Especial: Los repatriados de Cruz Azul

Carlos Peña, Deportivo Cruz Azul
Carlos Peña, Deportivo Cruz Azul. Foto: Mexsport
Carlos Peña se une a la larga lista de jugadores mexicanos que actuaban en el extranjero y regresaron a jugar con Cruz Azul

Con el dorsal 18 en la espalda, Carlos Peña fue presentado este día en las instalaciones de La Noria como nuevo refuerzo de Cruz Azul para el Torneo Clausura 2018;ese número es representativo tomando en cuenta que antes que él, 17 jugadores mexicanos que estaban en el extranjero volvieron a nuestro país para jugar con La Máquina.

Checa la ficha del Gullit Peña AQUÍ.

Desde Luis Flores en 1989, Carlos Peña es el octavo que vuelve del futbol europeo, pero en total son 18: algunos llegaron desde Estados Unidos, otro lo hizo desde Arabia Saudita, uno desde Costa Rica y figura también un aterrizado de Argentina.

Luis Flores llegó a Cruz Azul en la temporada 1989-90, procedente del Valencia, jugó dos temporadas con La Máquina, disputando 50 partidos y anotando 20 goles.

Héctor Altamirano se formó en Cruz Azul, pero en 1997 fue a probar suerte al Cremonese de Italia, no se quedó y volvió en ese mismo año a México para debutar en Primera División y ser parte del equipo campeón. Estuvo dos torneos y salió a Santos Laguna.

Consulta el calendario y los resultados del Clausura 2018.

Moisés González debutó en el futbol mexicano en 1997, con Cruz Azul, equipo al que llegó después de jugar en Argentina, con el Atlanta de Segunda B. Nacido en Ocotlán, el defensa estuvo cinco torneos con los cementeros.

Jorge Campos vivía su segunda temporada en la MLS cuando fue repatriado por Cruz Azul. Era el Invierno 97; llegó a la recta final, jugó un partido de fase regular como portero y uno de Liguilla como delantero. Fue parte del equipo campeón y emigró.

Francisco Palencia jugó con el Espanyol de Barcelona en la temporada 2001-2002 y regresó a Cruz Azul en Apertura 2002. Esa que fue su segunda etapa solamente duró dos torneos cortos, en los que jugó 31 partidos y anotó cinco goles.

Sergio Almaguer también probó suerte en Europa: fue a jugar al Galatasaray de Turquía después del Mundial 2002 y regresó en el Clausura 2003 a jugar con Cruz Azul, equipo en el que ya había estado. Un torneo después dejó a los de La Noria.

Así marcha la tabla de posiciones del Clausura 2018.

Gerardo Torrado le dijo adiós a su aventura europea en 2005. Procedente del Racing, llegó a Cruz Azul en Apertura 2005 para completar 22 torneos con los cementeros, en los que jugó 331 partidos de Liga y anotó 12 goles.

Jared Borgetti se fue a Europa y pasó por Arabia Saudita antes de ser repatriado por el Cruz Azul en Clausura 2007; solamente estuvo dos torneos con La Máquina, en los que jugó 26 partidos y anotó 7 goles.

Omar Bravo regresó al futbol mexicano en Clausura 2012 para jugar con Cruz Azul después de haber militado con Kansas City en la MLS. En los dos torneos que defendió la playera celeste jugó 36 partidos y anotó 6 goles.

Pablo Barrera llegó a Cruz Azul en Apertura 2012 procedente del Zaragoza de España, estuvo cinco torneos con los cementeros, jugó 50 partidos y anotó cuatro goles.

Revive el empate del Cruz Azul ante Xolos en la jornada 1.

En diciembre de 2013 llegaron tres mexicanos procedentes de la MLS para jugar con Cruz Azul: Rafael Baca, Michael Farfán y José Villarreal. Solamente Baca se consolidó y acaba de cumplir 100 partidos; Farfán únicamente participó en un juego y aunque anotó gol no volvió a ser considerado; Villarreal no llegó al primer equipo.

Aníbal Zurdo, tabasqueño que ha hecho casi toda su carrera en las divisiones inferiores de España, llegó a México en Apertura 2014, procedente del Sabadell. Solamente estuvo un torneo y jugó tres partidos, en uno de ellos fue expulsado.

Antonio Pedroza, mexicano con ascendencia inglesa, probó suerte en Inglaterra y después estuvo en Costa Rica con Herediano, de ahí llegó a Cruz Azul en el Clausura 2015. No se consolidó: en dos torneos solamente jugó cuatro partidos.

Encuentra todas las noticias de la Máquina Cementera de la Cruz Azul AQUÍ.

Erick Torres estuvo con Cruz Azul en el Apertura 2016 aprovechando la pausa de la MLS, procedente del Houston Dynamo, solamente jugó tres partidos, se lastimó y no volvió a jugar con los celestes, regresó a la MLS.

Iñaki Domínguez es producto de las fuerzas básicas de Cruz Azul, en 2015 se fue al Real Oviedo de España. Volvió con La Máquina en 2017, en el Apertura jugó con el equipo de la Liga Premier y llegó a salir a la banca en la Copa MX, pero no ha sido considerado en la Liga.

Carlos Peña llega tras una corta aventura con el Rangers de Escocia, jugó 12 partidos de la Liga Premier escocesa y dos en la Copa de la Liga, se dio tiempo de anotar cinco goles en los 539 minutos que jugó.

Comenta ahora

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICIDAD