¿Dónde están los Campeones del Mundial Perú 2005?

Mundial Perú 2005
México conquistó el Mundial Perú 2005. FOTO
Algunos de los seleccionados mexicanos en el Mundial Perú 2005 se han perdido en el camino, ¿qué ha sido de ellos?

Lejos ha quedado ese 2005 que vio coronarse en Perú a un grupo de futbolistas adolescentes como Campeones en el Mundial Perú 2005 Sub 17, una camada de jugadores que se prometía sería la mejor en la historia del futbol mexicano.

Y es que tanto se habló de que para el Mundial de Rusia 2018 se esperaba esta generación repitiera la hazaña pero ahora en selecciones mayores. Así de lejos como el país sede de esta Copa del Mundo estamos que sea una realidad. De los 20 jugadores campeones, 10 fueron llamados a la mayor y solo se mantienen 3, de los que probablemente solo 1 sea titular en Rusia.

Seguro recuerdas ese partido contra Brasil que paralizó a México un 2 de octubre, parecía un sueño, la Selección venía de golear a Holanda en semifinales y tenía que enfrentarse a la siempre peligrosa ‘Canarinha’ que entre sus filas tenía a Sidnei, Denilson, Marcelo y a quien decían, estaba llamado a ser el próximo crack mundial; Anderson.

Todos sabemos el desenlace de esa gran historia: goles de Vela, Esparza y Guzmán, México por primera vez Campeón del Mundo.

 

¿Qué ha pasado con estos llamados ‘niños héroes’ del Mundial Perú 2005?

Aquí te dejamos cómo se veían durante ese Mundial y cómo lucen hoy en día.

Carlos Vela

Ni siquiera debutó en el futbol mexicano con las Chivas, en noviembre del 2005 fue comprado por el Arsenal y cedido al Celta de Vigo, después jugó en Salamanca, pasó en 2007 al Osasuna, equipo con el que debutó en la Liga un 26 de septiembre de 2007. Regresó al Arsenal en 2008 y para el 2011 fue vía préstamo al West Bromwich donde solo estuvo 6 meses para después llegar a la Real Sociedad, equipo que lo ‘arropó’ como figura y donde tuvo sus mejores momentos futbolísticos.

Carlos firmó recientemente con el naciente Los Angeles FC de la MLS.

 

Giovani Dos Santos

‘Nacido’ en La Masía de Barcelona, el entonces llamado ‘Nuevo Ronaldinho’, debutó con el club blaugrana en julio de 2006 y llegó al Tottenham de Inglaterra en 2008. Tuvo un paso fugaz en el Ipswich Town y en 2010 probó suerte en la liga turca con el Galatasaray. El 2011 marcó el regreso de Gio a España, llegó al Racing de Santander para después pasar al Mallorca, luego al Villarreal y por último emigrar al Galaxy de Los Angeles en la MLS, donde se encuentra actualmente.

 

Héctor Moreno

El ‘culichi’ de los Pumas tuvo su primera participación en el futbol mexicano en 2006 y en 2007 voló a Holanda para firmar con el AZ Alkmaar, donde fue campeón de Liga y Supercopa. Pasó por el Espanyol y en 2015 regresó a los Países Bajos pero ahora con el PSV donde se consagró como defensa central. Sin pena ni gloria pasó por la Roma seis meses y hoy en día juega para la Real Sociedad.

 

Efraín Juárez

También canterano de Pumas, Efra fue firmado después del Mundial por el Barcelona pero nunca pudo debutar, jugó para el Barbate, regresó con los Pumas y en 2010 se fue a Escocia para jugar con el Rangers y de ahí regresar a España con el Zaragoza. América lo repatrió en 2012 y al siguiente año vistió la casaca de los Rayados de Monterrey. Ahora juega para los Vancouver  Whitecaps de la MLS.

 

Patricio Araujo

El capitán de aquella selección debutó en 2005 con las Chivas de Guadalajara y fue campeón con los rojiblancos en 2006. Defendió los colores del equipo tapatío durante 10 años para después marcharse al Puebla, donde actualmente se desempeña como mediocampista.

 

Omar Esparza

El autor del golazo en la Final contra Brasil, hoy se encuentra jugando en el Ascenso MX con el Tampico Madero. Debutó con las Chivas, se fue a San Luis un torneo, regresó a Guadalajara  y en 2015 jugo para los Tuzos del Pachuca.

 

Sergio Arias

Otro de la cantera rojiblanca, la eterna promesa de la portería mexicana, ni siquiera debutó en la Elite del futbol mexicano, pasó por el extinto Tapatío, Dorados de Sinaloa, Irapuato, Alebrijes de Oaxaca, Tepic,  Mérida FC, Lobos BUAP y Cimarrones de Sonora, todos equipos de la ‘Liga de Plata de México’. En la actualidad se encuentra sin equipo.

 

 

Edgar Andrade

Debutó en 2006 con el Cruz Azul y en 2010 se marchó a los Jaguares de Chiapas, llegó a Monarcas Morelia en 2013 y en 2014 pasó por los Tuzos del Pachuca. En ese mismo año llegó a los Tiburones Rojos de Veracruz donde hoy se juega el descenso.

 

 

César Villaluz

Igual que Andrade, salido de la cantera cementera donde debutó. Se esperaba mucho de este jugador que en 2011 fue enviado a San Luis, después a Chiapas, regresó a San Luis y luego al Celaya para terminar en el Polideportivo Cacereño de la tercera división de España. Actualmente no tiene equipo.

 

Adrián Aldrete

El nacido en Guadalajara, se forjó en Monarcas Morelia, pero fue en Dorados de Sinaloa donde logró su debut profesional. Regresó al equipo ‘purépecha’ y en 2012 vistió los colores de las Águilas del América,  defendió también la playera de Santos y hoy se encuentra vistiendo la de Cruz Azul. 

 

Ever Guzmán

Autor del tercer gol de México en aquella Final, Ever, tampoco pudo despegar su carrera como goleador. Inició su carrera en Monarcas Morelia, y en 2009 se marchó a Mérida FC donde vivió dos etapas, portó la camisa del Veracruz, Toros Neza, Lobos BUAP y en la actualidad juega para los Correcaminos de la UAT en el Ascenso.

 

Se viene el Mundial de selecciones mayores y te presentamos toda la información.

Comenta ahora
PUBLICIDAD