Especial. Campeones de Ascenso que no jugaron en Primera División

Tras ganar el Ascenso en 2013, la franquicia de La Piedad es trasladada a Veracruz. Foto: Mexsport
Cafetaleros de Tapachula se une a Potros Neza, Curtidores y La Piedad como equipos que como Campeones de Ascenso no pudieron jugar en Primera División

Cafetaleros de Tapachula perdió en el reglamento lo que deportivamente ganó en la cancha. Paradójicamente, tras imponerse a Alebrijes de Oaxaca, el conjunto chiapaneco se proclamó Campeón de Ascenso, pero no tiene derecho de tomar un lugar en la Liga MX.

El reglamento es claro, al no obtener la certificación al inicio de la temporada 2017-2018, a lo más que podrían aspirar los 12 equipos que no obtuvieron dicha certificación, es a un premio económico de 120 millones de pesos.

Aún hay muchos cabos sueltos sobre esta problemática reglamentaria que deja en el aire el descenso de Lobos BUAP y qué equipo tomaría el lugar que dejan los poblanos. Una situación que debe definirse en los próximos días.

La historia arroja el caso de otros tres equipos que en la cancha se ganaron su lugar en la Liga MX, pero que por circunstancias administrativas de sus propias directivas no pudieron tomar su lugar en el Máximo Circuito.

Potros Neza

El conjunto de Potros Neza surge en 1988 dentro de la Segunda División del futbol mexicano, lo que hoy se conoce como Ascenso MX, como filial del Atlante.

Bajo la dirección técnica de Víctor Manuel Vucetich el equipo hace un gran torneo y con 58 puntos termina tercero en la clasificación general.

En ese entonces, la Liguilla de Segunda División se jugaba en dos grupos. Potros Neza queda ubicado en el Grupo 1 al lado de La Piedad, Jalisco y SUOO, con tres triunfos y tres empates logra su pase a la Final para enfrentarse al Atlético Yucatán, que fue el mejor del Grupo 2.

En el juego de ida, en el Estadio Carlos Ituralde, en Mérida, Potros Neza se impone por marcador de 1-0.

En la vuelta el conjunto yucateco gana por idéntico marcador en el Estadio Azulgrana de la Ciudad de México, lo que obliga a un tercer encuentro que se disputaría en el Estadio Jalisco.

Finalmente el conjunto azulgrana consigue el título y el pase a Primera División al ganar el encuentro 3-0.

Sin embargo, Potros Neza no jugó en Primera División pues la franquicia fue vendida a Veracruz para dar lugar al regreso a los Tiburones Rojos que habían desaparecido en 1984.

Unión de Curtidores

Curtidores fue Campeón de Ascenso en 1999, semanas después el equipo se vende y se muda a Puebla.
Curtidores fue Campeón de Ascenso en 1999, semanas después el equipo se vende y se muda a Puebla. Foto: Archivo

En 1999 Unión de Curtidores se proclama campeón en Segunda División. Tal y como ocurriera 10 años atrás con Potros Neza, el cuadro guanajuatense no llega al Máximo Circuito.

Tras renacer en 1997 como equipo de expansión de la entonces llamada Primera División A, Curtidores logra el título del Verano 1999 teniendo como técnico a Carlos Bracamontes.

Curtidores fue el líder del torneo con 37 puntos y en la Liguilla da cuenta de Correcaminos en Cuartos de Final, elimina a Irapuato en Semifinales y en la Final se impone a Cruz Azul Hidalgo, con lo que se gana el derecho a disputar Final por el Ascenso con Venados de Yucatán, campeón del Invierno 1998.

Curtidores obtiene dos triunfos de manera convincente con marcador de 2-0 en la ida en Mérida y 5-1 en la vuelta en León y así ganarse un lugar en la Primera Disvisión.

Desafortunadamente el equipo fue vendido a Puebla, que había descendido, por lo que no jugó en la máxima categoría.

La Piedad

En la temporada 2012-2013 La Piedad logra el título de la Liga de Ascenso, en lo que parecía el regreso del equipo michoacano al Máximo Circuito luego de perder la categoría en 2002.

De la mano de Cristóbal Ortega, La Piedad consigue coronarse en el Apertura 2012; deja en el camino en la Liguilla a Estudiantes, Lobos BUAP y Dorados. La Piedad tenía medio boleto para volver a Primera División.

Para el Clausura 2013 no clasifica a la Ligulla. Neza logra el título por lo que disputa el pase a la élite del futbol mexicano con La Piedad.

En el juego de ida, Neza gana de visitante 1-0; La Piedad responde de la misma manera ganando en el Neza 86 1-0 y de manera dramática, el conjunto michoacano logra el Ascenso en tanda de penaltis.

La desilusión para los aficionados de La Piedad llega semanas más tarde cuando el dueño del equipo, Fidel Kuri, anuncia que la franquicia se mueve a Veracruz.

Comenta ahora

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICIDAD