Especial Clausura 2017: Confianza en la cantera

Diego Lainez del América
Diego Lainez regatea a un rival. Foto: Mexsport
Conoce a los equipos que más oportunidad le dieron de mostrarse a los jugadores producidos por sus fuerzas básicas en el Clausura 2017

Tras 1530 minutos de juego, traducidos en 17 partidos, la fase regular del Clausura 2017 llegó a su fin. Antes de imbuirse de lleno en la Liguilla por el título de la Liga MX, es interesante mostrar el legado futbolístico de la fase regular.

Consulta la clasificación del Clausura 2017 AQUÍ.

El futbol no es ajeno a los ciclos, esa máxima que obliga a la renovación para evitar morir. Para ello es necesario que los nuevos valores del balompié, aquellos que son criados en categorías inferiores, reciban la oportunidad de mostrarse y la confianza para ser sostenidos y así poder desarrollarse efectivamente.

Bajo la gestión de Rodrigo Ares de Parga, los Pumas sentenciaron que volverían a sus raíces: ser productores y promotores del talento nacional. Lo están cumpliendo a nivel cuantitativo y cualitativo.

La UNAM fue el equipo que más canteranos usó en la fase regular, con 15 en total, pero, también, el que más minutos les dio, con 9252, y el segundo que más debutó, empatado con Pachuca, con 3.

Checa los planteles de todos los equipos de la Liga MX AQUÍ.

Además del impulso a las fuerzas básicas que sostiene Pumas, hay otros 2 equipos que destacan por la misma cualidad: Atlas y Guadalajara. Los Rojinegros fueron el segundo club que más confió en sus producidos, de los cuales usó 10, con un total de 6991 minutos. Tuvo 2 debuts: Édgar Zaldivar y Cristian González.

Por su parte, Chivas ocupó a 13 canteranos a lo largo de la fase regular del Clausura 2017, siendo el quinto conjunto que más minutos les ofrendó, 4961, pero el que más estrenó en el Máximo Circuito: 4, en los nombres de Edson Torres, Michelle Benítez, Mauro Contreras y Jesús Godínez.

La contraparte de la fe en fuerzas básicas son Rayados, Veracruz y Puebla. Regios y poblanos usaron apenas a 1 canterano, con 1530 (César Montes) y 42 minutos respectivamente, mientras que los del Puerto echaron mano de 3. No obstante, estos 3 equipos, junto a Cruz Azul y Chiapas, no realizaron un solo debut en el Clausura 2017.

Checa el calendario y los resultados del Clausura 2017 AQUÍ.

A continuación, un recuento con los 5 más y los 5 menos en los rubros de minutos otorgados a canteranos y jugadores debutados, en la fase regular del actual torneo de la Liga MX:

Canteranos Usados y Debutantes
Canteranos Usados y Debutantes Clausura 2017
Comenta ahora

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICIDAD