Especial: ¡40 años con el ‘Tuca’!

Ricardo Ferretti
FOTO: Mexsport
Se cumplen 40 años de la llegada de Ricardo Ferretti a México; el "Tuca" tiene un lugar preponderante en la historia del futbol mexicano

Hablar de Ricardo Ferretti es hablar de una figura histórica del futbol mexicano. Y esa leyenda comenzó a forjarse hace justamente 40 años, cuando el entonces desconocido “Tuca” llegó para jugar con el Atlas.

Desde aquel 4 de noviembre de 1977 ha escrito un grandes páginas en nuestro balompié, que incluyen descensos y campeonatos como jugador, así como récords y títulos como técnico.

Ese brasileño que habla español con tono francés ya es más mexicano que el chile. Y, sin duda, su personalidad inigualable es parte de nuestro folklore futbolero.

“TUCA” JUGADOR (y su temible disparo de larga distancia)

 Ricardo Ferretti, Luis García y Claudio Suárez
Ricardo Ferretti celebra con Luis García y Claudio Suárez el título de la campaña 90-91 ganado al América. FOTO: Mexsport

Llegó para el Atlas en la campaña 77-78; al final de la misma los Rojinegros descendieron y el brasileño emigró a los Pumas, equipo con el que se le identifica como jugador.

Porque estuvo con los felinos durante dos etapas y ocho temporadas. Y porque le dio los mejores años de su vida como futbolista de 1978 a 1985 (ganó la Liga en 1981) y porque en la campaña 90-91 regresó para colgar los botines.

Y vaya despedida que tuvo. En su último partido como profesional le dio el título de Liga ni más ni menos que contra el América; su “Tucazo” en Ciudad Universitaria empató el global 3-3 en aquella final y el campeonato fue auriazul por la posición en la tabla.

Pregunte a los seguidores de Pumas cuál es su momento favorito como aficionado. Sin duda la gran mayoría contestará que es cuando vencieron en una final a su acérrimo rival. Y eso se logró con el golazo de Ricardo Ferretti aquella tarde del 22 de junio de 1991 en el Estadio Olímpico Universitario.

El “Tuca” también vistió las camisetas de Neza (Coyotes), Monterrey (sí, Rayados) y Toluca. Con los Diablos Rojos consiguió la Copa en 1989.

Con Pumas, además, ganó una Copa Interamericana y dos Copas de Campeones de Concacaf.

“TUCA” TÉCNICO (y su explosivo temperamento)

Ricardo Ferretti
Ricardo Ferretti con la medalla de campeón del Apertura 2016, donde Tigres venció a América. FOTO: Mexsport

Apenas se retiró como jugador y se hizo cargo de sus amados Pumas. Y desde aquel 15 de septiembre de 1991 no ha faltado en la banca de ninguna temporada del futbol mexicano. Han sido ¡47 torneos con el estilo “Tuca”!

Ya rebasó los mil partidos dirigidos y está muy cerca del récord del legendario Ignacio Trelles, quien estuvo mil 83 cotejos como estratega.

Además del equipo del Pedregal, al que dirigió en dos etapas y al que le dio el título del Clausura 2009, Ferretti ha campeonado con Guadalajara (Verano 97), Toluca (Campeón de Campeones 2003 y Copa de Campeones Concacaf 2003) y, sobre todo, con Tigres.

Porque si se le identifica como futbolista con Pumas, se le identifica como técnico con Tigres. Porque ha hecho de los norteños un cuadro muy competitivo y ganador.

Suma seis trofeos con la UANL: tres preciadas Ligas (Apertura 2011 -que rompió 29 años de sequía de la institución-, Apertura 2015 -ganada a Pumas- y Apertura 2016 -ganada a América-), una Copa MX (Clausura 2014) y dos Campeón de Campeones (2016 y 2017).

Además, se le recuerda por llegar a la Final de la Copa Libertadores en 2015.

Así pues, el futbol mexicano celebra con motivo de los 40 años de la llegada a nuestro país del famoso bigote del “Tuca”.

Comenta ahora

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICIDAD