Clásicos de Liguilla

Clásicos de Liguilla
El Clásico Regio tendrá ambiente de "Fiesta Grande". FOTO: Mexsport
Los Cuartos de Final tendrán como condimentos especiales a los Clásicos Tapatío y Regio

Están listos los 8 clasificados a la Liguilla, por primera vez en la historia no hay representantes de la Ciudad de México pero se llevarán a cabo dos clásicos. El tapatío abriendo en casa de Atlas y cerrando en la de Chivas, y el regio, que iniciará en el Universitario y se definirá en el nuevo estadio de Rayados.

Solo 3 equipos que están en la Liguilla participaron en la del torneo anterior, incluyendo al campeón y al líder. Tigres jugará su sexta Liguilla consecutiva, Guadalajara está en su tercera en fila, Xolos participará en su segunda seguida, ambas como líder, y los otros 5 no estuvieron en la del torneo pasado.

 

TIJUANA VS MORELIA

Xolos terminó en el liderato por segundo torneo consecutivo. En la era de las Liguillas solamente Cruz Azul (1971-72, 1972-73 y 1973-74) y América (1982-83 y 1983-84) lo habían logrado.

Morelia entró a la Liguilla de último minuto, un gol provocó su salvación del descenso, le dio el pase y el bicampeonato de goleo al peruano Raúl Ruidíaz.

Será la primera vez que estos equipos se enfrenten en la Liguilla.

El primer rival de Xolos en la Liga MX fue Monarcas. El 23 de julio de 2011 los recibió en el Estadio Caliente y los michoacanos ganaron 2-1.

Se han enfrentado 12 veces en la Liga MX, cada club ganó 4 veces y empataron en otras 4.

Raúl Ruídiaz es bicampeón de goleo individual.

 

MONTERREY VS TIGRES

Rayados vuelve a la Liguilla luego de ausentarse en el torneo anterior; en su última incursión fue subcampeón. Solo ganó uno de sus últimos cinco partidos y cerró con dos derrotas en fila.

Tigres está en la Liguilla por sexto torneo consecutivo, en tres de las cinco anteriores llegó a la Final. Consiguió 12 de los últimos 15 puntos en disputa y sus cuatro victorias fueron por goleada.

Monterrey tiene dominio total sobre Tigres en Liguilla ya que salió triunfante en las 4 series de eliminación directa que disputaron. También se enfrentaron en Liguilla a grupos en la campaña 1978-79, ahí los felinos ganaron uno y empataron el otro, pero ninguno avanzó a la Final.

En Clausura 2003 se enfrentaron en Semifinales, el de ida fue en el Universitario pero lo ganó Monterrey 4-1 y avanzó con global 5-3.

En Apertura 2005 se volvieron a enfrentar en Semifinales, cada equipo ganó su juego en casa, el global fue 2-2 pero avanzó Rayados por su mejor ubicación.

En Clausura 2013 se enfrentaron en Cuartos de Final, Rayados fue local en la ida y ganó 1-0, avanzó con global 2-1.

En Clausura 2016 otra vez en Cuartos de Final. Otra vez la ida fue en el cubil de los felinos y nuevamente ahí ganó Rayados: 3-1. Avanzó con global 4-3.

Gignac hizo hat-trick en la última jornada y amenazó con conquistar el título de goleo individual. Ve cómo acabó la tabla.

 

GUADALAJARA VS ATLAS

Chivas terminó el torneo con 5 partidos seguidos sin ganar y no anotó en 3 de esos compromisos pero clasificó a la Liguilla por tercer torneo consecutivo, lo cual no sucedía desde los dos torneos de 2007 y el primero de 2008.

Atlas entra a la Liguilla por primera vez desde el Clausura 2015, desde ese torneo no ganaba tantos partidos como en el actual. No supera los Cuartos de Final desde el Apertura 2004, cuando eliminó a Chivas.

Son 3 las ocasiones en que el Clásico Tapatío se ha llevado a cabo en la Liguilla, siempre en Cuartos de Final. Chivas avanzó en dos ocasiones y Atlas en la otra.

En Verano 2000 empataron los dos partidos a un gol. Avanzó Guadalajara por su mejor ubicación en la tabla. Después quedó fuera en Semifinales.

En Apertura 2004 los Zorros ganaron 1-0 en el juego de ida y el partido de vuelta culminó 3-3. En esa serie Chivas falló dos penales. Atlas quedó fuera en Semifinales.

En Clausura 2015 Chivas avanzó por golear 4-1 en el juego de vuelta, celebrado en el Estadio Jalisco, tras empatar 0-0 en la ida. Los rojiblancos quedaron fuera en Semifinales.

Ve cómo quedaron en el último Clásico Tapatío.

 

TOLUCA VS SANTOS

Toluca vuelve a la Liguilla luego de dos torneos de ausencia, avanzó en cuarta posición pese a ser líder en 8 jornadas del torneo. Cerró la fase regular con 5 partidos sin victoria, en los que permitió 9 goles y solamente anotó 4.

Santos regresa a la Liguilla, estuvo ausente en el torneo anterior, lo hace como “rey del empate” en el Clausura 2017 ya que terminó igualado en 11 de las 17 jornadas, pero solamente perdió un partido, algo que solo había logrado en Apertura 2007.

Es la séptima vez que estos equipos se enfrentan en Liguilla, Toluca tiene amplio dominio ya que se impuso en cinco ocasiones y los laguneros solamente en una, curiosamente fue la primera vez que se encontraron, en Semifinales de la campaña 1993-94.

Toluca se impuso por primera vez en la Semifinal de Verano 99 con global 4-3; en la Final del Verano 2000 con global 7-1, en Semifinal de Apertura 2002 con global 7-4, en la Semifinal del Apertura 2008 con global 2-1, y por último, por penales en la Final del Bicentenario 2010, luego de empatar 2-2 en 210 minutos.

Consulta cómo acabó la tabla de posiciones en la Liga MX.

Comenta ahora

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICIDAD