Especial: México aún goza el título mundial de 2005

La sabiduría popular mexicana cuenta que hay una fecha en particular que carga con la etiqueta de inolvidable, esa es el 2 de octubre. Esta marca temporal tiene una doble connotación; una de ellas, meramente deportiva y, afortunadamente, positiva.

Hace 12 años, la Selección Mexicana lograba su primer campeonato del orbe, cuando 20 chicos menores de 17 años sorprendieron a propios y extraños al coronarse en el Mundial de la categoría, celebrado en Perú 2005.

Esta gloria se volvería a saborear en 2011, y casi en 2013; México es ya considerado como una potencia en los combinados Sub 17 y su representativo que disputará la Copa del Mundo en India 2017 genera una expectativa de éxito a la cual no puede renunciar.

No obstante, la primera vez nunca se olvida. Queda marcada en la memoria para siempre. Buena parte de esa profunda y tersa huella que dejó el título mundial en 2005 se refuerza todavía cada que juega la Selección Mexicana mayor.

De aquellas 2 decenas de futbolistas, dirigidos por Jesús Ramírez, hay algunos que ya se han retirado; otros que se mantienen en activo pero en divisiones inferiores; unos cuantos que están consolidados en equipos de Primera División; y, 3 que se mantienen en la élite del futbol mexicano, como seleccionados nacionales hoy en día.

Caso de Carlos Vela, Giovani dos Santos y Héctor Moreno. Este trío fue parte angular de la hazaña de Perú 2005 al disputar la gran mayoría de los minutos jugados; incluso Vela se consagró como el goleador del torneo y “Gio”, como el segundo mejor futbolista del mismo.

Consulta la ficha de Giovani dos Santos AQUÍ.

Estos 3 jugadores cuentan con vasta experiencia en el futbol europeo. Héctor y Carlos siguen en el Viejo Continente; Giovani se formó, debutó y mantuvo en él hasta 2015.

De igual forma, todos han participado en al menos una Copa del Mundo en la categoría absoluta: de hecho, Moreno y Dos Santos van por su tercera, y Vela por su segunda, en Rusia 2018.

Revisa la biografía de Carlos Vela AQUÍ.

Simplemente, en el último gran torneo a nivel Selección Mayor, la Copa Confederaciones 2017, Dos Santos, Moreno y Vela estuvieron convocados y gozaron de varios minutos con el Tri.

Checa el plantel de la Selección Mexicana en la Confederaciones 2017.

Fueron 16 las selecciones que participaron en el Mundial Sub 17 Perú 2005; de ellas, solo México puede presumir que los alcances de esa generación han roto todas las barreras que el tiempo le ha puesto.

Del resto de los combinados participantes, hay pocos sobrevivientes. Por Brasil, solo Marcelo Vieira, actual lateral del Real Madrid, logró consolidarse tanto a nivel clubes como Selección Nacional; en Costa Rica, Celso Borges y Dave Myrie son convocados habituales; Omar González, actual defensor del Pachuca, se mantiene como seleccionado norteamericano; Mubarak Wakaso y Mathew Spiranovic lograron representar a Ghana y Australia, respectivamente, en una Copa del Mundo, la de Brasil 2014.

Conoce más de Héctor Moreno AQUÍ.

Así, la gloria del título mundial Sub 17 en 2005 es una huella, una sensación, que afortunadamente, partido a partido, torneo a torneo, se refuerza en la Selección Mexicana con la trascendencia extendida de Carlos Vela, Giovani dos Santos y Héctor Moreno.