Especial: 50 partidos eliminatorios en el Estadio Azteca

La Selección Mexicana empató 1-1 con Estados Unidos al abrir la sexta jornada del Hexagonal de Concacaf para clasificar a la Copa del Mundo Rusia 2018, con lo que se mantiene en el liderato a falta de 4 fechas para que termine.

Fue el partido 50 de México en eliminatoria mundialista celebrado en el Estadio Azteca y apenas el octavo empate a cambio de 40 victorias y dos descalabros.

Consulta la ficha técnica del duelo entre México y Estados Unidos en el Azteca.

Son muy conocidos los dos “Aztecazos”, el primero ante Costa Rica en 2001 y después recibiendo a Honduras en 2013, ambos con marcador 1-2 y ambos marcando el destino de los seleccionadores en turno, ya que ni Enrique Meza ni José Manuel de la Torre volvieron a dirigir al Tri en este inmueble.

El primer empate fue en 1980 contra Canadá, mientras que en 1997 hubo 2 consecutivos: 0-0 contra Estados Unidos y 3-3 frente a Costa Rica. Otros 3 fueron bajo el mando de José Manuel de la Torre y también de forma consecutiva; además, fueron sin goles, frente a Jamaica, Estados Unidos y Costa Rica. Bajo el mando de Osorio se dividieron puntos contra Honduras en la ronda anterior y ahora frente a Estados Unidos.

En esos 50 partidos, México anotó 134 goles y permitió 28. El siguiente estadio en el que más veces ha jugado la Selección Mexicana dentro de las eliminatorias es el Olímpico de Ciudad Universitaria, con 12, le sigue el hoy llamado Estadio Azul, con 10. En el extranjero, el inmueble en el que más jugó fue el Estadio Tiburcio Carías, de Honduras.

Estados Unidos también es el rival ante el que México ha disputado más partidos de eliminatoria. El de este domingo fue el número 29, se registró el séptimo empate por 16 victorias y 6 descalabros nacionales.

México llegó a 14 partidos consecutivos de eliminatoria mundialista sin derrota (11 victorias a cambio de 3 descalabros). Esa racha fue iniciada en el Repechaje Intercontinental para llegar a Brasil 2014, con Miguel Herrera al frente, y los otros 12 juegos bajo el mando de Juan Carlos Osorio.

La actual es la quinta mejor racha de partidos sin derrota para México en partidos eliminatorios, está muy cerca de los 16 que ligó entre 1949 y 1960. Podría igualar esa racha en septiembre, cuando reciba a Panamá y visite a Costa Rica.

Osorio ha conseguido el 83.3% de los puntos disputados en partidos de eliminatoria mundialista. Es el octavo con mejor efectividad en la historia. Seis entrenadores nacionales lograron el 100% de los puntos disputados, además de ellos, Rafael Garza Gutiérrez con 87.5% y Ricardo La Volpe, con 85.2% están arriba del colombiano.

El gol de Michael Bradley rompió con racha de 407 minutos de México en partidos de eliminatoria mundialista, el anterior tanto también se lo hizo Estados Unidos. Y rompió otra, de 462 minutos del Tri sin permitir gol en el Azteca dentro de un partido de eliminatoria mundialista, desde que Chris James, de Nueva Zelanda, anotó en 2013.

Carlos Vela llegó a 17 goles con la Selección Mexicana, fue su octavo en partido oficial, quinto en eliminatoria mundialista y segundo en Hexagonal. También fue su segundo contra Estados Unidos y segundo anotado con disparo desde fuera del área, el anterior fue contra Holanda, en partido amistoso celebrado en noviembre de 2014.

Consulta cómo marcha el Hexagonal Final de la Concacaf rumbo a Rusia 2018.

 

México en el Azteca. Gráfico: Itzel Navarrete.