Especial: 95 años de rodar el balón en México

Este domingo se cumplen 95 años de que se llevó a cabo el primer partido de la liga mexicana de futbol, la cual conocemos hoy como Liga MX, con el partido entre América y España en el Parque Asturias, el cual fue ganado por las ahora Águilas con marcador 2-0, goles de José Izquierdo y Alfredo García Besné.

Fue en los llanos de La Condesa donde inició el futbol en México, desde principios de siglo se había jugado ya este deporte, pero en agosto de 1922 cuando se fundó la Federación Mexicana de Futbol tras la unión de la Liga Nacional con la Liga Mexicana y el 22 de octubre dio inicio el Campeonato de Primera Fuerza.

Un año antes, debido a los festejos del centenario de la consumación de la Independencia, el gobierno encabezado por el General Álvaro Obregón organizó el primer torneo de futbol nacional reuniendo a los principales equipos de la Ciudad de México y del interior del país.

Fueron españoles quienes tuvieron los cargos de presidente, secretario y tesorero, el España recibió permiso del Rey de aquel país para jugar como Real Club España pero el campeón fue el Asturias con 24 puntos, seguido por el Germania y un equipo conformado únicamente por jugadores mexicanos, el Club América.

Infografía: Julián Pérez

El Apertura 2017 es el torneo 118 de la historia, 24 equipos diferentes han conseguido el título, comenzado con el Asturias en la campaña 1922-23, el más reciente en conseguir su primer título fue Xolos, en el Apertura 2012.

Entre esos 118 torneos hay tres que originalmente fueron realizados “de relleno”, de los cuales originalmente se dijo que no tendrían validez y que solo se llevarían a cabo para que los clubes tuvieran actividad previo a las respectivas Copas del Mundo: el México 70, el Prode 85 y el México 86, aunque posteriormente se les dio validez a los títulos logrados por Cruz Azul, Monterrey y América.

América es el cuadro más ganador con 16 títulos, seguido por los 12 del Guadalajara, que se unió en 1943-44 y ganó siete de ellos en un lapso de nueve temporadas, entre 1956-57 y 1964-65, teniendo solo dos interrupciones, del Zacatepec y del Oro, en 1958 y 1963, respectivamente.

El brasileño Evanivaldo Castro “Cabinho” es el único futbolista con más de 300 goles en la historia de la Primera División, culminó con 312 (289 en fase regular y 23 en Liguilla). En segundo puesto aparece el mexicano Carlos Hermosillo, quien acumuló 270 en temporada regular y 25 más en la postemporada.

El sistema de competencia mexicano es peculiar, pocas ligas de futbol en el mundo tienen el sistema de Liguilla, la cual se comenzó a jugar con ese nombre desde la temporada 1970-71, aunque en realidad se han jugado partidos posteriores a la temporada regular desde la segunda temporada de la historia.

En la campaña 1923-24, el Real Club España y el Club América terminaron con 24 puntos, no existía ningún criterio de desempate así que jugaron la primera Final en la historia: los hispanos se impusieron 2-1.