Especial: El colorido centenario del ‘Brody’

Jorge Campos
FOTO: Mexsport
El 16 de junio de 1999 Jorge Campos completa el centenario de partidos con la Selección Mexicana; el rival fue Croacia en la Copa Corea

Sin duda el romance entre afición y Selección Mexicana tuvo su apogeo en la primera parte de la década del 90 con aquel equipo de Miguel Mejía Barón que encandiló en la Copa América 93, la Copa Oro 93 y la eliminatoria rumbo al Mundial 94.

Y sin duda el hombre más carismático de aquel Tricolor era Jorge Campos. Con su 1.75 metros de estatura, su colorida vestimenta y su peculiar estilo como portero se ganó el corazón de un público que estaba ávido de triunfos de su representativo.

Así que el famoso “Brody” fue un símbolo de aquella generación y por su calidad un habitual en las convocatorias de los técnicos nacionales: comenzó con César Luis Menotti y se siguió con Miguel Mejía Barón, Bora Milutinovic, Manuel Lapuente, Enrique Meza y Javier Aguirre.

El arco nacional en la década del 90 fue suyo, así que era inevitable que alcanzara los 100 partidos como seleccionado. Eso ocurrió el 16 de junio de 1999, hace justamente 18 años, en un juego ante Croacia de la Copa Corea.

Fue derrota de 2-1 pero Campos se unió al club de los 100, al que actualmente pertenecen Claudio Suárez, Pável Pardo, Gerardo Torrado, Rafael Márquez, Andrés Guardado y varios más. El “Brody” fue parte del Tricolor durante 129 presentaciones y es sexto histórico.

En poco más de 12 años de defender la portería mexicana, Campos jugó dos Mundiales (Estados Unidos 94 y Francia 98), tres Copa América (Ecuador 93, Uruguay 95 y Paraguay 99), dos Copa Oro (93 y 96) y una Copa Confederaciones (99).

En Copas del Mundo fue titular en ocho partidos, con 720 minutos y once goles recibidos. También asistió a Corea-Japón 2002 aunque como tercer guardameta y sin tener participación. Por supuesto, fue titular durante la Confederaciones 99, el único título de FIFA que ostenta México a nivel mayor.

Se le recuerda igualmente como delantero. El “Brody” también desequilibraba en el área contraria y consiguió un total de 39 goles como profesional.

El mejor momento de su carrera fue en 1993 cuando fue nombrado tercer mejor portero del mundo debajo del danés Peter Schmeichel y del paraguayo José Luis Chilavert.

Hoy recordamos a Jorge Campos, un histórico del futbol mexicano, a 18 años de alcanzar el centenario con el Tricolor.

Comenta ahora

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICIDAD