio para la Copa Libertadores de América.

El balance tiene a Tigres adelante con 36 ganados, a Rayados con 33 y se registraron 30 empates.

Ve cómo marcha la tabla de posiciones en el Apertura 2017 de la Liga MX.

PARTIDOS DE FASE REGULAR

Los rivales de Nuevo León se han enfrentado 82 veces en partidos de fase regular. El primero fue el 13 de julio de 1974 en el Estadio Universitario, empate a tres anotaciones en donde Francisco Solís, de La Pandilla, se destapó con doblete. Era la jornada 1 de la campaña 1974-75, fue el estreno de los universitarios en la Primera División.

Los primeros seis Clásicos Regios oficiales fueron en el Estadio Universitario, en cuatro ganó Monterrey y los otros dos terminaron empatados; el primero en el Estadio Tecnológico fue el 13 de agosto de 1977 y lo ganó Tigres, que además fungió como local, 1-0 con gol de Geraldo Concordia, apodado Iauca, al minuto 11.

Ve la tabla de goleo individual de la Liga MX, Apertura 2017.

LA LIGUILLA

La primera vez que se encontraron en una Liguilla fue en la temporada 1978-79, en esa ocasión el formato era en grupos y no a eliminación directa. Los dos enfrentamientos fueron en el Estadio Universitario, Tigres ganó el primero siendo visitante administrativo con gol de Walter Mantegazza al 18’; el otro terminó 1-1, goles de Raúl Isiordia y Gerónimo Barbadillo.

Se han enfrentado en cinco series de eliminación directa, Monterrey se impuso en cuatro y Tigres únicamente en una, la que se llevó a cabo en mayo de este año, y lo hizo de forma categórica: 4-1 en la ida y 2-0 en la vuelta para un global escandaloso; cuatro de las anotaciones fueron del francés André-Pierre Gignac.

En total se han enfrentado en 12 partidos durante la Liguilla, Tigres tiene ventaja con seis ganados por cuatro de Rayados, solamente en dos oportunidades quedaron empatados. La única fase en la que se pueden enfrentar en el Apertura 2017 sería en la Final, aunque solo en 12 de 69 Liguillas la Final fue entre los dos mejores de la fase regular.

Ve quiénes son las mejores defensivas del Apertura 2017.

LOS DE COPA

Solamente hay dos partidos de Copa registrados entre Monterrey y Tigres, los dos terminaron empatados y en los dos hubo definición en serie de penales.

La primera fue el 27 de julio de 1996. Compartieron el Grupo 3 junto con América, Tampico, Tigrillos, Saltillo, Santos y Correcaminos. El reglamento indicaba que no podía haber empates por lo que en caso de igualdad se definiría al ganador en penales, tras el 2-2 de los 90 minutos Tigres se impuso 5-4.

La segunda fue en la época actual de la Copa MX, en el Apertura 2013 se encontraron en Cuartos de Final en el Tec. Los universitarios se fueron adelante con dos goles en el primer tiempo obra de Emanuel Villa y Juninho, Rayados se acercó con tanto de César Delgado y empató Guillermo Madrigal al 90’. En los penales ganó el equipo de casa 4-2.

EL CLÁSICO FUERA DE NUEVO LEÓN

Tres veces se encontraron estos equipos en el Torneo InterLiga, que otorgaba boletos a la Copa Libertadores de América, fue en las ediciones de 2006, 2007 y 2010.

El primero fue en el Home Depot Center, en una de las que llamaban Finales, aunque en realidad esos torneos se terminaban tras la fase de Semifinales y nunca se disputó un partido por el título. Rayados se colocó adelante al minuto 2, Tigres empató al 69’, se fueron a tiempo extra y ahí anotó Jaime Lozano el del triunfo.

En las ediciones de 2007 y 2010 fueron ubicados en el mismo grupo, ambos Clásicos se desarrollaron en el Robertson Stadium, de Houston. Tigres ganó 2-0 el primero, con goles de Sindey Balderas y Walter Gaitán; en 2010 empataron 1-1 gracias a gol de José María Basanta en el 90’.

La edición 100 del Clásico Regio tendrá como marco el Estadio BBVA, en el que solamente se han llevado a cabo cuatro ediciones; la primera y tercera vez las ganó Rayados 1-0, en la segunda y la cuarta se impusieron los felinos (2-1 y 2-0).

Rayados y Tigres, entre las mejores ofensivas del torneo.