Especial: Primeros logros de México en Copas del Mundo

México vs Gales. Suecia 1958
México consigue ante Gales su primer punto en un Mundial. FOTO: Cortesía
El 11 de junio de 1958, México gana su primer punto en una Copa del Mundo; ese mismo día pero 12 años después clasifica por primera vez a Cuartos de Final con un triunfo sobre Bélgica, el primero que festejó la afición en el Ángel de la Independencia

El 11 de junio es una fecha especial en la historia de la Selección Mexicana por dos logros muy significativos en Copas del Mundo.

En Suecia 1958 se consigue el primer punto en una justa mundialista, tras un dramático empate ante Gales.

Y en 1970, con un triunfo sobre Bélgica en el Estadio Azteca, se consigue avanzar por vez primera a Cuartos de Final.

LLEGA EL PRIMER PUNTO

En Suecia 1958 México vivía su cuarta experiencia mundialista, el debut ante el anfitrión en Estocolmo significó su novena derrota en Copas del Mundo.

El partido contra Gales lucía para ser el décimo descalabro del Tri. Un partido en que el equipo mexicano lució muy bien, con llegadas al arco y dominio de balón; sin embargo, la velocidad y verticalidad del conjunto británico lo puso con el marcador en contra al minuto 30 con anotación de John Charles.

El conjunto nacional mexicano no bajó los brazos, fue hacia el frente y generó múltiples opciones de gol, pero ni Salvador Reyes, ni Carlos Blanco tuvieron el tino para poner el balón al fondo de las redes.

Ya en la agonía del partido, al minuto 89, la historia cambió. Carlos Blanco recogió un balón por la banda derecha, hizo una finta que sacó de balance a la defensa rival. Tocó para Enrique Sesma quien puso un excelente servicio que Jaime Belmonte remató de cabeza para igualar el marcador.

De esta manera México lograba su primer punto en una Copa del Mundo, tras 28 años de espera.

En su crónica de este encuentro, la agencia AFP calificó como desesperante la manera en que México dejó ir oportunidades antes de lograr el empate.

“Hubo que esperar para el gol y el empate hasta los minutos finales, cuando ya era desesperante no verles anotar”.

HISTÓRICO TRIUNFO Y PASE A CUARTOS DE FINAL

El triunfo ante Bélgica en 1970 le dio a México el pase a Cuartos de Final. FOTO: Archivo
El triunfo ante Bélgica en 1970 le dio a México el pase a Cuartos de Final. FOTO: Archivo

En México 1970 la Selección Mexicana inició su participación con un empate sin goles frente a la Unión Soviética; posteriormente se impuso sin mayor dificultad 4-0 a El Salvador, de tal modo que ante Bélgica buscaba hacer historia y avanzar por primera vez a la fase de Cuartos de Final, para lo cual el empate era suficiente.

 

Bélgica necesitaba del triunfo, pues tras iniciar con victoria sobre El Salvador, fue goleado por el conjunto soviético.

Apoyado por la afición, México salió a la cancha con gran dinámica y ambición en busca del triunfo. Desde los primeros minutos dio muestras de peligrosidad con buen toque de balón. Este dominio se vio reflejado pronto en el marcador, y a los 14 minutos, Javier Valdivia fue derribado dentro del área por Jean Thiessen, acción que el silbante argentino Norberto Ángel Coerezza no dudó en señalar como penalti.

Gustavo Peña, el cobrador oficial de México, se perfiló para tirar y lo hizo tomando vuelo y con gran potencia para dejar sin oportunidad al arquero Christian Piot.

El equipo mexicano terminó el primer tiempo jugando de manera ofensiva en busca de más goles; sin embargo, la definición fue deficiente.

Para el segundo tiempo la estrategia cambió, el cuadro dirigido por Raúl Cárdenas fue más precavido y se dedicó a cuidar su meta ante la presión del conjunto belga que estuvo cerca de igualar el marcador y no lo consiguió gracias a una gran salvada de Javier “Kalimán” Guzmán, quien se tiró de tijera para salvar sobre la línea un remate de Johannes De Vrindt, en una acción en la que el portero Ignacio Calderón ya había sido superado.

Así se cumplieron los 90 minutos, concretando el triunfo y el histórico pase de la Selección Mexicana a Cuartos de Final.

Tras el silbatazo final la afición celebró como nunca y por primera vez se festejó un triunfo de México al pie del Ángel de la Independencia.

Comenta ahora

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICIDAD