México va a su décimo sexto Mundial

Selección Mexicana
México sumará su séptima Copa del Mundo de manera consecutiva. FOTO: Mexsport
La Selección de México llega a su séptimo Mundial consecutivo, algo que nunca había logrado, y a su décimo sexto en la historia

México derrotó 1-0 a Panamá con gol de Hirving Lozano en el Estadio Azteca y se convirtió en el quinto clasificado matemáticamente a la Copa del Mundo Rusia 2018, uniéndose a Rusia, Brasil, Irán y Japón.

El Tri se reafirma como el Gigante de la CONCACAF al clasificar por décimo sexta vez a la Copa del Mundo, igualando a Argentina. Solamente han asistido a más las selecciones de Brasil (en 2018 irá por vigésimo primera vez), Alemania e Italia, quienes han asistido a 18.

¿POR QUÉ CLASIFICÓ MÉXICO?

La Selección Mexicana llegó a 17 puntos y lo peor que le puede suceder es terminar en tercer lugar. Es imposible que lo rebasen Trinidad & Tobago, solamente tiene 3, ni Panamá, se quedó con 7 y a lo más que puede llegar es a 16.

Tanto Estados Unidos como Honduras suman 8 puntos, restan 9 por disputar pero es imposible que ambos lleguen a 17 ya que se enfrentan entre ellos el próximo martes y se quitarán puntos entre sí, solamente Costa Rica podría terminar arriba del Tri.

Consulta la clasificación por puntos del Hexagonal Final de Concacaf rumbo a Rusia 2018

LAS COPAS DEL MUNDO ANTERIORES

La primera Copa del Mundo se celebró en Francia 1930 y México jugó el partido inaugural, lo perdió 1-4 ante Francia, Juan Carreño anotó el primer gol. El técnico del Tri fue Juan Luque de Serrallonga, jugó 3 partidos y los perdió todos.

En Brasil 1950 el técnico fue Octavio Vial, otra vez México perdió sus tres partidos: 0-4 ante Brasil, 1-4 ante Yugoslavia y 1-2 ante Suiza. Héctor Ortiz y Horacio Casarín fueron los autores de los goles mexicanos. Fue el debut de Antonio Carbajal.

Antonio López Herranz fue el entrenador de México en Suiza 1954, solamente jugó dos partidos, otro par de derrotas: goleada 0-5 ante Brasil y derrota 2-3 ante Francia, los goles fueron de José Luis Lamadrid y Tomás Balcázar. Raúl Cárdenas anotó autogol.

En Suecia 1958 México consiguió su primer punto en Copas del Mundo, tras caer 0-3 ante Gales, Jaime Belmonte anotó al 89’ contra Gales para que el compromiso terminara 1-1. El tercer juego también fue goleada en contra: 0-4 ante Hungría.

Bajo el mando de Ignacio Trelles, México consiguió su primer triunfo en Copas del Mundo en Chile 1962, fue en su último partido, los primeros los perdió 0-2 con Brasil y 0-1 ante España con gol de último minut0. Isidoro Díaz, Alfredo del Águila y Héctor Hernández fueron los autores de los goles.

A Inglaterra 1966 México fue a imponer otra marca propia: perder solamente un juego (0-2 ante el anfitrión), pero le empató a Francia 1-1 y a Uruguay 0-0 en el que fue último partido de Antonio Carbajal. Enrique Borja logró el único gol tricolor en el certamen en que Ignacio Trelles fue el entrenador.

La séptima Copa del Mundo de México fue en casa, en 1970. Por primera vez superó la fase de grupos. En la inauguración empató 0-0 con la URSS, posteriormente goleó 4-0 a El Salvador y derrotó 1-0 a Bélgica. En Cuartos de Final cayó 1-4 ante Italia en Toluca. El estratega fue Raúl Cárdenas.

Tras ausentarse de Alemania 1974, México fue a perder todos sus partidos a Argentina 1978 con José Antonio Roca en el timón: 1-3 ante Túnez pese a anotar el primer gol del juego, 0-6 ante Alemania Federal y 1-3 ante Polonia para terminar en último lugar.

Para volver a un Mundial México debió organizarlo de nuevo, en 1986. Es la única justa mundialista en que jugó el quinto partido y fue con Bora Milutinovic dirigiendo. El Tri derrotó 2-1 a Bélgica, empató 1-1 contra Paraguay, partido en que Hugo Sánchez falló un penal, y venció 1-0 a Irak. En Octavos de Final derrotó 2-0 a Bulgaria en el Azteca pero en Cuartos de Final cayó en penales ante Alemania, tras igualar sin goles en el Estadio Universitario.

La seguidilla actual de México en Mundiales comenzó en Estados Unidos 1994, bajo el mando de Miguel Mejía Barón. Superó el grupo de la muerte pese a caer 0-1 ante Noruega, pero venció 2-1 a la República de Irlanda e igualó 1-1 contra Italia. Por primera vez pasó la fase de grupos fuera de México pero fue eliminado en penales por Bulgaria.

En Francia 1998 el estratega fue Manuel Lapuente, nuevamente se superó la fase de grupos contando con triunfo 3-1 sobre Corea del Sur y empatando 2-2 contra Bélgica y Holanda. En Octavos de Final perdió 1-2 ante Alemania en un partido que se ganaba tras 74 minutos.

Javier Aguirre fue el estratega en Corea del Sur/Japón 2002. Por primera vez ganó sus dos primeros juegos en una Copa del Mundo: 1-0 a Croacia y 2-1 a Ecuador, tuvo la posibilidad de derrotar a Italia pero gol de Del Piero al 85’ dejó los cartones 1-1. En Octavos de Final llegó la eliminación más dolorosa, ante Estados Unidos por “dos a cero”.

En Alemania 2006 solamente se ganó un partido, el inaugural contra Irán (3-1), después el equipo de Ricardo La Volpe empató 0-0 contra Angola y finalizó su participación en fase de grupos cayendo 1-2 ante Portugal, partido en el que Omar Bravo falló un penal. En Octavos de Final la eliminación fue en tiempo extra ante Argentina.

Otra vez Argentina eliminó al Tri en Octavos de Final de Sudáfrica 2010. Fue el segundo Mundial de Javier Aguirre como estratega, México debutó con igualada 1-1 frente al anfitrión, después venció 2-0 a Francia con goles de Javier Hernández y Cuauhtémoc Blanco, aunque perdió 0-1 con Uruguay para finalizar la fase de grupos y eso los obligó a jugar contra Argentina.

La herida de Brasil 2014 sigue viva, con Miguel Herrera en la dirección técnica se perdió una ventaja contra Holanda en los últimos minutos, México ganaba 1-0 cuando cayó el gol de Sijder al 88’ y en tiempo agregado Rafael Márquez cometió un penal que convirtió Arjen Robben. La fase de grupos fue muy buena al vencer 1-0 a Camerún, empatar 0-0 contra el anfitrión Brasil y derrotar 3-1 a Croacia.

Comenta ahora

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICIDAD