Especial: ¿Cuánto aprende México jugando en Europa?

Con Ignacio Trelles, la Selección Mexicana jugó 14 partidos amistosos contra europeos en Europa. FOTO: Mexsport
Con Ignacio Trelles, la Selección Mexicana jugó 14 partidos amistosos contra europeos en Europa. FOTO: Mexsport
México ha jugado 51 partidos amistosos contra selecciones europeas en Europa, ¿sabes cuál es su balance?

La Selección Mexicana visitará a Bélgica el viernes 10 de noviembre y a Polonia, si clasifica a la Copa del Mundo, el lunes 13; así, por segunda vez en el actual ciclo mundialista, terminará un año calendario jugando en Europa.

El Tri cuenta con 193 enfrentamientos contra selecciones europeas en su historia, entre partidos oficiales y no oficiales, de éstos, muchos han sido en territorio nacional o en Estados Unidos, con lo que la lista de partidos en Europa contra selecciones europeas se reduce a 51.

 

LAS PRIMERAS EXPEDICIONES

No es novedad que se hagan “giras europeas” como parte de la preparación de la Selección Mexicana. La primera fue en 1961, bajo el mando de Ignacio Trelles, se jugó en Checoslovaquia frente Inglaterra, ante quien fue goleado 0-8, y Noruega.

Esos partidos fueron previos a Chile 1962, sede en la que México obtuvo su primera victoria de la historia de la Copa del Mundo: 3-1 a Checoslovaquia, selección ante la que perdió en Ostrava 13 meses antes.

Previo al Mundial Inglaterra 1966, México jugó en Suiza, Irlanda del Norte e Italia, se comió 10 goles entre los tres partidos contra las selecciones locales (cinco ante Italia), pero por primera vez sumó puntos en dos de tres juegos de grupo en el Mundial.

 

COSTOSA GIRA EUROPEA PREVIA A MÉXICO 70

Del 6 de abril al 8 de mayo de 1969, México realizó una gira europea en la que enfrentó a siete países: Portugal, Luxemburgo, Bélgica, España, Suecia, Dinamarca y Noruega. El saldo fue una victoria (en el último partido), dos empates y cuatro descalabros.

Las voraces críticas de la prensa coincidieron en un culpable: Ignacio Trelles, y el presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Guillermo Cañedo, lo cesó a casi un año de que comenzara el Mundial México ’70, dejando en su lugar a Raúl Cárdenas.

Con Trelles, la Selección Mexicana jugó 14 partidos amistosos contra europeos en Europa, ningún otro técnico tricolor se ha acercado siquiera a esa cifra, de hecho, la década de los sesenta es en la que el Tri ha disputado más partidos de este tipo en el viejo continente.

 

DÉCADA POR DÉCADA

En la década de los setenta, el Tri solamente realizó 7 partidos amistosos en Europa contra europeos, cinco de ellos fueron en 1971, bajo el mando de Javier de la Torre, pero no se logró la clasificación al Mundial de 1974; hubo dos previos a Argentina 1978, derrota ante España y victoria sobre Finlandia, pero en esa Copa del Mundo terminaron en último lugar.

México repitió fórmula de gira europea previo al Mundial de 1986, fueron seis partidos en agosto de 1984 de los cuales solamente se perdió uno, a cambio de dos victorias y tres igualadas, ese año lo inició visitando a Italia y perdiendo 0-5; así, Bora es el segundo entrenador con más partidos de este tipo, con siete.

De 1990 a 1997, con Manuel Lapuente, César Luis Menotti, Miguel Mejía Barón y Bora en su segunda etapa, México disputó 10 partidos amistosos contra europeos en Europa, no ganó ni uno. Hubo tres más previos a Francia 1998, solo se le ganó a Estonia, eso sí, el marcador fue 6-0.

 

EL SIGLO XXI

De 2001 a la fecha, México ha disputado 49 partidos contra selecciones europeas en todo tipo de competencias, pero solamente nueve fueron amistosos celebrados en Europa.

Desde el 0-4 ante Inglaterra en Derby, con Enrique Meza al frente; el 0-1 ante España en Huelva, bajo el mando de Javier Aguirre; las derrotas ante Francia y Holanda previas a Alemania 2006, siendo comandados por Ricardo La Volpe.

Antes de Sudáfrica 2010, con Javier Aguirre en el timón, México jugó amistoso contra Inglaterra en Wembley y perdió 1-3, cayó ante Holanda en Alemania y le ganó a Italia en Bélgica, aunque el resultado fue el mismo de los Mundiales anteriores, no llegó el quinto partido.

 

EL BALANCE

Son 51 partidos amistosos de México contra europeos en Europa, solo dos de ellos sucedieron en cancha neutral, y el balance es pobre: 8 ganados, 13 empatados y 30 perdidos.

Las victorias fueron contra Noruega en 1969, Grecia en 1971, Finlandia en 1978 y 1984, Hungría en 1984, Estonia en 1998, Italia en 2010 y Holanda en 2014.

A Bélgica se le visitó en 1969 y en 1990, ambos partidos fueron en Bruselas y los anfitriones ganaron ambos: 2-0 y 3-0. En Polonia jugó una vez, en 2011, y el partido terminó 1-1.

¿Cuál será su balance en 2017, bajo el mando de Juan Carlos Osorio?

Consulta toda la información de la Selección Mexicana, AQUÍ.

Comenta ahora

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICIDAD