Un día como hoy: México triunfa… y fracasa en Mundiales

Cuauhtémoc Blanco con México en Corea-Japón 2002
Cuauhtémoc Blanco con México en Corea-Japón 2002. FOTO: Mexsport
La Selección Mexicana con debut de gloria y pena en Copas del Mundo, además de Campeones en el futbol mexicano. Esto y más en la efemérides del 3 de junio

La Copa Mundial de la FIFA México 1986 estaba en marcha y el 3 de junio de aquel año, el anfitrión saltaba por primera vez a la cancha del certamen internacional.

La Selección Mexicana, entonces dirigida por Bora Milutinovic, se medía a Bélgica ante más de 100 mil personas y millones viendo por televisión en todo el país; 16 años tuvieron que pasar desde aquel encuentro en Toluca entre México e Italia para que el Tri volviera a sentirse cobijado por su público en una Copa del Mundo.

Fernando Quirarte abrió el marcador a los 23′. A los 39′, apareció el que todos estaban esperando, el llamado a ser referente en México: Hugo Sánchez subía su nombre al marcador.

Los europeos, extremadamente competitivos en ese entonces, lograron su gol justo a los 45′ para dejar la pizarra en definitiva por 2-1.

Pero esta no fue la única alegría de México en un Mundial en un 3 de junio. Corea-Japón 2002, el Tri debutaba en la justa ante Croacia, con un marcador favorable para los verdes gracias a un penal bien cobrado por parte de Cuauhtémoc Blanco.

En contraparte, también en una fecha como la de hoy, pero de 1962, México también sufría una derrota en Mundial, esta vez en Chile. España vencía 1-0 a un Tri que era sacudido por Francia en la Copa Confederaciones 2001 por 4-0 también en un día como hoy.

Dentro del futbol mexicano, un 3 de junio se adjudicaron 3 títulos: el León se quedó con el Campeón de Campeones de 1956 al disponer del Toluca; Chivas consiguió la Copa México en 1963 tras vencer en la Final por 2-1 al Atlante, mientras que los Diablos Rojos del Toluca, en plena época apoteósica, derrotaban 5-1 a Santos en el marcador global para llevarse en Torneo Verano 2000.

Comenta ahora

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICIDAD