Especial: ¿Campeón y subcampeón del mismo estado? Ya había sucedido

Monterrey y Tigres, por el título de la Liga MX. FOTO: Getty Images
Monterrey y Tigres, por el título de la Liga MX. FOTO: Getty Images
Por cuarta vez en la historia, campeón y subcampeón de Liga son de un mismo estado diferente a la Ciudad de México

Por primera vez desde la creación de las Liguillas la Final se celebrará entre dos equipos de un mismo estado que es diferente al Distrito Federal, llamado actualmente Ciudad de México, pero no será la primera vez que campeón y subcampeón sean coterráneos, ya había sucedido tres veces en la Primera División.

Monterrey y Tigres se disputarán el título del Apertura 2017, hace más de medio siglo ya había sucedido algo similar, aunque en esa época no existían las Liguillas, el campeón era el equipo con más puntos, pero sí se registraron enfrentamientos épicos.

En Guadalajara se produjeron las tres ocasiones anteriores en que campeón y subcampeón fueron de la misma ciudad, diferente al Distrito Federal, los protagonistas fueron el Oro y el Guadalajara.

TRES TAPATÍOS MANDARON EN 1960-61

En la temporada 1960-61 Chivas consiguió el tricampeonato, bajo el mando de Javier de la Torre culminó con 39 puntos producto de 17 victorias y 5 empates, en esas épocas la victoria otorgaba dos unidades. En segundo quedó el Oro, con 32 y en tercero terminó el Atlas, con 29 y mejor “gol average” que Necaxa.

EL CASI GOL DEL “TUBO” GÓMEZ

Última jornada de la campaña 1962-63, el Estadio Jalisco fue el marco del enfrentamiento entre el líder Guadalajara, que llegó con 35 puntos, y el sublíder Oro, que sumaba 34.

Chivas se coronaba con el empate, los Mulos anotaron al 70’ con remate de Necco y los últimos 20 minutos fueron vibrantes; al final, el portero Jaime Gómez se fue a rematar, el balón iba con dirección a la meta pero Toño Mota desvío y el Oro evitó el pentacampeonato de los rojiblancos.

LA ESCOLTA DEL CAMPEONÍSIMO

En la temporada 1964-65, Chivas conquistó su séptimo título en nueve temporadas. Lo hizo de forma categórica, con 40 puntos por 38 del Oro. La coronación del Guadalajara llegó en la penúltima jornada, contra otro tapatío, empató 1-1 con Nacional.

El Oro tuvo su oportunidad en la penúltima jornada, llegó a la cita con 34 puntos por 38 de las Chivas, el cotejo terminó empatado. Los Mulos aseguraron el subcampeonato empatando con Necaxa en la última fecha, dejando en tercer lugar al Monterrey.

DOS VECES EN PARTIDO ÚNICO POR EL TÍTULO

Además de esas tres Ligas en que dominaron los tapatíos, en dos ocasiones se enfrentaron disputando el “Campeón de Campeones”.

En la campaña 1961-62, Chivas llegó como campeón de Liga, Atlas fue el campeón de Copa. El duelo por el título fue el de Ciudad Universitaria, los rojinegros aprovecharon que Guadalajara jugó con siete reservistas debido a que los titulares se encontraban con la Selección Mexicana, y ganaron 2-0.

Un año después, otra vez el Estadio de Ciudad Universitaria fue tomado por dos cuadros tapatíos disputando el “Campeón de Campeones”. Chivas se había coronado campeón de Copa en ese inmueble dos semanas antes, buscó la revancha pero el Oro fue superior y se impuso 3-1.

Comenta ahora

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICIDAD