Especial: México y su aparición en la Copa Rey Fahd

Arabia Saudita vs México
México debutó ante Arabia Saudita en 1995. FOTO. CORTESÍA
Un 6 de enero pero de 1995, México hacía su debut en la Copa Rey Fahd, actual Copa Confederaciones; checa los mejores 5 momentos del Tri

Hace 23 años México hacía su aparición por primera vez en la segunda edición de la Copa Rey Fahd creada en Arabia Saudita en 1992. Un torneo que a la fecha se sigue disputando pero ahora con el nombre de la Copa Confederaciones al ser adoptada por la FIFA.

Con siete participaciones de las 10 ediciones que se han realizado, la Selección Mexicana ocupa el segundo lugar histórico de esta competición, solo debajo de Brasil que es amo y señor de esta justa con 4 títulos.

Debido a esta efeméride donde se celebran los 23 años de la primera participación de México en la antigua Copa Rey Fahd, Televisa Deportes te tiene el Top 5 de los mejores momentos del Tri en esta competición.

1. EL DEBUT EN LA COPA REY FAHD

6 de enero de 1995, primer juego y ante el anfitrión Arabia Saudita y ante el mismísimo organizador de la justa que llevaba su nombre, el Rey Fahd.

Partido cerrado en el primer lapso donde el dominio fue compartido, pero en el segundo tiempo, México fue quien inauguró lo cartones con un gol de Luis García. El ariete mexicano sacó derechazo dentro del área, pegado al poste, para el 0-1 parcial.

El 0-2 definitivo llegó de los botines también de Luis García que definió ante el arquero tras una gran pared de Ignacio Ambriz. Debut triunfal del Tri en Arabia Saudita que terminaría con el tercer sitio.

2. LOCALÍA Y PRIMER TÍTULO FIFA

En la cuarta edición y ya con el actual nombre de Copa Confederaciones al ser tomada la organización por la FIFA, México tuvo el privilegio de ser el local de esta justa con dos sedes, Guadalajara con el Estadio Jalisco y la Ciudad de México con el Estadio Azteca.

Liderato de grupo por encima de Arabia Saudita, Egipto y Bolivia con saldo de dos triunfos y un empate. En Semifinales se necesitó de un “Gol de Oro” de Cuauhtémoc Blanco para el pase a la Final ante Brasil.

Ahí, el 4 de agosto de 1999 con un Coloso de Santa Úrsula con más de 100 mil espectadores, el Tri se alzó con el campeonato ante una “Verdeamarelha” que traía a un todavía desconocido Ronaldinho en sus filas.

Doblete de Miguel Zepeda, y goles de José Manuel Abundis y Cuauhtémoc Blanco, fueron suficientes para superar los tantos de Serginho, Roni y Zé Roberto.

En esa misma justa, Blanco fue líder de goleo junto con Ronaldinho con 6 goles y además se consagró como el máximo anotador de esta justa con 9 en 8 partidos.

3. LA PEOR EXHIBICIÓN

Sumergido en una crisis futbolística con un cambio generacional de los futbolistas que lo dieron todo desde 1993 hasta 2000, México tenía en Enrique Meza a su técnico, mismo que hizo que el Tri tuviera su peor participación en una Copa Confederaciones al no ganar ni un solo partido.

La justa de 2001 en Corea del Sur y Japón dejó en el sorteo a la Selección Mexicana ubicada en el Grupo A junto al campeón del mundo, Francia, además de un anfitrión, Corea del Sur y Australia como campeón de Oceanía.

Derrota de 2-0 en el juego inaugural ante los oceánicos, las esperanzas estaban puestas en los asiáticos, pero la derrota de 2-1 en Ulsan eliminó de forma rápida al Tricolor. El cierre no fue nada decoroso con un 4-0 en contra ante los galos; Wiltord, Pires y doblete de Carriere fueron los goles de los franceses.

México regresó a casa, Enrique Meza fue destituido 15 días después al perder ante Costa Rica en el Azteca por el Hexagonal Final. Un gol anotado y ocho recibidos.

4. GONZALO PINEDA Y SALCIDO BRILLAN ANTE ARGENTINA

La edición 2005 fue la que más dejó un buen sabor ante los ojos del mundo por parte de México en una Copa Confederaciones. Liderato del Grupo B, victorias sobre Brasil y Japón, más un empate sobre Grecia fueron los encargados de poner al Tri en Semifinales ante Argentina.

El partido en Hannover tuvo que llegar a los penales para definir al finalista de la justa disputada en Alemania, pero más allá de la eliminación ante los pamperos por el penal errado por Ricardo Osorio, a la afición mexicana se le quedaron muy grabados los goles de Carlos Salcido y la pena máxima de Gonzalo Pineda.

Nadie olvida el sprint quitándose jugadores de Salcido desde mediocampo tras un contragolpe perfecto para terminar definiendo ante Germán Lux al minuto 104, menos su festejo de quitarse la playera.

El de Gonzalo Pineda es inolvidable, el jugador de Pumas en ese momento tuvo en sus pies el quinto y último de la ronda de penales. El defensa con el dorsal 14 dejó abatido a Lux y mandó al centro su cobro al estilo “Panenka”, para llevarse aplausos y elogios después de ese penal.

5. PRIMER TRIUNFO ANTE UN EUROPEO

Hasta su séptima participación en una Copa Confederaciones, México supo lo que es ganarle a un rival europeo en este tipo de justas. Fue hasta el sexto enfrentamiento contra selecciones de UEFA que se logró y fue bajo el mando de Juan Carlos Osorio en Rusia 2017.

Ante Dinamarca en 1995 se quedó 1-1, en Corea del Sur-Japón 2001 se perdió 4-0 ante Francia, con Grecia se igualó 0-0 y con Alemania se perdió 4-3 en tiempos extras en 2005, con Italia se cayó 2-1 en Brasil 2013 y en Rusia 2017 se empató 2-2 con Portugal.

Fue en la primera edición donde enfrentó a dos selecciones de Europa cuando la Selección Mexicana rompió el maleficio y fue ante el anfitrión. Desde que FIFA acogió el certamen, el Tri había enfrentado a tres locales y con los tres había caído.

Rusia fue la excepción en esta ocasión, en el séptimo choque en siete ediciones, México logró la victoria por marcador de 2-1 en Kazán con goles de Javier “Chicharito” Hernández e Hirving Lozano.

Comenta ahora

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICIDAD