Especial: Atlas, con la carga de 66 años sin título

Atlas se coló a la Liguilla en el octavo puesto, se enfrentará al mejor equipo del torneo y llega a la fase final con la carga que le proporcionan 66 años sin conseguir el campeonato.

Otra carga de Atlas es que es el equipo con peor porcentaje de series de eliminación directa ganadas entre los 8 clasificados. Solamente ganó 10 de las 34 que disputó, únicamente hay ocho equipos con peor porcentaje entre los 35 que las han jugado.

Para Atlas es su Liguilla número 24, en 2 ocasiones quedó fuera en la Repesca y en 14 se despidió en Cuartos de Final, en otras 7 ocasiones quedó al margen en Semifinales y la única vez que llegó a la Final, la perdió.

Tiene -16 en su diferencia de goles, con 94 anotados por 110 permitidos. Su máximo exponente en este renglón es el argentino Hugo Norberto Castillo, con 10, seguido Juan Pablo Rodríguez con 9 y Miguel Zepeda con 7.

Los rojinegros únicamente ganaron 2 de sus últimos 19 partidos de Liguilla, a cambio de 9 empates y 8 descalabros. Además, perdieron seis de los últimos 12 juegos en que fueron locales en esta fase, por cinco empates y solo una victoria.

A los Zorros los dirige un estratega que ya fue campeón: José Guadalupe Cruz, quien lo lleva a la postemporada por segundo torneo consecutivo, solo Ricardo la Volpe, Sergio Bueno, Rubén Omar Romano y Tomás Boy lo habían conseguido.

Después de coronarse dirigiendo al Atlante en Apertura 2007, José Guadalupe Cruz ha dirigido 307 partidos entre Liga y Liguilla, solamente ganó 94 a cambio de 124 descalabros. No superó las últimas cinco series de Liguilla que dirigió.

De tres ocasiones en que enfrentó a Rayados en series de eliminación directa, Atlas solo ganó una, la primera. Fue en la serie de repesca del Invierno ’96, el juego de ida se llevó a cabo en el Estadio Tecnológico y los Zorros golearon 5-1 con doblete incluido de Rafael Márquez.

La única vez que Atlas enfrentó al líder general en Cuartos de Final fue en el Invierno 2000 y avanzó a Semifinales. Lo hizo pese a que perdió el juego de ida en casa (0-1), pero fue a ganar 2-0 en el Estadio Azul.

Visita el sitio especial de la Liguilla.