Iguala Matías Almeyda a Javier de la Torre

Iguala Matías Almeyda a Javier de la Torre
Matías Almeyda levantó su primer título de Liga como estratega de las Chivas. FOTO: Notimex
Matías Almeyda ganó su cuarta Final o juego por el título con Chivas, solo el ingeniero Javier de la Torre lo había logrado

Matías Almeyda levantó su primer título de Liga como estratega de las Chivas y su cuarto en total con El Rebaño Sagrado ya que antes había conquistado dos torneos de Copa y una Super Copa.

Solamente el ingeniero Javier de la Torre había ganado 4 finales o partidos por el título con Chivas, recordando que todos los títulos de Liga que ganó fueron en sistema por puntos.

Los cuatro del mítico entrenador de Chivas fueron: Copa de Campeones de Concacaf 1962, Copa 1962-63, Copa 1963-64 y Copa 1964-65. A cambio perdió tres.

Almeyda es el primer argentino que le da un título de Liga a Chivas, de los 11 anteriores en siete los comandó un mexicano (5 con Javier de la Torre, 1 con Alberto Guerra y 1 con José Manuel de la Torre), 2 con el húngaro Arpad Fékete, 1 con el uruguayo Donald Ross y 1 con el brasileño Ricardo Ferretti.

Al ser campeón de Copa y de Liga en este torneo, Chivas se acreditó el doblete, su segundo ya que antes lo había ganado en 1969-70. Los otros equipos que consiguieron doblete en la época profesional: León en 1948-49, Cruz Azul en 1968-69, Puebla en 1989-90 y Necaxa en 1994-95.

Néstor Calderón se mantiene invicto en Finales, ha jugado 4 y las ganó todas, tuvo dos con Toluca y una con Santos anteriormente. Otros con paso perfecto fueron José Juan Vázquez y Edwin Hernández, quienes ganaron las dos anteriores con León.

 

LAS TENDENCIAS

Chivas siempre ha sido campeón cuando enfrenta en la Final a un equipo cuyo nombre empieza con T, venció a Tampico en disputa del Campeón de Campeones en 1961, a Torreón en Copa 1969-70, y en Liga a Toros Neza en Verano 97, a Toluca en Apertura 2006 y a Tigres en Clausura 2017.

Alan Pulido marcó en la ida y en la vuelta para llegar a tres goles en Finales, con Tigres anotó uno en Apertura 2011. Solamente 7 mexicanos han anotado más: Carlos Hermosillo comanda la lista con 7 y hay seis futbolistas con 4: Oribe Peralta, Adolfo Bautista, Cuauhtémoc Blanco, Daniel Guzmán, Gustavo Nápoles y Javier Orozco.

Fue la octava Final de Chivas, los éxitos y derrotas han llegado de par en par:
1982-83 subcampeón
1983-84 subcampeón
1986-87 CAMPEÓN
Verano 97 CAMPEÓN
Invierno 98 subcampeón
Clausura 2004 subcampeón
Apertura 2006 CAMPEÓN
Clausura 2017 CAMPEÓN

Especial | ¡Chivas levanta la 12! 

LOS SUBCAMPEONES

Tigres perdió su sexta Final o partido por el título en lo que va de la década, a cambio ganó cinco.

Por octava vez un equipo que dirige Ricardo Ferretti permite el primer gol en una Final y no es capaz de coronarse.

Fue la quinta Final de Liga que pierde como técnico Ricardo Ferretti, igualó a Enrique Meza en ese renglón. Y fue su noveno subcampeonato oficial, séptimo al frente de Tigres.

Para Damián Álvarez fue su cuarta Final perdida de Liga, de ocho disputadas. Solamente Carlos Adrián Morales (6) y Javier Saavedra (5) han perdido más.

Nahuel Guzmán ha permitido 12 goles en los 8 partidos de la Final que ha disputado. Solamente a cuatro arqueros les anotaron más: Pablo Larios, Hernán Cristante, Moisés Muñoz y Jesús Corona.

Consulta la ficha técnica de la Final de vuelta del Clausura 2017 entre Chivas y Tigres.

Comenta ahora
PUBLICIDAD