Especial: El día que México fue contra su historia

La Selección Mexicana cambió la historia en el Mundial de Sudáfrica 2010
La Selección Mexicana cambió la historia en el Mundial de Sudáfrica 2010. FOTO: Mexsport
Un 17 de junio, la Selección Mexicana doblegó a Francia en una Copa del Mundo en un encuentro que significó más que 3 puntos en Sudáfrica 2010

Del “no falles Borja” al gol de Cuauhtémoc Blanco. El 17 de junio de 2010, México logró uno de los triunfos más importantes en su historia futbolística.

El Estadio Peter Mokaba en Polokwane, Sudáfrica se cubrió de verde, blanco y rojo en un festejo mayúsculo para el Tri. Era la Copa Mundial de la FIFA 2010 y México enfrentaba a Francia como parte de la actividad del Grupo A de la justa internacional.

Después de un primer tiempo tenso pero favorable en términos generales para la escuadra americana, los entonces dirigidos por Javier Aguirre jugaron el complemento decididos a finiquitar un partido que se veía muy al alcance frente a los comandados por Raymond Domenech.

Los “Bleus”, con varios jugadores de renombre entre sus filas, poco a poco cedían metros y a los 64′, una genialidad de Rafael Márquez dejaba solo para el mano a mano a Javier “Chicharito” Hernández, quien se quitó de encima al portero Lloris para definir ante una meta solitaria.

Minutos después, Pablo Barrera hacía una gran jugada individual y después ser derribado en el área, el árbitro no dudó en marcar el penal que a los 79′ era capitalizado por Cuauhtémoc Blanco y, de esta forma, sentenciar el encuentro por 2-0.

El triunfo acontecido un día como hoy no significó solamente tres puntos para el conjunto mexicano, que después clasificaría a Octavos de Final, sino también tenía un valor histórico. Era la primera vez que México vencía a Francia en una Copa del Mundo, después de tres enfrentamientos.

Tri y “Bleus” jugaron el primer partido en la historia de los Mundiales. Los europeos se impusieron por 4-1 en el Mundial de Uruguay 1930.

Para Inglaterra 1966, México parecía ganarle a los galos con un gol de Enrique Borja, pero Francia logró igualar por conducto de Gerard Hausser para decretar el 1-1 al término.

Además, fue justo en ese 17 de junio de 2010 cuando México logró doblegar por primera vez en su historia dentro de la máxima justa a un Campeón de la Copa del Mundo.

Comenta ahora

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICIDAD