Especial: ¿Quién para Campeón?

Los torneos de futbol que vienen en 2018: Mundial Rusia, Liga MX, Champions League y más
Los torneos de futbol que vienen en 2018: Mundial Rusia, Liga MX, Champions League y más
El Clausura, el nuevo integrante de la Liga MX, la Champions League y, sobre todo, el Mundial Rusia 2018: el próximo año será especial para el futbol ¿qué pasará?

El futbol vivirá un 2018 muy especial. El año que inicia anticipa emociones pocas veces vistas en el balompié al nivel mexicano e internacional.

Sí, es momento de contar las horas para que inicie 2018, de devorar las uvas a la media noche, cada una con el anhelo de que el futbol alcance su máxima expresión en el nuevo año que traerá, una carga frenética de lo que es el deporte más popular del planeta y que celebrará su máxima justa, esa que es esperada cada 4 años: la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018.

Pero no solo de Mundiales vive el aficionado, sino también de los torneos a nivel de clubes más apasionantes que se llevarán a cabo en 2018; ¿la Liga MX seguirá monopolizada por el poder Regiomontano? ¿Qué equipo ascenderá?

A nivel internacional, la Champions League promete ya no ser tan “española” ante una armada de equipos ingleses que buscan recomponer su nombre y un París Saint Germain dispuesto a dejar todo por conseguir el título continental. La Europa League se viste con equipos históricos y competitivos.

Todo esto y más ocurrirá en 2018 y aquí te presentamos un panorama de los torneos a considerar para el próximo año.

Futbol mexicano

-Liga MX: ¿Quién para al norte en el Clausura?

FOTO: Mexsport
FOTO: Mexsport

Tigres consiguió su sexto título en el Apertura 2017, pero también jugó su tercera Final al hilo. Con el potencial que también mostró Rayados, los equipos de Monterrey amenazan con mantener su dominio dentro del futbol nacional. Las plantillas de los dos equipos de Nuevo León son lo suficientemente competitivas para mantener el dominio, además de dos técnicos como Ricardo Ferretti y Antonio Mohamed, siempre con aspiraciones de alcanzar el techo del circuito.

América y Guadalajara, asentados en sus respectivos proyectos, son los grandes aspirantes a arrebatar el protagonismo a los dos conjuntos norteños, sin olvidar a Cruz Azul, ya con Pedro Caixinha al mando y un plantel más que respetable. Pumas, el otro equipo llamado “grande”, vivirá un proceso de renovación con David Patiño para aspirar a cimentar mejor a su escuadra. El drama del descenso lo vivirán equipos como Atlas, Querétaro, el recién ascendido Lobos BUAP y el que es el gran candidato a perder la categoría: Veracruz, con todo y Memo Vázquez como su nuevo técnico.

-Ascenso MX: La duda sobre el ‘Benjamín’ en el Máximo Circuito

Foto: Mexsport
Foto: Mexsport

Los Alebrijes de Oaxaca culminaron 2017 como los Campeones del Ascenso MX, pero el circuito todavía se mantiene en suspenso acerca de cuál será el conjunto que ocupará una plaza en la Liga MX. El conjunto oaxaqueño no tiene derecho al privilegio de ascender, a pesar de que jugará la Gran Final para conseguirlo ante el Campeón del Clausura 2018. Cabe destacar que solamente Dorados, Atlante, Celaya, San Luis, Leones Negros y FC Juárez son quienes pueden ascender.

Los Bravos, tras perder la última Final y con el apoyo del equipo dirigido por Miguel Fuentes, se convierte en el gran aspirante a conseguir su boleto al máximo circuito, sin descuidar lo que pueda hacer el súper reforzado Atlético San Luis, quien cuenta ahora con Mohamed Sissoko en una plantilla que ya aspira a ser la mejor del circuito.

-Copa Corona MX: La constancia también se premia

FOTO: Mexsport
FOTO: Mexsport

Chivas consiguió el doblete Liga-Copa en el primer semestre de 2017 y Rayados jugó las Finales de ambos torneos en la segunda mitad del año. La Copa Corona MX se ha convertido en el factor de mayor decoro para los equipos de la Liga MX que buscan conquistar la gloria por partida doble. Los favoritos para ganar el Máximo Circuito del futbol mexicano se han convertido también en los favoritos para alzar la Copa y en 2018, la tendencia podría mantenerse.

Futbol Internacional

-Concacaf Liga de Campeones: nuevo formato, ¿nuevos finalistas?

FOTO: Mexsport
FOTO: Mexsport

Desde 2006, el torneo de clubes más importante de Concacaf ha arrojado solamente a Campeones de México. Para la edición 2018, los conjuntos de la Liga MX amenazan con extender la tendencia. América, Chivas, Tijuana y el vigente subcampeón de este certamen, Tigres, son los participantes para esta competencia que cambia de formato para el nuevo año.

Con una liga de naciones del área como precedente, ahora la Liga de Campeones de la Concacaf iniciará a partir de los Octavos de Final. Si los equipos mexicanos avanzan, América y Tigres se verían la cara en Semifinales, lo propio para Guadalajara y Tijuana.

-Europa League: calidad de Campeones

FOTO: Getty Images
FOTO: Getty Images

¿Qué tienen en común el Nápoles, el AC Milan, el Dortmund, el Arsenal y el Atlético de Madrid? En que todos son equipos recurrentes (incluso protagonistas) de la Champions League, pero que en 2018 disputarán el título de la Europa League. Sí, el segundo torneo europeo más importante a nivel de clubes promete ser el más espectacular en mucho tiempo.

Algunos de esos equipos se sumaron tras quedar fuera en Fase de Grupos de la Champions League, otros como el mega reforzado AC Milan, que busca abrir su nuevo camino, usarán la Europa League para demostrar que puede volver a la élite del futbol mundial.

-Champions League: ¿el inicio de una era?

FOTO: AP
FOTO: AP

El dominio del futbol español en el torneo de clubes más prestigioso del mundo es prácticamente total, pero las cosas podrían cambiar en un 2018 que presentará la Fase Final de la Champions League. El camino hacia el Estadio Olímpico de Kiev, sede de la Gran Final, presenta más neblina que de costumbre debido al potencial que muestran ahora los equipos de la Premier League de Inglaterra, dispuestos a recuperar el orgullo y la dignidad que han perdido en los últimos tiempos a nivel internacional, además la estrafalaria y costosa propuesta que muestra el París Saint Germain francés, sumado a una mermada armada española, de la cual ya se bajó el Atlético de Madrid, además de un momento de inestabilidad que muestra el Real Madrid, Bicampeón vigente del certamen.

Los duelos en Octavos de Final son quizás los más atractivos del último lustro, al menos. Los “Merengues” encararán a una plantilla abrumadora como la del PSG, mientras que el Barcelona medirá fuerzas con un viejo conocido: el Chelsea, único inglés que no clasificó a esta instancia en primer lugar de su grupo. El Tottenham y la Juventus protagonizarán también uno de los duelos más parejos en Octavos.

La Champions League en 2018 reunirá cada emoción que pueda sentir cualquier aficionado al futbol, además de ser especial por la gran cantidad de favoritos para llegar a Kiev y ubicarse justo antes de la máxima justa del balompié.

-Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018: es por lo que vivimos

FOTO: Getty Images
FOTO: Getty Images

El país más grande del mundo también será el más vigilado, comentado, idealizado y envidiado del 14 de junio al 15 de julio del próximo año. El evento deportivo más esperado del planeta (con permiso de los Juegos Olímpicos) llegará en 2018. El Mundial de Rusia no necesita presentación, se trata del evento cumbre de la práctica más popular en todo el planeta.

Los sueños de 32 selecciones del mundo, milllones no, billones de almas que se emocionarán en el magno evento en el que la Selección Mexicana buscará una vez más abrirse paso en busca de un sueño que hasta el momento luce inalcanzable. Su primer rival es Alemania, no solamente vigente Campeona del Mundo y de la Copa Confederaciones, sino también el máximo favorito para levantar el trofeo más anhelado del planeta.

Pero no solamente la “Mannschaft” tiene cosas por decir en Rusia. Una renovada Brasil, al mando de Tite, buscará borrar cualquier triste recuerdo del Mundial que organizó en 2014; la Argentina, Subcampeona actual, necesitará sacarse la espina de tres finales perdidas desde hace tres años al mando de un Lionel Messi que tendrá probablemente su última oportunidad de ganar la Copa del Mundo en la plenitud de su carrera mientras que la Francia de Didier Deschamps quiere demostrar que su potencial estará para igualar lo hecho en 1998.

Son esos los cuatro grandes favoritos que se aprovecharán de ausencias duras e importantes como la del Bicampeón de América, Chile, la de la siempre espectacular Holanda o la de la histórica Italia. Un Mundial que no necesita de incentivos más allá de su razón de ser. Sí, Rusia volverá a 2018 un año espectacular.

Comenta ahora

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICIDAD