Especial: ¿Qué tan posible sería una Final entre Rayados y Tigres?

Avilés Hurtado, el goleador de Rayados en el Apertura 2017. FOTO: Getty Images
Avilés Hurtado, el goleador de Rayados en el Apertura 2017. FOTO: Getty Images
Solamente en 12 de 69 Liguillas la Final fue entre los dos mejores lugares de la clasificación, ¿podrán Rayados y Tigres?

Por primera vez en la historia los dos equipos de Nuevo León terminarán en los lugares 1 y 2 de la clasificación. El Clásico Regio del próximo sábado definirá al líder del Apertura 2017, Monterrey suma 34 puntos por 32 de Tigres.

Rayados tiene 83 torneos en Primera División y solo en tres terminó en el liderato mientras que en otros seis fue segundo; Tigres acumula 64 campañas en el máximo circuito, cinco veces terminó hasta arriba de la tabla y en dos ocasiones fue sublíder.

Son 12 las Finales entre el 1 y el 2 desde que existen las Liguillas, a partir de la campaña 1970-71, y únicamente en tres ocasiones se coronó el sublíder, aunque ello acarreó una maldición: no volvieron a ser campeones.

Ve cómo marcha la tabla de posiciones en el Apertura 2017.

 

FINALES ENTRE EL 1 Y EL 2

En el 55.1% de las Liguillas en la historia, el campeón ha salido entre los dos mejores de la clasificación general, la cifra baja a 47.6% en torneos cortos, pero solo en 12 ocasiones la Final fue entre los dos mejores equipos, incluyendo la primera de la historia, en la que solo se jugó es fase en Liguilla, entre América y Toluca.

En la campaña 1971-72 se implementaron las Semifinales, Cruz Azul fue el mejor del torneo, América terminó en segundo y aunque los Cremas sufrieron y tuvieron que jugar un partido de desempate, la Final fue entre ellos.

En el primer torneo corto de la historia, el México ’86, Rayados fue líder y llegó a la Final contra el 2, que fue Tampico Madero, una temporada después se llevó a cabo la más larga de la historia, la 1986-87, y también se enfrentaron por el título los dos mejores: Guadalajara y Cruz Azul.

La quinta vez que llegaron los dos mejores a la Final fue hasta los torneos cortos, en el Invierno ’97, y por primera ocasión el segundo derrotó en la Final al primero: Cruz Azul se coronó en León, fue en tiempo extra con dramático desenlace.

Toluca logró sus títulos de los Veranos ’98, ’99 y 2000, tras terminar en el primer puesto y enfrentándose en la Final al sublíder, primero fue Necaxa, después Atlas y por último Santos. En Apertura 2012 volvió a llegar como primero, pero perdió la Final ante el sublíder Xolos.

En Clausura 2012, Rayados llegó a la Final siendo segundo, se enfrentó al líder Santos y los Guerreros se coronaron, en Apertura 2014 fue Tigres el que llegó a la Final siendo segundo y la perdió en el Estadio Azteca ante el América.

La ocasión más reciente en que en la Final se enfrentaron el 1 y el 2 fue en el Clausura 2016, Pachuca fue el tercer equipo que siendo segundo se coronó enfrentando al líder, Monterrey, y le ha sucedido lo mismo que a los otros sublíderes: no han vuelto a ser campeones.

El próximo sábado, Rayados y Tigres se enfrentarán por centésima vez en un partido oficial, en juego está el liderato y, tal vez, la posibilidad de ser campeón.

Visita el sitio especial de la Liguilla del Apertura 2017.

Comenta ahora

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICIDAD