Muere Antonio Munguía, gloria del Cruz Azul y mundialista mexicano

videovideo
Antonio Munguía fue el autor del gol que le dio su primer título de Liga a Cruz Azul y jugó el Mundial México 70 con el Tri

A los 75 años de edad murió este día Antonio “Negro” Munguía, autor de uno de los goles con los que Cruz Azul consiguió su primer título de Liga en 1968-69 y mundialista con la Selección Mexicana en 1970.

Nacido el 27 de junio de 1942, “El Negro” debutó en Primera División con Necaxa en 1962. Jugó 64 partidos con los Electricistas y fue transferido a Cruz Azul en 1966, en donde jugó 150 compromisos. Terminó su carrera con Toluca, equipo con el que militó en la campaña 1972-73.

Lo ganó todo con Cruz Azul, tres títulos de Liga, uno de Copa, un Campeón de Campeones y tres de Concacaf.

Fue parte fundamental del primer título de Liga, en la temporada 1968-69, ya que anotó el gol que enfiló a La Máquina a derrotar a León y coronarse faltando dos jornadas para que terminara la temporada.

Jugador habilidoso, era el del talento en el medio campo cementero, el cual conformaba con Jesús Prado y Héctor Pulido.

El 2 de febrero de 1969, en el marco de la jornada 28, Cruz Azul visitó a León, le bastaba un empate para coronarse. León se fue con ventaja al descanso, Fernando Bustos empató iniciando el complemento.

“Bustos cobró un tiro libre por derecha, a segundo poste, en donde yo controlé el balón, rematé y anoté”, contaba Antonio Munguía. “Sentí una alegría inmensa. Fue el gol de la voltereta y a la postre, también la del campeonato”, dejó testimonio Munguía en el libro “50 años de Primera” que publicó el Club Deportivo Cruz Azul.

“Al terminar el juego, don Guillermo (Álvarez), la directiva y los que estaban en la banca entraron a la cancha para felicitarnos. Había lágrimas en el “Profe” (Raúl) Cárdenas y en varios compañeros. La felicidad era enorme porque Cruz Azul tenía poco en Primera y ya era campeón”.

Antonio Munguía llegó a la Selección Mexicana, con la que participó en 43 partidos clase “A” y en otros 14 de distinta categoría para sumar 57. Los cuatro más importantes fueron en la Copa del Mundo México 70, en la que no inició como titular, entró de cambio en el juego inaugural contra la URSS, pero ya no dejó el equipo, fue titular contra El Salvador, Bélgica e Italia.

 

Comenta ahora

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICIDAD