Especial: Decepciones de la Liga MX en 2017

Hay jugadores que con el paso del tiempo y con los destellos que dan a granel se consideran elementos capaces de poder guiar a su equipo a figurar, que ellos mismos brillen y sean líderes, cosa que en muchos de los casos se esperaba y finalmente no pasó. Televisa Deportes tiene para ti las 10 decepciones del 2017 en la Liga MX.

APERTURA 2017

*Cecilio Domínguez: El llamado a ser el sustituto de Rubens Sambueza o de Michael Arroyo por los costados de América tuvo un Apertura 2017 discreto y afectado al final por las lesiones.

Con 15 juegos, Cecilio tuvo 8 encuentros como titular y 7 entrando desde el banquillo para una cosecha de 3 goles, una asistencia y 4 tarjetas amarillas.

El único partido donde lució el paraguayo fue ante Pumas con un gol de penal anotado al estilo “Panenka”, de ahí en más, tuvo ligeros chispazos, nada de lo que se esperaba.

*Ángel Mena: El “Ángel” Cementero que brilló y fue de lo mejor de Cruz Azul en el Clausura 2017 pasó sin pena ni gloria para este Apertura 2017. Quizá los arribos de Edgar Méndez y Felipe Mora le quitaron ese protagonismo, pero el ecuatoriano tuvo 14 partidos para 932 minutos, tres pases a gol, una tarjeta roja y ningún gol. Mena terminó el certamen en la tribuna al no ser considerado por Paco Jémez para la Liguilla ante América.

*Edson Puch: Tras un año donde enamoró a todo el futbol mexicano con Necaxa, el chileno pasó a Pachuca con el peso de hacer cosas importantes en una plantilla que se reforzó hasta los huesos, pero que ni así puso clasificar a la Liguilla.

Puch, ni siquiera fue tomado en cuenta para el Mundial de Clubes por una lesión que lo marginó casi todo el semestre, donde apenas estuvo en 9 partidos para 438 minutos y dos goles.

*Nicolás Castillo: El hombre gol de Pumas fue parte de la catástrofe auriazul de terminar en último lugar del Apertura 2017. El chileno tuvo un inicio espectacular y marcó 5 goles en los 9 partidos en que tuvo acción con 665 minutos y una tarjeta roja incluida.

Castillo se perdió 7 partidos en total por lesión, el andino regresó forzado para un juego de Copa Corona MX y no pudo volver a la actividad en la Liga MX después de que en el Clausura 2017 anotó 8 dianas.

*Orbelín Pineda: Una de las bujías de Chivas que logró el campeonato en el Clausura 2017 pasó desapercibido en el Apertura 2017 y hasta terminó relegado en la banca por el bajo nivel que mostró.

Tras su participación en la Copa Oro con el Tri, Orbelín estuvo en actividad en 14 partidos del certamen, 10 de titular para 964 minutos, casi la mitad de lo que hizo en el torneo pasado donde en 23 juegos, incluyendo Liguilla, tuvo 1815 minutos.

Pineda no anotó ningún gol, no generó acciones importantes para Guadalajara y fue responsable de que el campeón no pudiera refrendar su título del Clausura.

CLAUSURA 2017

*Darwin Quintero: “El Científico del Gol”, que en los últimos tres torneos solo tiene 4 goles anotados, es una de las más grandes decepciones del 2017 en el futbol mexicano.

Su tobogán empezó en el Clausura 2017 donde perdió la titularidad con Ricardo La Volpe en América. Quintero solo tuvo 3 partidos de titular, ningún gol y dos asistencias para sumar 537 minutos en los 13 encuentros que tuvo en total, ya que entró en 10 ocasiones desde la banca.

El Clausura 2017 fue el peor certamen para Darwin desde que llegó a las Águilas en 2015.

*Camilo Sanvezzo: Tras las lesiones que lo dejaron año y medio fuera de actividad entre 2015 y 2016, se esperaba que el brasileño pudiera retomar el paso goleador que tuvo en el Apertura 2014, con 12 goles.

Sin embargo, Camilo Sanvezzo tuvo muchos partidos entrando desde la banca, 6 de los 15 que jugó en el Clausura 2017 con una cuota goleadora de 6 goles, pero sin lograr que Gallos Blancos de Querétaro pudiera regresar a la Liguilla, a pesar de los 884 minutos.

Sanvezzo recuperó su olfato goleador para el Apertura 2017 con 8 anotaciones.

*Rubens Sambueza: Tras 4 años con el América, Rubens Sambueza cambió de aires para ayudar a Toluca a brillar en el año de su Centenario, pero el argentino, quien reportó a tiempo con el grupo, tuvo actividad en 12 de los 21 partidos que los Diablos Rojos sostuvieron en el Clausura 2017 ya que fue inhabilitado por provocar la fractura a Isaac Brizuela.

Sambueza aportó 1 gol, 4 asistencias en 948 minutos, incluida una tarjeta roja, la 13 en el futbol mexicano

*Rafael Márquez: El flamante capitán de la Selección Mexicana y 4 veces mundialista tuvo un pobre desempeño en el Clausura 2017 con apenas una tercera parte del certamen jugado.

Márquez Álvarez participó en 7 partidos con 623 minutos y tres tarjetas amarillas. Inició bien el semestre con 5 juegos de titular, una lesión lo privó de la jornada 6 a la 8, regresó en la 9 ante Necaxa, pero a partir de la 12 no volvió más y hasta la Liguilla no pudo disputar con Atlas.

Rafael Márquez tampoco tuvo tanta actividad en el Apertura 2017 por un problema legal que lo inhabilitó desde la jornada 9 a la 14.

*Edwin Cardona: Tras un Apertura 2016 de muy pobre rendimiento, Rayados esperaba que el colombiano pudiera al fin lucir como en 2015, donde marcó 10 goles en su segundo torneo con el cuadro regiomontano.

Cardona en el Clausura 2017 disputó 17 partidos, 11 como titular con 6 goles, 5 amonestaciones y una tarjeta roja. Edwin tuvo 12 partidos sin anotar durante todo el certamen y solo marcó un doblete ante Chiapas. No ayudó a Rayados a eliminar a Tigres en Cuartos de Final de la Liguilla.