Especial: El ‘Campeonísimo’ comienza a forjarse

Guadalajara campeón
Chivas es campeón en Parque Oblatos. FOTO. CORTESÍA
El 8 de enero de 1959, Guadalajara conseguía su segundo título de su historia y el primero de cuatro que obtendría de forma consecutiva

Mientras que en La Habana, Cuba, Fidel Castro entraba con sus tropas a la capital del país caribeño para consolidar la Revolución Cubana, en México, Guadalajara se alzaba con su segundo título de Liga de su historia en un encuentro a media semana.

Atlante fue el rival ese jueves por la noche, un equipo comandado por el famoso José Manuel Núñez, mejor conocido como el “General”.

De los jugadores que forjaron la historia del Campeonísimo en Chivas: Jaime Gómez, Arturo Chaires, José Villegas, Guillermo Sepúlveda, Juan Jasso, Sabás Ponce, Francisco Flores, Héctor Hernández, Salvador Reyes, Crescencio Gutiérrez, Raúl Arellano e Isidoro Díaz, estuvieron en la cancha esa noche estuvieron ocho.

Los que alinearon ese 8 de enero de 1959 fueron: “Tubo” Gómez; “Chicho” López, “Chato” Nuño, “Jamaicón” Villegas; Juan Jasso, Pancho Flores; “Chololo” Díaz, “Chava” Reyes, Héctor Hernández, Sabás Ponce y “Pina” Arellano. El técnico era el húngaro Árpád Fekete

Por los Potros jugaron: “Chato” Sierra, Lescale, Gandini, Martínez; Vázquez, Avalos Álvarez, Quiroz, Malvido; Mamagna y Rico.

En esa temporada había 14 equipos y Zacatepec llegaba como el campeón vigente, pero Chivas se coronó en un certamen de 26 fechas y que finalizaba el 11 de enero de 1959.

A Chivas le bastaba el empate para asegurar el título aquella noche en el Parque Oblatos y el árbitro fue Tomás Moreno.

Goles:

1-0: Isidoro Díaz recogió una bola a medio campo se la paso a Héctor Hernández y este mando un centro a media altura que Arellano remato de aire al minuto 24.

2-0: Juan Jasso pasó a Chavas Reyes fallando Gandini en zona defensiva. Reyes fusila y anota al minuto 32.

3-0: Juan Jasso le quito la bola a Mangua, subió al frente con ella y desde fuera del área saco disparo que fue un trallazo que Sierra ni vio pasar al minuto 55.

4-0 Salvador Reyes redondeó la goleada en el segundo tiempo para el título de Liga de Chivas en el Parque Oblatos, cuando se jugaba el 68’ de tiempo corrido.

*Con el campeonato, Guadalajara igualaba a Zacatepec y Veracruz con dos títulos de Liga y se quedaba a 2 de los 4 que León en ese momento ostentaba, como el máximo campeón en México.

Comenta ahora

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICIDAD