Especial: Claroscuros del Tri en 2017

En 2017, el Tricolor volvió a ser líder de un Hexagonal y 'Chicharito' se hizo histórico; aunque hubo un mal sabor de boca en Copa Oro y Confederaciones

El 2017 de la Selección Mexicana será recordado por el liderato en el Hexagonal rumbo a Rusia 2018 y por el récord de Javier “Chicharito” Hernández, pero también por las decepciones en Copa Confederaciones y Copa Oro.

Fueron en total 25 partidos entre oficiales y amistosos, con 15 triunfos, cinco empates y cinco derrotas.

ELIMINATORIA MUNDIALISTA Y LIDERATO 20 AÑOS DESPUÉS

México cumplió los pronósticos al clasificar al Mundial 2018. Lo hizo sin los sobresaltos de hace cuatro años y, sobre todo, lo consiguió como líder del Hexagonal, algo que no ocurría desde el camino para Francia 1998.

En marzo se llevó dos victorias: en casa 2-0 ante Costa Rica y de visita 1-0 ante Trinidad y Tobago.

En junio jugó dos veces en el Estadio Azteca: goleó 3-0 a Honduras y cedió empate 1-1 ante Estados Unidos.

En septiembre llegó el boleto mundialista con el triunfo 1-0 sobre Panamá como local. Luego sacó el 1-1 en San José ante Costa Rica.

Cerró la eliminatoria en octubre con victoria 3-1 sobre Trinidad y Tobago, donde se aseguró el primer lugar del Hexagonal, y derrota 3-2 en Honduras.

México vs Panamá
Los jugadores de la Selección Mexicana celebran el pase el Mundial el pasado 1 de septiembre. FOTO: MEXSPORT

AMARGA COPA CONFEDERACIONES

A mediados de junio, México jugó la Copa Confederaciones 2017 como campeón de la Copa Concacaf 2015.

Compitió con gallardía en el Grupo A. Le sacó el 2-2 a Portugal en su debut (con todo y Cristiano Ronaldo), y luego ligó victorias ante Nueva Zelanda (2-1) y el anfitrión Rusia (2-1).

Llegó a semifinales con la ilusión por los cielos pero el resultado ante Alemania puso el ánimo por los suelos. Porque fue un 4-1 contundente en contra, con dos goles en apenas ocho minutos conseguidos por los teutones con toda tranquilidad.

Luego el consuelo parecía que llegaba ante Portugal en el juego por el tercer lugar. Con el 1-0 a favor se llegó al minuto 90 pero Pepe empató en el 91′ y luego en tiempos extra se sufrió la derrota como nunca.

Juan Carlos Osorio perdió los papeles por la derrota 2-1 ante Portugal en el juego por el tercer lugar de la Copa Confederaciones. FOTO: MEXSPORT
Juan Carlos Osorio perdió los papeles por la derrota 2-1 ante Portugal en el juego por el tercer lugar de la Copa Confederaciones. FOTO: MEXSPORT

DECEPCIÓN TOTAL DEL TRI ‘B’ EN LA COPA ORO

Como la Copa Oro se tiene que jugar sí o sí cada dos años, y como nadie puede engañar al calendario, el equipo A de México no pudo disputar el torneo de la Concacaf, que se desarrolló inmediatamente terminada la Confederaciones.

Si los detractores del técnico Juan Carlos Osorio tenían exceso de municiones para atacarlo por el reciente resultado en Rusia, el panorama en la Copa Oro, a la que se asistió con un cuadro alterno, presagiaba un tiro al blanco.

Y así fue porque a pesar de imponerse en el Grupo C con triunfos sobre El Salvador (3-1) y Curazao (2-0), y empate ante Jamaica (0-0), la exigencia en el torneo regional es mayúsculo, con equipo A, B, C o D.

También hubo victoria en cuartos de final (1-0 a Honduras) y hasta ahí todo normal. La crítica desenfrenada contra el técnico llegó con la derrota en semifinal ante Jamaica por 1-0, para colmo con gol en los minutos finales (88′).

La popularidad del estratega nacional siguió en picada.

México vs Jamaica
La Selección de Jamaica celebra el triunfo de 1-0 ante México en la semifinal de la Copa Oro 2017. FOTO: MEXSPORT

MENOS AMISTOSOS QUE OFICIALES CON ‘CHICHARITO’ COMO GOLEADOR HISTÓRICO

Fue un año cargado para el Tri, que a pesar de tener actividad oficial al por mayor (18 juegos) se dio el lujo de disputar siete partidos amistosos.

Inició el año en Las Vegas ante la sensación europea, Islandia, con triunfo de 1-0 (8 de febrero). Luego tuvo derrota ante Croacia (1-2 en mayo en Los Ángeles) victoria ante Irlanda (3-1 en junio en Nueva Jersey).

En el juego ante los balcánicos, Javier “Chicharito” Hernández se convirtió en el máximo anotador histórico del Tricolor al alcanzar 46 dianas y romper el empate que tenía con Jared Borgetti.

Los partidos de preparación siguieron en junio y julio, aunque fueron para el equipo alterno que disputó después la Copa Oro. Fueron duelos ante Ghana (1-0 en Houston) y Paraguay (2-1 en Seattle).

El 2017 se cerró con gira europea con dos grandes resultados: el 3-3 logrado en Bruselas ante Bélgica con doblete de Hirving “Chucky” Lozano (10 de noviembre) y el 1-0 en Gdansk ante Polonia con tanto de Raúl Jiménez (13 de noviembre).

Javier Hernández
El 27 de mayo Javier “Chicharito” Hernández se convirtió en el máximo anotador de la Selección Mexicana. FOTO: MEXSPORT
Comenta ahora

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICIDAD