Especial: A sus 58 años, sigue jugando

Estadio Jalisco
Estadio Jalisco. FOTO: Mexsport
Con 5 campeonatos del futbol mexicano en su existencia, el Estadio Jalisco está de fiesta al celebrar un año más de vida

Norberto Boggio supera a la zaga defensiva en un descuido, se perfila al área, saca el riflazo y manda el esférico a la escuadra izquierda del arco defendido por Marcelino para hacer el primer gol en la historia del Estadio Jalisco. San Lorenzo ya gana 1-0 al Atlas (…)

Tal vez así pudo narrarse ese primer gol en el Estadio Jalisco, ese tanto que, un día como hoy, 31 de enero pero 1960, dio comienzo a una historia de grandeza del Coloso de la  Colonia Independencia a lado de sus huéspedes habituales Atlas, Chivas, U. de G. y Oro, así como grandes selecciones nacionales.

A sus 58 años de edad, el segundo estadio más grande de México ha recibido 2 Mundiales de Futbol de la FIFA, una Copa Confederaciones y un Pre-olímpico desde que Alfredo “Pistache” Torres pisara por primera vez su cancha.

Pero de los momentos más memorables, al hablar exclusivamente del tema del futbol nacional, han sido las 5 finales que se han jugado, entre Liga y Copa, y que han dejado a tres campeones distintos en el inmueble con capacidad para 55 mil 100 aficionados.

José Villegas, campeón con Chivas de la Copa México 69-70
José Villegas, campeón con Chivas de la Copa México 69-70. FOTO: Mexsport

El primer campeonato del Estadio Jalisco se dio en la temporada 69-70 de la entonces Copa México. Era un 31 de mayo de 1969 y el Guadalajara recibía, en el partido de vuelta, al Torreón, que ya llegaba con una desventaja de 2-1 en el marcador y estaba obligado a ganar para llevarse la corona.

El Jalisco se silenció apenas a los 2 minutos de juego cuando Elías Aguilar mandó el esférico a la red para empatar el global, pero Carlos Calderón y Raúl Gómez lograron la voltereta en el partido. A los 77’ Heriberto Trigo le dio vida a los Diablos Blancos, pero 10 minutos más tarde apareció Alfredo Onofre para decretar al Guadalajara como el primer equipo en coronarse en el Coloso de la Independencia.

El Campeón: ‘Coco’ Rodríguez; Jáuregui, López, Villalobos, Villegas; Monroy, Onofre; Calderón, Valdivia, Gómez, Jara (Ponce 43’)

Chivas campeón de Liga de la 1986-87. FOTO: Mexsport
Chivas campeón de Liga de la 1986-87. FOTO: Mexsport

Tuvieron que pasar 17 años para que una nueva final llegara a este recinto, ahora era el partido por el título de Liga de la temporada 1986-87, pero nuevamente las Chivas eran los protagonistas y en esta ocasión Cruz Azul, con ventaja de 2-1 en la ida, se presentaba como rival en la abarrotada casa del Rebaño Sagrado.

El partido fue de un solo lado, Fernando Quirarte y Eduardo de la Torre en dos ocasiones, se encargaron de asegurar la victoria para que el Jalisco viera el segundo título de su historia, nuevamente en manos de las Chivas.

El Campeón: Ledezma; Lugo, Quirarte, Madero, Gutiérrez; Arellano, Mendizabal (J.L. López 38’), J. M. De la Torre; Rodríguez, E De la Torre, Valdés.

Tigres, campeón de Copa México 1995-96. FOTO: Mexsport
Tigres, campeón de Copa México 1995-96. FOTO: Mexsport

El tercer festejo fue nuevamente un título de Copa, la de la temporada 1995-96, aunque en esta ocasión el local no fue Chivas y tampoco le tocó levantar el trofeo, ya que quien lo hizo fue Tigres,  luego de vencer al anfitrión Atlas, que contaba con un empate 1-1 en la ida en el Universitario.

En un encuentro muy cerrado, Arnulfo Tinoco frustró la fiesta rojinegra a los 79 minutos, cuando envió el esférico a la red y enmudeció el Jalisco en aquel 6 de marzo de 1996.

El Campeón: Siboldi; Gómez, Ayala, Tinoco, Murguía; Catañeda (González), Ramos (Ubaldi), Arellano; Ruiz, Lozano (De La Torre), Almaguer.

Chivas, campeón Verano 1997. FOTO: Mexsport
Chivas, campeón Verano 1997. FOTO: Mexsport

El silencio no duró mucho, para el 1 de junio del siguiente año, su otro anfitrión, las Chivas, volvieron a llenar sus gradas para dar una cátedra de futbol en la Final del Torneo Verano 1997, donde vapulearon a los exóticos Toros Neza de Antonio Mohamed.

Esta vez el festejo fue completo, las Chivas, que habían logrado un 1-1 en el partido de ida, se impusieron 6-1 en casa para adjudicarse el trofeo de campeón, el cuarto que se levantaba en la historia del Monumental Estadio Jalisco.

El Campeón: Zúñiga; Zárate, Suárez, J. Sánchez, C. Romero; Coyote, P. Sánchez, R. Ramírez (Espinoza 85’), I. Vázquez (R. Robles 64’), M. Martínez, Nápoles.

Necaxa, campeón Invierno 98. FOTO: Mexsport
Necaxa, campeón Invierno 98. FOTO: Mexsport

El quinto y último título que se entregó en este inmueble tuvo, una vez más, a las Chivas del Guadalajara como anfitrión, aunque en esta ocasión no se quedó para los locales, puesto que los Rayos del Necaxa fueron los que se proclamaron campeones del Torneo Invierno 98.

Luego de un empate sin goles en el Azteca, todo apuntaba a que el Rebaño Sagrado conseguiría una nueva conquista, sin embargo, con goles de Salvador Cabrera y Sergio Vázquez, el Necaxa frustró la última fiesta del futbol mexicano que se realizó en el histórico Estadio Jalisco.

El Campeón: A. Ríos; Higareda, Almaguer, Vilches, Montes de Oca; Marcus López, S. Cabrera, Aguinaga (J.M de la Torre 90’), S. Vásquez (Oliva 83’), Zárate, Hermosillo.

Comenta ahora

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICIDAD