Especial: La renuncia, el antídoto vs Rayados

Morelia, Monarcas, Rayados, Liga MX, Apertura 2017
Morelia vs Rayados, J1 Apertura 2017. Foto: Mexsport
En lo que va del torneo, Monterrey no anotó solamente en 2 partidos, uno de ellos significó su primera derrota del torneo, ante Puebla; el otro fue ante Morelia, su rival en la Semifinales. Descubre qué estrategia usaron para nulificarlo

Los Rayados de Antonio Mohamed son, con total legitimidad, el mayor candidato al título del Apertura 2017. Tras 17 jornadas de fase regular terminaron como líderes del torneo, con un paso dominante: 11 ganados, 4 empatados y solo 2 perdidos; además de ser la mejor ofensiva y defensiva.

Checa la tabla de estadísticas del Apertura 2017.

Según las estadísticas, Monterrey tiene un promedio de anotación de aproximadamente 1.7 goles por partido. Uno de sus delanteros, Avilés Hurtado, fue el máximo romperredes, compartiendo el honor con Mauro Boselli, del León.

Revisa la tabla de goleo del Apertura 2017.

Es natural que la interrogante al enfrentar a los Rayados sea ¿se puede frenar una artillería tan poderosa? La respuesta es sí. De hecho, hubo un par de equipos que lograron dejar en cero a los regios; uno de ellos le quitó el invicto en la Liga MX, Puebla; el otro es, curiosamente, su rival en turno en la Semifinal de la Liguilla Apertura 2017, Morelia.

Encuentra todas las noticias y videos relacionados a la Liguilla del Apertura 2017 AQUÍ.

El análisis táctico no miente: tanto la Franja como Monarcas usaron la misma estrategia para nulificar el ataque de Monterrey y, en el caso del primero, generarse las condiciones adecuadas para vencerlo.

A continuación, las claves que llevaron a estos equipos a superar al líder del Apertura 2017, mismas que podrían ser reutilizadas en su contra por Morelia, quien las conoce bien, en la lucha por avanzar hacia la Gran Final del presente torneo del Futbol Mexicano.

Según estadísticas oficiales de la Liga MX, después de los Tiburones Rojos de Veracruz, Rayados es el equipo que menor posesión de balón tiene por partido; de igual forma es de los conjuntos que menos pases intentó en el Apertura 2017.

Esto se traduce en juego directo: llegar al marco rival con pocos toques, la mayoría de ellos en largo. Por lógica, cuando no se tiene la pelota se transita por la fase de defensa, es decir, hay que recuperarla. Esto normalmente sucede en campo propio.

Llega al choque entre Morelia y Rayados con la mejor información en este texto previo.

Monterrey basa su demoledor ataque en este mecanismo: renunciar a la posesión del balón para recuperarlo, la mayor cantidad de veces en su propio campo (sumó 225 recuperaciones de pelota en su parcela por 116 en territorio enemigo) y salir al contragolpe con los espacios dejados, inevitablemente, por las defensas rivales, adelantadas por tener que abrir el repliegue tan bajo, instalado en su mitad del rectángulo verde, de los de Mohamed.

Tanto Enrique Meza como Roberto Hernández parecieron leer acertadamente el comportamiento recién descrito de los Rayados. Entonces, les propusieron un contexto de juego incomodísimo, opuesto. Les cedieron la tenencia de la pelota, los invitaron a “atascarse” atacando en estático, en campo rival, con las líneas rivales juntas, compactas, con poco espacio: justo como ellos hacen.

Revive el resumen del empate SIN GOLES entre Morelia y Monterrey en la J1 del Apertura 2017

Sin tantos mecanismos desarrollados para llevar a cabo un ataque combinativo, con raíces posicionales (avance grupal con la pelota, pases horizontales, más elementos por delante de la línea del balón que detrás de ella) Monterrey no pudo encontrar caminos para marcar goles ante defensas encerradas en su propio terreno.

Incluso, como quedó de manifiesto en el choque con Puebla, a Rayados le cuesta detener las transiciones defensa-ataque de sus rivales. Así, a base de 2 veloces golpes directos, los Camoteros marcaron los goles que terminarían por quebrar el invicto de la Pandilla.

Checa la derrota que le propinó Puebla a Rayados en la Jornada 10 del Apertura 2017.

¿Será Morelia capaz de replicar esta estrategia ante Rayados ahora en la Liguilla?

¿Habrá aprendido la lección Antonio Mohamed para tener preparado un plan “B” de ataque?

Posesión de Balón, Rayados de Monterrey, Liga MX, Televisa Deportes
Posesión de Balón, Rayados de Monterrey. Diseño: Julián Pérez
Comenta ahora

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICIDAD