Los 5 apuntes: Bélgica vs México

La Selección Mexicana obutvo un nutritivo empate a 3 goles ante Bélgica en Bruselas. Un duelo ante una selección de clase alta en la que se le exigió mucho. A continuación, te presentamos los detalles tácticos que arrojó la batalla entre los “Diablos Rojos” y el Tri de Juan Carlos Osorio.

1-Hazard rompe a México

El estelar jugador del Chelsea se estableció como el principal argumento de ataque de Bélgica al contar con total libertad de movimiento en el tercio ofensivo de los locales. Al no tener una ubicación fija, la tarea de marcarlo se complicó.

Así, Hazard se situaba entre líneas o por la banda, desde donde a fuerza de su potencia y habilidad ejecutaba diagonales que desorganizaban a la defensa mexicana. Ni Diego Reyes, de actuación nebulosa, ni algún otro de los 4 zagueros tricolores le pudieron vigilar adecuadamente.

De sus pies nacen acciones peligrosas, incluido el primer gol del partido, definido por él mismo.

2-Permuta beneficiosa en las bandas mexicanas

El esquema inicial de Selección Mexicana tuvo a Hirving Lozano actuando como extremo izquierdo; y a Carlos Vela, como extremo derecho. Poco pudieron generar o influenciar a favor de los suyos desde esa demarcación.

No obstante, a partir de la mitad del primer tiempo “Chucky” y el “Bombardero” intercambiaron ubicación. Esto le permitió al primero ser mucho más profundo, actuando a perfil natural, y al segundo participar más en la circulación de la bola, gracias a su desplazamiento hacia zonas interiores, con lo que México tuvo una línea de pase más que alargó sus posesiones, las hizo más fluidas, en campo de Bélgica.

3- Se inaugura la “Rue Hirving Lozano” en Bruselas

Fue gracias a la profundidad del jugador del PSV Eindhoven, que México pudo generar peligro al 5-3-2 planteado por Bélgica en el estadio Roi Baudoin. Ya sea con desmarques de ruptura, picando a la espalda de la defensa, o recibiendo pegado a la banda y ejecutando su patentada diagonal hacia adentro, el dorsal 8 del Tri hizo daño a los “Diablos Rojos”.

En los 3 goles de los verdes, Hirving estuvo implicado con movimientos como los recién descritos.

4-El huracán Mertens lastima al Tri

Tras empezar el cotejo como suplente, el futbolista del SSC Nápoles, hoy en día líder de la Serie A de Italia, ingresó al campo para el complemento. De inmediato colonizó la banda derecha del ataque belga. Al posicionarse ahí, produjo dos efectos en la defensa mexicana: la estiraba y fijaba, al obligarla a marcarlo; y, generaba huecos, distancias, entre los elementos de la misma, que eran aprovechados por Lukaku o los llegadores desde segunda línea, Hazard, Dembelé e incluso Chadli.

Los 2 últimos goles de Bélgica cayeron a fuerza del desequilibro de Mertens partiendo de la banda izquierda e incrustándose en el espacio generado entre Miguel Layún, lateral izquierdo, y Héctor Moreno, defensa central, para después asistir a Lukaku en el centro del área.

5-¿Edson Álvarez le gana la batalla a Diego Reyes?

Al minuto 59, Juan Carlos Osorio sustituyó a Diego Reyes por Edson Álvarez. El primero nunca pudo contener a un Hazard brillante y tampoco contribuyó en fase ofensiva en la circulación de la pelota. En el tiempo que estuvo en la cancha, el juvenil americanista ofreció mejores resultados a Juan Carlos Osorio.

Álvarez se posicionó como interior, por delante de Héctor Herrera, que tomó la estafeta de mediocentro, y auxilió adecuadamente al momento de defender, pero sobre todo, hizo que México progresara mejor al momento de atacar, al ser siempre una línea de pase abierta por su buena ocupación de los espacios.

Checa la ficha técnica del Bélgica vs México AQUí.