Especial: Los 100 partidos del ‘Maza’ Rodríguez con el Tri

Francisco Javier 'Maza' Rodríguez
Francisco Javier 'Maza' Rodríguez con su reconocimiento de la FMF. FOTO. Cortesía
El 27 de junio de 2015 estará siempre en la memoria de Francisco Javier 'Maza' Rodríguez, por cumplir su partido 100 con la Selección Mexicana

El 27 de junio se tomaba como un día cualquiera para casi todo el mundo, pero era muy importante para una persona en especial, que en ese instante se encontraba en Orlando, Florida. Francisco Javier ‘Maza’ Rodríguez esperaba un partido para el recuerdo en su carrera como futbolista.

Nacido el 20 de octubre en Mazatlán, Sinaloa, aquí la razón de su apodo “Maza”, Francisco Javier se caracterizó por el buen juego aéreo beneficiado por su altura, 1.92 metros, que lo hacía impasable para los delanteros rivales. Sin embargo, un episodio oscuro lo marcó desde muy temprano en su carrera con el equipo al que alguna vez llamó “el de sus amores”.

SUS INICIOS

Surgido de la cantera del Club Deportivo Guadalajara, fue parte de una generación de mucho talento como Omar Bravo, Carlos Salcido, Jonny Magallón, Alberto Medina, por citar algunos. Dio el salto al primer equipo en 2002, a falta de 4 días para cumplir 21 años en un duelo ante Morelia el 16 de octubre a media semana. Ese partido quedaría en el bonito recuerdo, pero el siguiente, a un día de su cumpleaños, no. Su segundo encuentro como profesional se convertiría en una pesadilla que no lo dejaría en paz hasta 2006.

Pumas, el segundo equipo que enfrentó en su carrera, derrotó al Guadalajara 7-1, “Maza” fue actor principal con un claro error que hizo que los auriazules marcaran un gol, y tuvo participación en, al menos, un par de tantos más a favor de los universitarios.

DEBUT EN SELECCIÓN MEXICANA

Pero el ‘Maza’ Rodríguez se repuso a eso, su mejoría notable lo hizo asistir a los Juegos Olímpicos Atenas 2004 bajo el mando de Ricardo La Volpe, técnico que le dio la confianza absoluta para ser un referente del Tri. Debutó con la Mayor en febrero de 2004 ante Chile y su primer torneo fue la Copa Oro de 2005, en el que anotó su primer y único gol oficial en el Tri.

Mundialista en tres ocasiones, vio su primer juego en Copas del Mundo ante Portugal en Alemania 2006. En Sudáfrica 2010 y Brasil 2014 fueron cuatro los encuentros que disputó con el Tri. En los nueve partidos en Mundiales, Francisco Javier fue titular en todos.

En 2011, ‘Maza’ Rodríguez tuvo un pasaje triste al salir positivo por clembuterol, situación que lo hizo abandonar la Copa Oro 2011, torneo que a la postre la Selección Mexicana sería campeón sobre Estados Unidos por 4-2, aunque se le considera parte de la plantilla del título por haber terminado participación. Ésa y la edición de 2015, son sus únicos campeonatos internacionales en su carrera. También jugó una Copa América en 2007 en Venezuela con el tercer lugar conseguido.

A la par de su titularidad indiscutible con el Tri, Rodríguez se hizo de un lugar en Chivas para después irse Europa tras ser campeón en el Apertura 2006, él anotó un gol en aquella Final contra Toluca.

MEXICANO EN EUROPA

Su aventura por el “Viejo Continente” lo mandó a Holanda con el PSV Eindhoven, equipo en el que también militaba su excompañero en Chivas, Carlos Salcido. Su estadía en Holanda fue de 2008 a 2011. Después se fue a la Bundesliga con el Stuttgart, club en el que solo estuvo año y medio antes de su vuelta a México con América.

En las Águilas retomó la titularidad bajo el mando de Miguel Herrera y consiguió el título del Clausura 2013, primer jugador en ser campeón con los dos equipos más grandes de México. Cruz Azul fue su siguiente destino en 2014, donde en 2016, tras problemas con Tomás Boy, fue relegado de la institución cementera; sumó solo 7 partidos en el último año. Para el Torneo Apertura 2017 fue contratado por Lobos BUAP, recién ascendido a la Liga MX.

El ‘Maza’ Rodríguez recordará siempre el 27 de junio de 2015 por ser el día en que cumplió su partido 100 con la Selección Mexicana en un amistoso ante Costa Rica, que acabó 2-2, en el que fue titular y completó los 90 minutos. Su último partido con el Tri fue en la Final de la Copa Oro 2015, el 26 de julio de 2015. De ahí, ni en el interinato de Ricardo “Tuca” Ferretti ni con Juan Carlos Osorio ha vuelto a ser considerado a sus ya 35 años de edad.

Se quedó a solo un partido de igualar a Alberto García Aspe en el número 10 de todos los tiempos con más presencias con el Tri, 107 contra 108, del excapitán de México.

Comenta ahora
PUBLICIDAD