Especial: Primer Clásico de Liga

Clásico Chivas vs América
Primer Clásico Nacional. FOTO. TELEVISA DEPROTES
Un día como hoy pero de 1944, Chivas y América jugaban su primer encuentro oficial entre ambos en el Parque Oblatos de la Perla Tapatía

Si bien no fue el primer partido oficial entre ambos por existir uno antes de la Copa México en 1943. El 16 de enero de 1944 Chivas y América protagonizaron el primer juego de Clásico Nacional en la historia de los 173 que llevan entre Liga y Liguilla, con saldo hasta la fecha de 59 triunfos para las Águilas, 60 para Guadalajara y 54 empates.

El primer Clásico Nacional en la Liga se vivió un domingo en el Parque Atlas por la jornada 9 del primer campeonato de futbol en México profesional.

Chivas derrotó 3-1 a América, en la que era en ese entonces la casa de los Zorros y se le conocí como “El Paradero”. La primera victoria de las 60 que lleva en la historia contra los azulcrema.

Ese día el árbitro fue López de la Osa y vio como se marcó también el primer doblete en la historia del Clásico Nacional de forma oficial.

Guadalajara se fue al frente por marcador de 3-0 y América fue quien descontó en la recta final del encuentro. Aquella tarde los anotadores fueron Manuel “Cosas” López, en par de ocasiones, y Pablo “Pablotas” González. El argentino Florencio Cafaratti fue el autor del único tanto de los americanistas.

El Rebaño Sagrado jugó con: José “Pelón” Gutiérrez, Rodolfo “Chato” Hidalgo, Victoriano “Zarco” Vázquez, Rafael “Rafles” Orozco, Reyes “Terile” Sánchez, Teófilo “Tilo” García, Max Prieto, Pablo “Pablotas” González, Luis Reyes y Manuel “Cosas” López. DT. Nemesio Tamayo.

Por América jugaron: Salvador Mota, Antonio Azpiri, Ignacio Díaz (argentino), Ignacio Trelles, Roberto Scarone (uruguayo), Pedro “Perico” Vera, Julio Orvañanos, Florencio Caffaratti (argentino), Octavio “Pulga” Vial, Leopoldo Proal, Luis “Tití” García Cortina. DT. Luis Regueiro.

1-0 Max Prieto manda pase que remata Manuel López, Salvador Mota, arquero rival no llega al estar del otro lado de la meta.

2-0 “Pablotas” González marca de penal.

3-0  Rafael Orozco mando un pase milimétrico a Pablo González, que estaba adelantado. Burla a dos jugadores contrarios y dispara fuerte a la meta en forma cruzada.

3-1 Florencio Caffaratti saca disparo dentro del área para vencer a “Pelón” Guitérrez.

Comenta ahora

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICIDAD