Especial: El mágico título de Chivas en el Clausura 2017

Chivas Campeón en el Clausura 2017
Chivas Campeón en el Clausura 2017
Revive el título de Liga MX que Chivas de Guadalajara consiguió en el primer semestre de 2017, un Clausura inolvidable para el Rebaño

El futbol es un deporte sabio, que en ocasiones sabe premiar proporcionalmente el sufrimiento vivido por mucho o poco tiempo, más cuando se trate de un equipo destinado a triunfar, como lo es el Club Deportivo Guadalajara, que vivió uno de los semestres más deslumbrantes en su historia durante 2017.

Chivas bordó una estrella más alrededor de ese orgulloso escudo de armas de la perla de Occidente, con su caudillo invencible y sus valientes leones, terminando con las rayas a blanco y rojo. El Torneo Clausura 2017 significó el fin de una sequía liguera para el Rebaño, uno de los conjuntos más amados en México.

Fue un camino dramático e incierto y que no adquirió forma definitiva hasta que el árbitro Luis Enrique Santander pitara la conclusión de la Gran Final ante Tigres en el Estadio Chivas: el sueño era ya real, a pesar de que había muchas razones para no creerlo: el Guadalajara era Campeón del Clausura 2017, y aquí te presentamos un recuento del andar de los rojiblancos en un mágico primer semestre del año que está por concluir.

Chivas, Campeón del Torneo Clausura 2017.
Chivas, Campeón del Torneo Clausura 2017. FOTO: Mexsport

El Rebaño encontró su rumbo

Chivas vivía una época complicada a mediados de 2015, cuando Jorge Vergara contrató a Matías Jesús Almeyda para la dirección técnica, un estratega en cuyo currículum estaba el regresar a River Plate a la Primera División de Argentina. Su llegada estuvo acompañada de una mejora exponencial del Club Deportivo Guadalajara, incluso con la consecución de la Copa Corona MX en el Apertura 2015.

Pero no fue hasta el Clausura 2017 que “El Pelado” sería el artífice de un semestre mágico en Verde Valle. Elementos como Rodolfo Pizarro, una de las joyas de Pachuca; y el portero Rodolfo Cota, del mismo conjunto, se incorporaban al plantel de Verde Valle que apuntalaría un equipo más que respetable en el que ya estaban elementos consolidados como Orbelín Pineda, Carlos Salcido o Alan Pulido, además de otros jugadores que habían mostrado cosas más que interesantes como Ángel Zaldívar, Carlos Cisneros o Javier Eduardo López.

El siempre mexicanísimo Chivas contaba con un plantel competitivo, aunque no abundante. Almeyda inició el Clausura con algunos apuros de lesiones y el técnico mostró sus falencias a la hora de rotar elementos para disputar también la Copa Corona MX; dichas fallas fueron corregidas con el paso de las semanas y el “Pelado” poco a poco otorgaba solidez tanto física como mental a los rojiblancos, quienes derrotaron al América en el Clásico Nacional y culminaron la Fase Regular del certamen en tercer lugar de la tabla, solo abajo de Tijuana y Rayados.

A pesar de un paso brillante en la Fase Regular, a Chivas le costó trabajo despegar en la Liguilla. Fue incapaz de superar en el marcador global en Cuartos de Final a su rival de la capital jalisciense, Atlas, y a Toluca en Semifinales, en ambos casos pasó solamente por su mejor posición en la tabla. Pero el mejor futbol de los tapatíos llegaba en el momento que más se necesitaba, en el instante justo.

Tigres llegaba como Campeón y amplio favorito para encarar esta Final. Parecía que Chivas era el sacrificio perfecto para alimentar un volcán furibundo en el partido de ida. Pero el Rebaño dio un mensaje muy claro en el Estadio Universitario al irse en ventaja con goles de Pulido y Pizarro. Tigres alcanzó a empatar para meter más emoción al encuentro en la vuelta.

El Estadio Chivas se preparaba para recibir la primera Final de vuelta en su historia dentro de la Liga MX; el marco perfecto para que el Club Deportivo Guadalajara se consolidó en una tarde mágica en Zapopan, con goles de Alan Pulido y José Juan Vázquez. Víctor Ismael Sosa descontaba para unos Tigres que monopolizaron los últimos minutos y que incluyó una gigantesca polémica arbitral por una barrida de Jair Pereira sobre Ismael Sosa dentro del área.

La gloria llegaba otra vez a Verde Valle. Pasaron casi 11 años desde que los Bofo, los Venados, los Morales otorgaran a Chivas su undécimo título. La estrella número 12 estaba por fin en en uno de los lugares donde más era anhelada, además con el título de la Copa Corona MX bajo el brazo, lo que daba al Guadalajara un doblete que hacía que se olvidara cualquier desencanto acumulado en una espera por la gloria que parecía eterna.

Revive la crónica de la Gran Final de vuelta del Clausura 2017.

Los responsables

Además de Matías Almeyda, Chivas basó sus éxitos en este torneo en el gran aporte que tuvieron elementos como Alan Pulido y Orbelín Pineda.

Alan Pulido vivió una Final especial al enfrentar a su exequipo, con el cual mantuvo un litigio pesado y cansado y que tuvo como resolución el fichaje del atacante por parte del conjunto rojiblanco. Pulido se convirtió en el líder ofensivo de Chivas y, sobre todo, supo responder en los momentos de mayor apremio, con dos goles en la Gran Final (en la ida y en la vuelta).

Pocos creían que el fichaje de Orbelín Pineda en 2016 funcionara para el Guadalajara; no obstante, el habilidoso volante mostró su calidad en el Clausura 2017 y fue uno de los jugadores que alcanzaron su techo futbolístico de la mano de Matías Almeyda (una de las cualidades del técnico argentino). Pineda llegó a ocupar hasta tres posiciones en mitad de la cancha y dinamizó el ataque de los tapatíos hasta llevarlos a la conquista del título.

Un futuro ambiguo

Después de una felicidad casi interminable, con Matías Almeyda tatuándose el título de la Liga MX, con una Minerva desbordada, con gran parte del país que festejó el título de uno de los conjuntos grandes y más populares del balompié nacional, Chivas se topó de frente con su realidad en el torneo siguiente. El Rebaño no solamente no defendió con honor su título sino que incluso fue incapaz de clasificar a la Liguilla.

¿Qué espera para Chivas en 2018? En realidad, la base del Guadalajara Campeón y sus tesis se mantienen intactas: un equipo titular sólido y algunos elementos de cambio de garantía, aunque el aspecto físico mermó por momentos al conjunto tapatío en el Apertura, las rotaciones no aparecieron de una forma tan lúcida como en el primer semestre. Almeyda deberá encontrar la fórmula para dar juego equilibrado a sus elementos en aras de repetir la hazaña.

Disfruta el video del resumen de la Gran Final entre Chivas y Tigres del Clausura 2017.

El Campeón y sus números finalistas

Chivas llegó a 12 títulos de Liga MX, los mismos que tiene su acérrimo rival, el Club América, en la época profesional.

-El Guadalajara no rompió la tendencia de empatar en todas sus Finales de ida disputadas en torneos cortos.

-Fue el segundo doblete en la historia que Chivas consiguió (Liga y Copa). El primero fue en la campaña 1969-1970.

Comenta ahora

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICIDAD