¡Clásico Joven en Cuartos de Final!

Los ocho equipos que se ganaron su lugar en la Liguilla ya conocen a sus rivales de Cuartos de Final. Monterrey, Tigres, América y Morelia terminaron en los cuatro mejores lugares y tendrán la ventaja de cerrar en casa, pero Toluca, Cruz Azul, León y Atlas parten con posibilidades de instalarse en las Semifinales.

Rayados, Tigres y Águilas tienen ventaja histórica sobre Atlas, León y Cruz Azul en enfrentamientos de Liguilla. El duelo entre Toluca y Morelia ya se escenificó dos veces en la Final del futbol mexicano pero por primera vez se encuentran en una fase diferente de la Liguilla.

Monterrey y Tigres parten como amplios favoritos al ocupar los dos primeros lugares de la clasificación. América se une al grupo ya que el 73.9% de las Liguillas el campeón fue uno de los tres mejores (73.8% en torneos cortos).

MONTERREY VS ATLAS

Rayados está por trigésimo segunda vez en la Liguilla, es la cuarta ocasión en que entra ocupando el liderato: en el Torneo México 86 fue campeón, en Bicentenario 2010 quedó en Cuartos de Final y en Clausura 2016 fue subcampeón.

Atlas ha jugado 24 Liguillas en el pasado, en 14 de ellas fue eliminado durante los Cuartos de Final, fase que no supera desde el Apertura 2004; de hecho, los Zorros solamente ganaron 2 de sus últimos 19 partidos de postemporada.

Existen tres antecedentes de fases a eliminación directa entre estos equipos, Rayados tiene ventaja con dos avanzadas, las dos más recientes. Atlas se impuso en la Repesca del Invierno 96, goleó 5-1 en el juego de ida celebrado en el Tec lo cual provocó la salida del técnico del Monterrey, Arturo Salah, y avanzó con global 6-3.

En los Cuartos de Final del Clausura 2003 empataron 1-1 en la ida y los Rayados ganaron en su casa con marcador 3-2 con doblete de Guillermo Franco; en Apertura 2014 los dos ganaron como visitantes: Atlas 1-0 en la ida celebrada en el Tec, Rayados 2-0 en el Estadio Jalisco.

TIGRES vs LEÓN

Tigres entra a su trigésima Liguilla de la historia, siete veces clasificó entre los dos primeros y en ninguna de ellas se coronó aunque en tres sí llegó a la Final pero en otras tres quedó fuera en Cuartos de Final.

León cuenta con 16 Liguillas por el título en su historial. De los 8 que disputarán el título es el que tiene mayor porcentaje de fases de Cuartos de Final superadas con el 75% (9 de 12).

Existen tres antecedentes de Liguilla entre los felinos, León se impuso en su primera confrontación, en la Semifinal de la campaña 1992-93 al ganar los dos partidos: 2-0 como visitante y 4-2 en casa.

Tigres encontró venganza en la fase de Repesca de la campaña 1995-96 avanzando con global 5-4 gracias principalmente a que se impuso 4-1 en la ida con triplete de Javier Lozano, quien marcó nuevamente en la vuelta; hace un año se enfrentaron en Semifinales, Tigres ganó los dos partidos y el global fue 3-1.

AMÉRICA vs CRUZ AZUL

Los dos equipos con más Liguillas de la historia se enfrentan en Cuartos de Final. América tiene en su historial 52 Liguillas jugadas y de los 8 clasificados cuenta con el mejor porcentaje de efectividad con 52% mientras que Cruz Azul vuelve luego de seis torneos de ausencia, ha participado en 50 fases finales y tiene 195 partidos jugados.

El Clásico Joven es el duelo que más veces se ha repetido en Liguilla con 27 partidos divididos en dos confrontaciones en grupos y 13 series de eliminación directa; de ellas, América superó 9 y Cruz Azul 4.

Son cinco las ocasiones en que se enfrentaron en la fase de Cuartos de Final y América avanzó siempre: global 2-0 en México 86, 6-4 en 1992-93, 3-2 en 1993-94, 1995-96 y Verano 98.

Será la décima vez que una serie de ida y vuelta entre estos equipos termine con América actuando de local, de las nueve anteriores hubo tres en las que avanzó Cruz Azul: Repesca de 1992-92 con global 4-2, Semifinal en 1994-95 con global 3-2 y Semifinal de Invierno 99 con global 2-1.

MORELIA vs TOLUCA

Morelia tiene 31 Liguillas en la historia, en 17 de ellas quedó fuera en Cuartos de Final, de hecho, tiene seis eliminaciones consecutivas en esta fase, la cual no supera desde el Apertura 2011.

Toluca jugará una Liguilla por trigésimo novena vez, tiene ocho consecutivas llegando cuando menos a Semifinales, la última vez que quedó fuera en Cuartos de Final fue en el Clausura 2009, ante Indios de Ciudad Juárez, esa fue la última Liguilla de Hernán Cristante como jugador.

Dos veces se enfrentaron en Liguilla Diablos y Monarcas, las dos fueron en la Final y cada equipo se coronó una vez. Morelia fue el último campeón del siglo pasado, el 16 de diciembre de 2000 derrotó 5-4 en penales a Toluca tras 3-3 en 210 minutos.

En el Apertura 2002 llegó la revancha para los escarlatas, que se coronaron con global 4-2 a pesar de que Morelia ganó el juego de ida y anotó a los 21 segundos de iniciar el cotejo de vuelta.