Especial: 6 de junio, un día como hoy

Selección Mexicana 1978
Alfredo Tena (#3), Hugo Sánchez, Arturo Vázquez Ayala (#5), Jesús Martínez (#12), entre otros, durante el Mundial 78. FOTO: Mexsport
Un 6 de junio vivimos la peor humillación de México en Mundiales, la despedida del futbol del 'Supermán' Miguel Marín, y títulos de Tigres y Toluca

Este día el futbol mexicano tiene cuatro eventos para destacar en sus efemérides: uno muy amargo, otro nostálgico y dos dulces para un par de equipos.

Un 6 de junio fueron noticia la Selección Mexicana, Miguel Marín, Tigres y Toluca.

1978. Alemania 6-0 México, Mundial de Argentina.

Se cumplen 39 años de la más grande humillación de México en Copas del Mundo. Fue un dolorosísimo 6-0 ante Alemania Federal que firmó la peor actuación del Tricolor en Mundiales.

Ese equipo de José Antonio Roca creó mucha expectativa y la decepción que provocó fue incomparable. Llegó a Argentina 78 con paso perfecto en la eliminatoria: cinco triunfos en cinco partidos, con 20 goles a favor y cinco en contra.

El sorteo mundialista lo emparejó con Túnez, Alemania Federal y Polonia. El optimismo era tanto que se hicieron cuentas ligeras: es famoso en el argot futbolero mexicano el “goleamos a Túnez, perdemos con Alemania y empatamos con Polonia” para pasar a cuartos de final.

Pues el debut ante Túnez fue una traumática derrota de 3-1 y luego llegó el partido que se “conmemora” este 6 de junio. Porque ese día de 1978, en la ciudad de Córdoba, la campeona del mundo, Alemania Federal, no tuvo compasión del Tricolor y le endosó un 6-0. Es el peor descalabro de la Selección Mexicana en Copas del Mundo.

Y en el anecdotario quedó un invento, unas palabras entre los porteros Pilar Reyes y Pedro Soto: el primero se lesionó cuando el partido iba 3-0, se fue a los vestidores y al final del juego el segundo le dijo que habían empatado. “¿Empatamos 3-3?”, preguntó incrédulo Reyes. “Sí, a ti te metieron tres y a mí otros tres”, respondió Soto.

Por supuesto, ese diálogo nunca ocurrió y solo se concibió en el colectivo popular para tratar de suavizar el ridículo.

Al final se perdió 3-1 ante Polonia y así México quedó en el último lugar del Mundial Argentina 78.

Miguel Marín
Miguel Marín con sus hijos en el Estadio Azteca. FOTO: Mexsport

1981. Despedida del futbol del “Supermán” Miguel Marín.

Se cumplen 36 años del adiós de las canchas del que es considerado el mejor portero extranjero en la historia del futbol mexicano. El “Supermán” Miguel Marín colgó los guantes el 6 de junio de 1981 en un Cruz Azul vs Guadalajara.

El argentino llegó a La Máquina en diciembre de 1971. Sin lugar a duda, fue la pieza fundamental del mejor Cruz Azul de la historia, ese que dominó a placer el balompié nacional en la década del 70. El palmarés incluyó cinco Ligas, un Campeón de Campeones y una Copa de Campeones de Concacaf.

El lugar de Marín en el futbol mexicano está más que ganado: su famoso suéter de franjas blancas y azules; su increíble autogol ante Atlante; ser constantemente mencionado en la popular serie “El Chavo del Ocho”; y sobre todo sus reflejos, intervenciones y calidad que lo volvieron legendario como guardameta.

En 1991 el mundo del futbol lloró la sorpresiva partida de Miguel Marín, víctima de un paro cardíaco fulminante a los 47 años.

Gerónimo Barbadillo
Gerónimo Barbadillo (arriba) encabeza los festejos de Tigres aquella inolvidable tarde del 6 de junio de 1982. FOTO: Mexsport

1982. Segundo título de Tigres.

Se cumplen 35 años del segundo título de Tigres. Fue el 6 de junio de 1982 en la cancha del Estadio Azteca ante Atlante.

El equipo de Carlos Miloc se impuso a los Potros de Hierro en tanda de penales.

En la temporada Tigres clasificó a la Liguilla como cuarto y Atlante como líder. Se encontraron en la final y la ida la ganaron los norteños 2-1 con goles de Tomás Boy y Geraldo Goncalves.

La vuelta fue el 6 de junio y ahí se impuso el Potro por la mínima, con tanto del gran Cabinho, máximo goleador en la historia del balompié mexicano. El juego tuvo que irse a tiempos extra y luego a penales.

Desde el manchón no fallaron Goncalves, Gerónimo Barbadillo y Sergio Orduña para darle la segunda estrella a los felinos.

En ese partido lleno de historia estuvieron, entre otros, Mateo Bravo, Osvaldo Batocletti, Roberto da Silva, Sergio Orduña, Tomás Boy, Gerónimo Barbadillo y el técnico Carlos Miloc por Tigres; y Ricardo La Volpe, Eduardo Rergis, Arturo Vázquez Ayala, Eduardo Moses, Cabinho, Rubén Ayala, Sergio Lira y el técnico Horacio Casarín por Atlante.

Vaya nombres.

Hernán Cristante
Hernán Cristante, actual técnico del Toluca, alza orgulloso el trofeo ganado al Atlas en el Verano 99. FOTO: Mexsport

1999. Quinto título de Toluca.

Se cumplen 18 años del quinto título del Toluca. Fue también una emocionante tanda de penales que decidió un fallo de Julio “Jerry” Estrada, del Atlas, ante Hernán Cristante, actual técnico de los Diablos Rojos.

Fue el choque del Atlas de Ricardo La Volpe contra el Toluca de Enrique Meza. Para muchos, la final de ida es el mejor partido que se ha jugado en la historia del futbol mexicano: fue un 3-3 inolvidable.

Pero la vuelta es el duelo que nos ocupa porque se jugó el 6 de junio de 1999 y porque coronó al Diablo por quinta ocasión como monarca de México.

El partido terminó 2-2 con goles de José Cardozo y Alberto Macías por Toluca, y de Hugo Castillo y Miguel Zepeda por Atlas. Fue un tremendo global de 5-5 y luego de los tiempos extra llegaron los penales.

Por los Diablos falló Fabián Estay y por los Zorros lo hicieron Daniel Osorno y Julio Estrada, este último el definitivo.

Así llegó la quinta estrella del Toluca con jugadores como José Cardozo, Hernán Cristante, Salvador Carmona, Rafael García, Víctor Ruiz, Fabián Estay, Carlos María Morales y el técnico Enrique Meza.

Con Atlas se recuerda a Rafael Márquez, Héctor López, Pablo Lavallén, Jorge Almirón, Juan Pablo Rodríguez, César Andrade, Miguel Zepeda, Daniel Osorno, Hugo Castillo y el técnico Ricardo La Volpe.

Sin duda, el 6 de junio es un día importante para el futbol mexicano por los cuatro eventos que acabamos de recordar.

Comenta ahora

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICIDAD