Especial: Cruz Azul, ¡a romper la sequía!

El mito dice que el sexto lugar nunca ha sido campeón en Liguillas. La realidad es que el sexto ya se coronó una vez, fue América en la campaña 1988-89. Pero más allá de la “maldición del sexto”, Cruz Azul busca terminar con la sequía de 20 años sin ganar un título de Liga.

Otra carga que tiene La Máquina es la de ser el equipo con más series de Liguilla perdidas en la historia, 42 de las 80 que ha disputado. Solo superó los Cuartos de Final en 17 de 39 ocasiones, incluyendo cuatro de sus últimas cinco.

Ve los datos más relevantes de los Cuartos de Final del Apertura 2017.

Para La Máquina será su Liguilla número 51, solamente América tiene más. Acumula 195 partidos con marca de 80 ganados por 74 perdidos y 41 empates. Su racha actual en Liguillas es de cinco juegos seguidos sin ganar, desde que se impuso al América en el juego de ida de la Final en Clausura 2013.

“Los amigos del gol” acumulan 257 tantos en Liguillas, Carlos Hermosillo es su máximo exponente con 14, seguido por Horacio López Salgado con 10; entre los activos les sigue Christian Giménez, “El Chaco” acumula siete.

Paco Jémez será el décimo sexto técnico que dirija a Cruz Azul en Liguilla, segundo europeo. El español tiene 46 partidos oficiales al frente de La Máquina con marca de 17 ganados, 16 empatados y 13 perdidos, solo uno fue de eliminación directa y lo perdió, en la Copa ante el América.

La última vez que Cruz Azul tuvo un estratega extranjero en Liguilla fue en el Clausura 2008, el uruguayo Sergio Markarián los llevó hasta la Final contra Santos Laguna.

Ve cómo quedó el último Clásico Joven en la Liga MX.

La rivalidad con América es ya clásica en Liguillas. Se han enfrentado en 27 partidos dentro de esta fase, son 13 series de eliminación directa de las cuales los Cementeros solamente ganaron cuatro, pero en tres de ellas el juego de vuelta fue en casa de las Águilas: 1991-92, 1994-95 e Invierno ’99.

Cruz Azul acumula siete ediciones del Clásico Joven sin ganar, solo empataron en una de ellas, y no derrotan al América en el Estadio Azul desde octubre de 2014, cuando golearon 4-0.

Visita el sitio especial de la Liguilla.