Descenso: Una lucha sin fin

Veracruz. Foto: Mexsport
Veracruz. Foto: Mexsport
La temporada 2017-2018 marca el inicio de una nueva lucha por la permanencia en la Liga MX con cuatro equipo acostumbrados a lidiar con esta problemática a la que se suma Cruz Azul

Con la finalización de la fase regular del Torneo Clausura 2017 quedó definido el descenso. Chiapas fue el equipo condenado a perder la categoría en una lucha que se definió hasta el último minuto, gracias al gol de Raúl Ruidiaz que le dio a triunfo a Morelia en su visita a Rayados.

Al final, la diferencia de goles entre Veracruz y Chiapas marcó el destino de Jaguares, tal y como sucediera en la temporada 2015-2016, cuando este factor mando al Ascenso MX a Leones Negros, salvando a Puebla.

Para la temporada 2017-2018 inicia una nueva contienda para logra la permanencia en la Liga MX, una disputa en la que se verán involucrados al menos 6 equipos que tienen un rango menor a 12 puntos de diferencia.

Puebla. 85 puntos
El conjunto de La Franja seguirá en esta permanente lucha. Se le borran 36 puntos conseguidos entre el Apertura 2014 y el Clausura 2015. Cardozo ya ha hablado con su directiva y una condicionante para seguir al frente del equipo es la contratación de al menos 5 refuerzos.

Este será la quinta temporada consecutiva en la que Puebla inicia con serios problemas en la tabla de cocientes. En 2014-2015 logró la permanencia  por mejor diferencia de goles y mandó a la categoría inferior a Leones Negros. En 2012-2013 se salvó, terminando 6 puntos arriba de Querétaro.

Cruz Azul. 82 puntos
En 2012-2013 Cruz Azul terminó como el mejor equipo en la tabla del descenso; sin embargo, no clasificar a la Liguilla en los últimos 6 torneos lo ha hecho caer hasta la posición 14 para el próximo ciclo.
Al conjunto celeste se le borran 46 puntos, por lo que a la presión de los 19 años sin ganar un título se le suma el tema del descenso.

Querétaro. 80 puntos
A Gallos Blancos de Querétaro, que descendieron en 2013 y que lograron mantenerse en el Máximo Circuito tras adquirir la franquicia de Chiapas, se le borran 47 puntos, por lo que vuelven a tener problemas de descenso luego de olvidarse del tema por un par de años en los que incluso accedieron a una Final de la Liga MX de la mano de Víctor Manuel Vucetich.

Esta nueva administración del conjunto queretano, inexperta en estos temas, tendrá que trabajar muy fuerte para intentar eludir esta problemática

Atlas. 76 puntos
Atlas es otro de los equipos con experiencia en temas del descenso. Las buenas temporadas al mando de Tomás Boy le hicieron olvidarse un año de esta situación Pierden 56 puntos, por lo que inician esta lucha en el penúltimo lugar, solo con dos de ventaja sobre Veracruz.

En 2011-2012 el conjunto tapatío logró la salvación con una diferencia de 9 puntos sobre Estudiantes Tecos.

Veracruz. 74 puntos
El conjunto escualo regresó al Máximo Circuito para el Apertura 2013, con la mudanza de La Piedad al Puerto; sin embargo desde entonces ha vivido con la sombra del descenso a su lado.

En 2012-2013 y 2015-2016 fue penúltimo y encontró la salvación gracias a lo que dejaron de hacer Atlante y Dorados respectivamente.

Para este 2016-2017 la diferencia de goles fue lo que al final lo mantuvo en el Máximo Circuito por encima de Chiapas.

Lobos BUAP / Dorados
El recién ascendido siempre aparece como la tablita de salvación para el resto de los involucrados. Sin embargo 4 de los últimos 7 equipos que lograron el ascenso pudieron mantenerse, al menos tras su primer año: Necaxa, Veracruz (La Piedad), León y Tijuana.

Toda una incógnita por la volatilidad de su cociente.

Comenta ahora

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICIDAD