FIFA recuerda el legado de la ‘Tota’ Carbajal

Antonio Carbajal
Antonio Carbajal. FOTO: Mexsport
El arquero mexicano Antonio Carbajal es recordado en la página oficial de la FIFA por establecer marca histórica en Copas del Mundo

FIFA le realizó una entrevista a Antonio Carbajal por su trayectoria con la Selección Mexicana y sus cinco Copas del Mundo disputadas.

La ‘Tota’, como se le conoce al ex arquero, está en una selecta lista donde se le reconoce a los jugadores con más participaciones en Copas del Mundo. Por muchos años Antonio Carbajal era el único que figuraba en dicha lista, hasta la Copa del Mundo Francia 1998, donde el alemán Lothar Matthaeus logró igualar la marca. Y durante la última edición, en Brasil 2014, el portero italiano Gianluigi Buffon se unió a la historia del futbol mundial.

Antonio Carbajal confesó para la FIFA que su papá no le permitía jugar al futbol pero él nunca le hizo caso, y gracias a eso pudo cumplir su sueño de disputar una Copa del Mundo. Agregó que se siente orgulloso de haber dejado un legado, ya que a pesar de haber jugado su último partido dentro de un Mundial hace 51 años, la gente aún lo recuerda.

“Siempre quise ser alguien y parece que lo he conseguido. He jugado mi última Copa del Mundo hace poco más de 50 años, pero la gente todavía me llama y recuerda quién soy. Eso me dice algo”, dijo Carbajal.

El ex arquero mexicano de 87 años recordó que su amor al futbol nació con una pelota de golf: “mi historia comenzó en la calle. Cuando eres un niño, juegas con cualquier cosa. Fuimos al campo de golf en Chapultepec, robamos una de las pequeñas pelotas con las que juega (el golf), y un amigo hizo una pelota más grande con mucho cuidado y habilidad. Así es como empezó mi romance con el futbol “, explicó la ‘Tota’ Carbajal.

Carbajal asistió con la Selección Mexicana a los Juegos Olímpicos de Londres en 1948, dos años más tarde fue convocado para jugar su primera Copa Mundial de la FIFA: Brasil 1950, en donde México fue parte del partido inaugural frente al anfitrión, encuentro que la ‘Tota’ nunca olvidará a pesar de la derrota sufrida: “fue increíble. ¡Oí los gritos de Brasil, Brasil! Y realmente me motivó. Tuvimos que estar de pie y luchar, a pesar de que obviamente eran mucho mejores que nosotros y terminaron ganando 4-0”.

Antonio Carbajal elogió al ex técnico Ignacio Trelles, quien fue su entrenador durante el Mundial de Chile 1962, donde la Selección Mexicana obtuvo la primera victoria en dicho torneo.

“Nuestro entrenador en aquel entonces era Ignacio Trelles y él hizo muchísimo para ayudarnos. Realmente conocía su fútbol y tenía un don para decir mucho con muy pocas palabras. Exigió a muchos de nosotros y fue un gran honor y placer ser parte de ese equipo nacional. Todo nos ayudó a lograr grandes cosas en ese momento”, recordó la ‘Tota’ Carbajal.

Respecto a Rafael Márquez, quien puede igualar su marca en el próximo Mundial de Rusia 2018, le deseó suerte y espera que pueda unirse a dicha marca histórica.

“Es genial que tiene la oportunidad de hacerlo. Los registros son para ser igualados y romperlos”, finalizó Antonio Carbajal.

Comenta ahora

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICIDAD