Los 5 Apuntes: Portugal 2-2 México

Portugal vs México
Portugal vs México, Copa Confederaciones. Foto: Getty Images
Descubre algunos de los detalles estratégicos que dejó el empate a 2 entre el Tri y el campeón de Europa en el debut de ambos en la Copa Confederaciones 2017

Tenso juego en Kazán. La Selección Mexicana buscaba sacudir a Portugal, vigente monarca del Viejo Continente en su estreno en la Copa Confederaciones Rusia 2017. Tras venir de atrás en par de ocasiones, los verdes lograron dejar el marcador en un empate final a 2 goles.

Checa la ficha del partido AQUÍ.

Con 11 futbolistas que militan en el futbol europeo, algo inédito en su historia, México tuvo el coraje moral, citando a su entrenador, para no dejarse caer ante el poderío de un equipo luso con una idea clara de juego e individualidades de alto calibre.

En este texto te presentamos los 5 apuntes tácticos que arrojó el choque de estrategias entre Juan Carlos Osorio, y la Selección Mexicana con su 4-3-3, y Fernando Santos, con una de las versiones más efectivas, que se recuerden, del representativo de Portugal, cobijadas, también, por el mismo esquema del Tri.

1 ) “Chicharito”, un falso extremo

México salió al campo con Javier Hernández y Raúl Jiménez; aparentemente, 2 centros delanteros nominales. Sin embargo, en la práctica, el del Benfica ocupó el espacio de un punta y el del Leverkusen el de un extremo por izquierda.

Juan Carlos Osorio encomendó a “Chicharito” una misión distinta a la de un atacante de banda, desbordar y centrar. El máximo anotador de la Selección Mexicana partía del carril izquierdo hacia el central al momento de atacar. Tenía 2 opciones: aprovechar el espacio generado por los constantes desmarques de apoyo de Raúl Jiménez, que sacaban a un central portugués de su zona, o ir al encuentro de los envíos desde la banda derecha, apareciendo justo entre el lateral y el central derecho de los lusos.

Si bien el gol de Hernández cayó en una permuta de posición entre Jiménez y él, tuvo otras 2 opciones claras de anotar, las cuales desperdició, bajo este escenario. Cabe destacar que este mecanismo le redituó en su gol 46 con la playera verde, en partido del Hexagonal Final ante Costa Rica.

La falla de Hernández vs Portugal

El tanto de Hernández vs Costa Rica

2) La influencia de Cristiano

Si bien no se hizo presente en el marcador, el rango de influencia del astro del Real Madrid se manifestó en el choque ante México. Hace varias temporadas que la versión de regates y conducciones largas de Cristiano no existe. Ahora, es un finalizador, un depredador del área.

La simple presencia de Ronaldo es un imán de marcas. Fernando Santos, el entrenador de los lusos, lo sabe y lo explota: lo mandó al campo como único delantero nominal. Al ser el dorsal 7 la única referencia fija de marca, los defensas mexicanos se enfocaban en él y desatendían la llegada, desde segunda línea, de elementos como André Gomes, Nani y Ricardo Quaresma.

Precisamente este último fue el beneficiario del, justificado, exceso de atención que recibe Cristiano. En el primer tanto de Portugal, tras un error de Carlos Salcedo, 3 elementos fueron a la caza de Ronaldo, olvidándose de cuidar el embate de Quaresma, quien, potencializado, también por la inexistente cobertura de Layún, recibió un pase del madridista sin marca, en el área, para vencer a Memo Ochoa.

3) La paridad en mediocampo

Normalmente, el Portugal de Fernando Santos apuesta por un doble contención o un solo pivote en la medular. No obstante, ante el ya conocido juego de asociación del Tri de Osorio en carriles centrales, con un medio centro y 2 volantes interiores, el técnico luso ajustó para evitar la superioridad numérica azteca en esa parcela del campo.

Salvo los desprendimientos de Raúl Jiménez para recibir la pelota a espalda de los mediocampistas portugueses, hubo muy poco juego interno mexicano, debido a la sobrepoblación de esa zona de la cancha.

André Gomes en defensa
André Gomes en defensa. Foto: Televisa Deportes

El comodín que le permitió defenderse, en el repliegue medio que planteó Portugal, y atacar mejor, por la vía del contragolpe tras despreciar la iniciativa, fue André Gomes, futbolista del FC Barcelona.

André Gomes en ataque
André Gomes, en ataque. Foto: Televisa Deportes

En fase de destrucción, Gomes se colocaba a un costado de William Carvalho para hacerse cargo de Jonathan dos Santos. Al momento de ofender, se desprendía para ponerse por detrás de Héctor Herrera y así ofrecerse como opción de pase o bien atacar el área desde segunda línea.

André Gomes aparece libre
André Gomes aparece libre. Foto: Televisa Deportes

4) Efecto de las modificaciones de Santos y Osorio

Luego de la paridad al finalizar la primera mitad, los cambios propuestos por los estrategas de Portugal y México no se hicieron esperar. Por las sensaciones transmitidas, queda la impresión de que la cabecilla lusa le ganó la partida, ligeramente, a la mexicana.

Fernando Santos ajustó en 2 momentos. Su primera alteración mandó un claro mensaje inquietar más por los costados a México. En los 45 minutos iniciales, el campeón de Europa explotaba la banda solamente con Ricardo Quaresma. Para el complemento agregó a su baraja de opciones a Gelson Martins, quien fijó a Miguel Layún en defensa, quitándole un arma ofensiva al Tri.

Posteriormente, dio entrada a André Silva, flamante fichaje del AC Milán. Con él en el campo, había ya dos referencias de ataque con los lusos, Silva y Cristiano. Este movimiento complicó a la defensa mexicana, que quedó con sus centrales mano a mano con los ofensores. Prueba de esto fue la atajada que se vio obligado a hacer Memo Ochoa luego de un testarazo del dorsal 9 de Portugal.

También, con 2 hombres a quien marcar en la delantera, no había centrales verdes libres que atendiesen la incorporación de mediocampistas, o laterales, enemigos. En uno de esos arribos, con la complicidad de Héctor Herrera, cayó el segundo gol del equipo de Fernando Santos.

Por su parte, Juan Carlos Osorio liberó a Portugal de la sensación de peligro más latente de México: Carlos Vela. En su lugar, ingresó un muy tímido Giovani dos Santos, que poca influencia tuvo en el juego: apenas un tiro a gol y escaso contacto con la pelota.

5) El romance del Tri con el balón parado

De nueva cuenta, y como ha acontecido en varios partidos del Hexagonal Final, los ataques vía táctica fija son muy productivos para México. Esta vez, fue Héctor Moreno quien evitó la caída del Tri con un testarazo tras un centro, de tiro de esquina, de Jonathan dos Santos.

Mención aparte merecen 3 detalles más: el gol anulado a Portugal gracias a la injerencia de la asistencia arbitral de video; la atajada de Ochoa que salvó un gol cantado de los lusos; y los pecados individuales de Héctor Herrera, que regaló pelotas que pusieron en peligro a México; una de ellas, terminó en gol en contra.

Revisa el calendario y los resultados de la Copa Confederaciones AQUÍ.

Comenta ahora

TE PUEDE INTERESAR

PUBLICIDAD