Especial: México decepciona en Concacaf

México suma un fracaso más en Concacaf al quedarse en la antesala de la Final de la Copa Oro 2017; Estados Unidos se alzó con el título

México, con Pompilio Páez en el banquillo y Juan Carlos Osorio en la grada por una suspensión, fracasó como lo hizo cuatro años en la justa de la Concacaf por su participación en la Copa Confederaciones.

Pareció que se vieron similitudes con cuatro años de distancia, distintos jugadores, distinto cuerpo técnico, pero mismo desenlace. En esta ocasión el verdugo fue Jamaica y no Panamá como en 2013.

La participación en la Copa Confederaciones 2017 dejó a Juan Carlos Osorio la elección de elementos de la Liga MX para afrontar la competencia que no tuvo un final feliz.

Estados Unidos terminó como campeón de la Copa Oro, su sexto título en esta justa y se quedó a solo uno de igualar al Tri en trofeos.

 

LAS DECEPCIONES

México
Con una base de jugadores recién campeones con Chivas y el mejor material disponible de la Liga MX, no tuvo el futbol vistoso o la superioridad que en competencias anteriores.

Elías Hernández, Orbelín Pineda, Rodolfo Pizarro, Erick Gutiérrez, Jair Pereira y la revelación de Edson Álvarez eran los bastiones de la Selección Mexicana, pero no le fue suficiente para agradar ni a la prensa o al público en general.

Con liderato del Grupo C al vencer a Curazao y El Salvador, el empate lo consiguió ante Jamaica por 0-0, donde empezaron las dudas. En Cuartos de Final con gol tempranero derrotó 1-0 a Honduras, pero en Semifinales, los caribeños se vengaron de la derrota de la Final en 2015 y con gol de Kemar Lawrence, al minuto 88, eliminó al Tri.

Honduras
Los dirigidos por Jorge Luis Pinto, que pensaron que iba a tener el mismo éxito que con Costa Rica en años pasados, tuvieron una primera ronda para el olvido, tras avanzar como uno de los mejores terceros lugares por debajo de Panamá y Canadá.

Los catrachos no desplegaron el futbol vistoso que Pinto profesó en el otro país centroamericano y dejó muchas dudas de cara, también, a un pase al Mundial Rusia 2018, mismo que consiguió de forma dramática.

Honduras se fue en Cuartos de Final luego de quedar eliminado por México con marcador de 1-0 y gol de Rodolfo Pizarro.

Panamá
Tras una Fase de Grupos ejemplar, donde se codeó con Estados Unidos y solo un gol fue la diferencia entre ambos, los canaleros se quedaron en el camino de forma injusta, pero que bien les vale pertenecer a las decepciones.

Con el segundo lugar del Grupo B tuvo que medirse ante Costa Rica en Cuartos de Final, pero un autogol de Aníbal Godoy en una jugada circunstancial le dio el pase a los ticos sobre los panameños.

 

LA SORPRESA

Jamaica
Por segunda ocasión en su historia, los caribeños llegaron a la instancia por el título y de nuevo la perdió. En 2015 lo hizo ante México y en esta edición fue ante Estados Unidos.

Jamaica no figuraba en la justa desde 1998, cuando acabó entre los cuatro primeros de la Concacaf, ahora lució por partida doble 17 y 19 años después.

A pesar de no clasificarse al Hexagonal Final de cara al Mundial Rusia 2018, los jamaicanos dieron un buen espectáculo con un futbol ordenado y no tanto de querer usar la velocidad que siempre los ha caracterizado.

Estuvo a dos minutos de llevar la Final a tiempos extra, pero un tanto de Jordan Morris le dio el título a los estadounidenses a pesar del buen futbol que Jamaica ofreció ese 26 de julio en el Levi’s Stadium.

 

CAMPEÓN DE GOLEO

El novato sensación de Canadá, Alphonso Davies, nacido en Ghana el 2 de noviembre de 2000, debutó a los 16 años justo antes de la Copa Oro 2017 al obtener su ciudadanía canadiense.

Davies se llevó la Bota Oro de la justa de la Concacaf con 3 goles, dos  Guayana Francesa y uno a Costa Rica.

Canadá quedó fuera de la competencia en Cuartos de Final ante Jamaica, pero en su selección hubo un condecorado al término del certamen, Alphonso Davies, la promesa del futbol de su país.

Comenta ahora

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICIDAD