Especial Clausura 2017: Mexicanos vs Extranjeros

Jugadores de Chivas
Jugadores de Chivas celebran. Foto: Mexsport
Checa qué equipos se decantaron por usar a más futbolistas mexicanos que extranjeros en la fase regular del Clausura 2017

Tras 1530 minutos de juego, traducidos en 17 partidos, la fase regular del Clausura 2017 llegó a su fin. Antes de imbuirse de lleno en la Liguilla por el título de la Liga MX, es interesante mostrar el legado futbolístico de la fase regular.

Consulta la clasificación del Clausura 2017 AQUÍ.

La apertura al reclutamiento ilimitado de futbolistas extranjeros en los equipos del Futbol Mexicano, y la autorización para usarlos en mayor cantidad que los nacionales, 10 sobre 8, al momento de los partidos, ha elevado el grado de dificultad para que elementos aztecas puedan ver acción.

Aun así, y como cada torneo, hay clubes que siguen apostando por futbolistas nacionales, al margen también de los naturalizados, además del caso de las Chivas Rayadas de Guadalajara, que se resisten a tener elementos de origen extranjero en sus filas.

Bajo esta premisa, destaca otro tapatío, Atlas, como el equipo que más minutos dio a jugadores mexicanos en el Clausura 2017, con 11389 proveídos por 16 diferentes elementos. Los Rojinegros utilizaron solo a 7 extranjeros en 17 partidos cuyo tiempo en cancha, 5336 minutos,  fue duplicado por el de los nacionales.

Como si de un amuleto se tratase, de los 5 clubes que más oportunidad otorgaron en cancha a los futbolistas mexicanos, 4 están en la Liguilla. A Guadalajara y los Zorros, se le unen Pachuca y Santos, con 15 elementos nacionales utilizados, que en total contabilizaron 10396 y 10026 minutos, contra los  6714 y 6410 minutos de sus foráneos, respectivamente.

Checa los planteles de todos los equipos de la Liga MX AQUÍ.

Del otro lado de la moneda están aquellos que depositaron la mayor parte de sus esperanzas en los futbolistas extranjeros. De entrada, el que más lo hizo lo pagó caro, con un descenso: Jaguares. Los chiapanecos usaron a 13 elementos del exterior (10259 minutos) por 11 de México (6571 minutos).

Otro de los que estuvieron involucrados  en la pérdida de la categoría, pero que tuvo un final mucho muy feliz, Morelia, también figura entre los impulsores del talento extranjero, con 13 jugadores, con 10246 minutos sumados, en detrimento del nacional, 12 mexicanos y 6574 minutos.

Destaca la estampa de Rayados que alineó solo a 9 futbolistas tricolores, con un total de 6905 minutos, por 13 extranjeros que gozaron de 9824 minutos.

Checa el calendario y los resultados del Clausura 2017 AQUÍ.

A continuación, un recuento con los 5 más y los 5 menos en los rubros de minutos otorgados a futbolistas mexicanos y extranjeros en la fase regular del actual torneo de la Liga MX:

Minutos jugados: Mexicanos y extranjeros
Minutos jugados: Mexicanos y extranjeros Clausura 2017
Comenta ahora

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICIDAD