Especial: 23 lugares y 1 dilema para Osorio

El verano tricolor inició con un llamado de 32 elementos de los cuales se obtendrían a los elegidos para disputar, y disfrutar, de la Copa Confederaciones Rusia 2017, el gran ensayo de la FIFA previo al Mundial 2018, además de la Eliminatoria Mundialista y la Copa Oro.

Revive el triunfo de México sobre la República de Irlanda AQUÍ.

Tras 2 partidos amistosos disputados, ante Croacia e Irlanda del Sur, con un saldo de una caída y un triunfo, Juan Carlos Osorio realizó un recorte de 3 futbolistas para encarar los compromisos ante Honduras y Estados Unidos en el Hexagonal Final de Concacaf. Los sacrificados fueron Raúl López, Erick Gutiérrez y Elías Hernández.

Entre los 29 sobrevivientes abundan futbolistas de buen nivel, con experiencia y/o proyección. Es justo en ese escenario en donde Juan Carlos Osorio tendrá un verdadero dilema para seleccionar a los elementos que más le aporten a su sistema de juego, en detrimento de algunos que, sin duda, dolerá dejar fuera, pues podrían incrustarse en el mismo sin ningún problema.

El esquema que más utiliza Osorio es el 1-4-3-3, conformado por una línea de defensiva de 2 laterales, marcadores o con proyección, y 2 centrales; una medular con 1 mediocentro y 2 interiores, o bien 2 escudos recuperadores y 1 enganche; y una ofensiva compuesta de 2 extremos, a perfil cambiado, y 1 centro delantero.

Así está conformado el grupo de México en la Copa Confederaciones Rusia 2017.

Línea por línea, salvo la de los arqueros en la que los 3 lugares ya están prácticamente asegurados para Ochoa, Talavera y Cota, estas serán las batallas internas que el entrenador colombiano tendrá que librar para obtener a sus 23 elegidos para la Copa Confederaciones Rusia 2017.

Defensa

Quizá la parte que menos dudas genera de la Selección Mexicana. La central por derecha es para Diego Reyes y Néstor Araujo; la de la izquierda para Moreno y Alanís. El único lateral fijo es el de la izquierda, con Luis Reyes; el diestro pinta para Miguel Layún, que también podría emigrar a la siniestra, y Carlos Salcedo, jugador cuya demarcación natural es la de central. Aparentemente, no habría descartes.

Mediocampo

Comienzan los dilemas. Jesús Molina y Jorge Daniel Hernández son los únicos volantes defensivos naturales; la experiencia del primero podría ser decisiva sobre el segundo, más la lesión sufrida por el este en los isquiotibiales, al momento de elegir a uno. Luego, la posición del mediocentro puede ser ocupada por Rafael Márquez, el cual tiene en sus problemas físicos y falta de ritmo a sus principales riesgos de no acompañar al Tri a Rusia, e incluso por Jonathan dos Santos y Andrés Guardado.

Hay que recordar Dos Santos y Guardado han actuado con Osorio, preferentemente, como interiores, demarcación en la que el del PSV Eindhoven luce inamovible junto con Héctor Herrera. Entonces la batalla estaría entre el jugador de Villarreal, Jesús Dueñas, que pudo haber sentenciado su verano al solicitar un permiso para ausentarse de la concentración para resolver problemas personales, el juvenil, y de alta proyección, Orbelín Pineda y, el definido por el colombiano como el elemento mexicano en mejor momento de forma en Europa, Marco Fabián.

Delantera

De nueva cuenta habrá descartes dolorosos. En la punta, “Chicharito” luce fijo en Rusia 2017. Detrás de él, la lucha será entre Raúl Jiménez y Oribe Peralta, ambos con una calidad para lastimarse al dejar a 1 fuera; aunque bien podrían ir los 3 a Confederaciones.

Los extremos protagonizarán una pelea encarnizada: 7 elementos por 4 lugares. La ventaja parece ser llevada por Carlos Vela, “Tecatito” Corona y Giovani dos Santos. Luego, la picardía, explosividad y profundidad de Aquino, Lozano, Damm y Gallardo piensan hacerle estallar la cabeza a Juan Carlos Osorio. No obstante, hay que destacar que Jurgen podría facilitarle la vida con la lesión muscular que arrastra.

Este es el calendario de partidos de la Selección Mexicana en la Copa Confederaciones Rusia 2017.

Convocados Rumbo a la Confederaciones 2017. Diseño: Itzel Navarrete